domingo, 20 de octubre de 2013

El agua no se vende, se cuida y se defiende, fue el grito ciudadano de este domingo...

No vamos a permitir que el gobernador y sus diputados se salgan con la suya: Ciudadanos inconformes


 
· Poblanos salen a las calles a manifestar su inconformidad por la  privatización del agua que propuso el gobernador y aprobaron los diputados.

Por Raquel Martínez Brenis

El agua no se vende se cuida y se defiende; las leyes de los ricos las vamos a hacer añicos; el agua es de todos y no es privatizable, son parte de las muchas consignas que retumbaron por calles del centro de la ciudad, gritadas por docenas de poblanos que salieron a las  calles para manifestar su rechazo a la privatización del agua. “No vamos a permitir  que el  gobernador del estado Rafael Moreno Valle y sus diputados se salgan con la suya” aseguraron los inconformes.

Desde poco antes de las 10 de la mañana se comenzaron a juntar muchos poblanos inconformes con la modificación que aprobaron recientemente la mayoría de diputados locales a la ley de agua,  que  abre la puerta a particulares para que hagan negocio con este vital líquido, para comprar SOAPAP hay rumores muy fuertes de que es una empresa Colombiana la que comprará o ya compró este organismo descentralizado con toda la infraestructura pagada con los impuestos y las cuotas donde incluso, se habla que desde hace meses ya trabajan personas de ese país.

Pasadas las 11 de la mañana dio inicio la marcha por calles del centro de la ciudad, donde por medio de altavoces, oradores trataban de informar a comerciantes y ciudadanos en general del “atraco” del que están siendo los poblanos.

Por medio de pendones con fotografía, los ciudadanos exhibieron a los diputados que votaron a favor de la privatización del agua en Puebla, la mayoría del PAN aunque también la aprobaron diputados del PRD y cinco del PRI.

Denunciaron que la modificación que hicieron a la ley ponen en riesgo a los ciudadanos de perder sus propiedades o incluso ser encarcelados por no poder pagar las cuotas que establezcan quienes compren SOAPAP, y lo más grave es que, según informaron, los diputados le quitaron al Congreso la facultad de establecer y controlar las tarifas, dejando a quien compre la paraestatal en libertad de cobrar lo que se les pegue la gana sin que exista ya autoridad que pueda defender a los usuarios. Estamos a tiempo de impedir que Moreno Valle concrete este atraco señalaron.

La marcha concluyó en el Zócalo de la ciudad, frente a Palacio Municipal donde se realizó un mitin en el que participaron como oradores representantes de colonias como La Margarita o de los municipios de Atlixco, Xoxtla y Amozóc, así como dirigentes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

Al evento también se incorporó el regidor del PRD en el Ayuntamiento de Puebla David Méndez Márquez, quien informó que desde el Cabildo han dado la batalla para evitar que se concrete el despojo a los poblanos. Señaló el regidor que está demostrado que es mentira que privatizando el servicio éste mejore y que al contrario se encarece. Lamentó que mientras en otros países el agua es considerado un recurso humano en los que incluso México ha suscrito convenios para proteger el acceso al agua potable como un derecho de todos los mexicanos, en Puebla se va en sentido contrario y el agua es considerada como una mercancía. En todas las ciudades donde se ha privatizado el agua la experiencia ha sido que el servicio no mejora pero que sí se encarece.

El evento finalizó pasadas las 2 de la tarde luego de que se acordará que la siguiente marcha se efectuará el próximo 18 de noviembre para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana y para exigir nuevamente se de marcha atrás al atraco que pretende cometer el gobernador a los poblanos.

“Es muy lamentable que a diferencia de otros países en donde al agua ya se le considera un recurso humano a diferencia de otros tratados que incluso ha suscrito nuestro país, precisamente para proteger el acceso al agua potable como un derecho de todos los mexicanos, aquí en Puebla vayamos en  sentido contrario y al agua se le trate como a una simple mercancía. En todas las ciudades del país donde se ha privatizado el servicio del agua potable, es falso que se haya experimentado una mejora en el servicio y que se haya logrado una cobertura a todos los habitantes, por el contrario se ha encarecido este servicio y nuca se ha mejorado la cobertura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario