viernes, 4 de octubre de 2013

Alfonso Esparza toma protesta como rector de la BUAP para el periodo 2013-2017...

Convoca Rector a sectores sociales a participar en la construcción de la universidad del siglo XXI

El Gobernador del estado reconoce la larga trayectoria académica y administrativa de Esparza Ortiz y lo convoca a seguir trabajando hombro con hombro

Durante la Toma de Protesta como Rector de la BUAP, periodo 2013-2017, Alfonso Esparza Ortiz refrendó su compromiso de construir la Universidad del siglo XXI, con la participación corresponsable del gobierno y los sectores social y productivo.

Acompañado en el presídium por el Gobernador Rafael Moreno Valle e Ignacio Morales Hernández, Secretario General de la Universidad, el Rector anunció la
convocatoria de un foro de consulta para la actualización del Plan de Gran Visión, con un horizonte de tiempo al 2031.

En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, donde tuvo lugar la ceremonia oficial con la asistencia del H. Consejo Universitario, representantes de los tres poderes del Estado y de los sectores productivo y social, así como medios de comunicación y ex rectores, precisó que con dicho foro se establecerán “los objetivos estratégicos a seguir en las próximas dos décadas, para asegurar la viabilidad de la universidad como soporte de la movilidad y el desarrollo social y, sobre todo, como un bien público del que deben disfrutar las siguientes generaciones”.

En su intervención el Mandatario estatal aseguró que la BUAP es una de las ventajas competitivas de Puebla, y dijo estar convencido de que el Plan de Gran Visión del Rector Alfonso Esparza Ortiz, para las próximas dos décadas, no sólo mantendrá el prestigio de la Institución, sino además le dará proyección internacional.

“Estoy convencido de su vasta experiencia y conocimiento de la institución; su Plan de Gran Visión busca darle a la BUAP no sólo prestigio sino también una proyección internacional. En este camino, debemos garantizar que la BUAP no sólo sea una de las mejores universidades de México, sino también del mundo”, añadió Moreno Valle.

Subrayó que en aras de lograr esta meta, la Máxima Casa de Estudios en el estado contará con todo el respaldo y apoyo de su gobierno:

“Estoy convencido que todos compartimos el orgullo de ser poblanos. Puebla debe basarse en su pasado para proyectar un mejor futuro. En ese sentido, seguiremos trabajando con la BUAP, hombro con hombro, en programas de alfabetización, capacitación del magisterio y de los funcionarios públicos. Debemos también asegurar que las comunidades más alejadas del estado tengan médicos de calidad y queremos que esas plazas sean cubiertas por jóvenes egresados de la BUAP”, puntualizó.

El Rector da a conocer programa de acciones inmediatas

El Maestro Alfonso Esparza Ortiz indicó en su mensaje que el desafío de la calidad académica implica contar con programas actualizados y flexibles, docentes en constante superación, mejor infraestructura, investigación pertinente, vinculación social, innovación y apertura, por lo que dio a conocer un programa de acciones urgentes enfocadas a la atención de los estudiantes, el desarrollo del personal académico y administrativos y un mejor funcionamiento de la gestión.

Para ello, invitó a los representantes de la Secretaría de Educación Pública federal a ser portavoz “de nuestra inquietud para establecer políticas que favorezcan la renovación de la planta académica y la reposición de las plazas del personal que se jubila”; a los empresarios, su colaboración para abrir más espacios a la práctica profesional, incorporar a los egresados en sus empresas, celebrar convenios de colaboración a favor de la investigación aplicada; y al poder legislativo, apoyar en la obtención de mayores recursos presupuestales como reconocimiento a la calidad que ha demostrado la Institución.

Entre las acciones urgentes, en el área de la salud, Esparza Ortiz informó sobre la creación de un edificio multiaulas con más de 30 salones, la biblioteca integral con tres niveles y un edificio de laboratorios multidisciplinarios. En el Hospital Universitario, un programa de reingeniería, que en una primera etapa comprenderá obras para concentrar los servicios hospitalarios en una misma área, a fin de evitar desplazamientos de los pacientes. Para los servicios de consulta se construirá una torre médica con más de 47 consultorios, así como un estacionamiento.

En Ciudad Universitaria, la construcción del edificio multiaulas de ingenierías, iluminado por energía solar, que contará con seis laboratorios y 27 aulas; y los laboratorios de fisicoquímica de materiales. Para atender la demanda de servicios de guardería se ampliará el Círculo Infantil con 22 aulas, ocho talleres, comedores, cocinas, áreas de jardín y zonas de juegos. En los campus regionales de Tehuacán y Tecamachalco se edificarán nuevos espacios académicos; y en el Complejo Cultural Universitario, los edificios para la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y el Colegio de Danza Moderna.

En el ámbito académico, dio a conocer que se actualizará el Programa de Estímulos al Personal Docente, se dará un incentivo económico para reconocer el trabajo de coordinadores de programas educativo y se impartirán cursos de capacitación para directivos. Anunció, también, el programa de actividades deportivas “Unibécate”, un plan de becas institucionales de posgrado, y la propuesta de un nuevo calendario escolar al máximo órgano de gobierno.

Tras reiterar su compromiso de poner todo su empeño, capacidad y entusiasmo en la tarea de construir la BUAP del siglo XXI, y afirmar que para ello se requiere la participación comprometida y corresponsable del gobierno y los sectores sociales y productivos, presentó su Proyecto de Desarrollo Institucional, gestión 2013-2017, conformado por diez puntos.

Acompañamiento al estudiante

Una tarea esencial de su gestión, dijo, es el replanteamiento de las políticas de admisión, para permitir el acceso a más estudiantes y brindar condiciones para su permanencia y conclusión exitosa. Precisó que el proceso de admisión se organizará por área de conocimiento, para identificar los perfiles adecuados en cada una de las carreras y de este modo garantizar la eficiencia terminal y la inserción en el mercado laboral.

Otra acción será renovar el Sistema Integral de Acompañamiento al Estudiante, con el fortalecimiento del sistema de tutoría y mentoría, como apoyo para su desarrollo emocional y cognitivo. Así también, incrementar el número de becas, impulsar la movilidad y promover la certificación en el uso de una segunda lengua.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario