martes, 14 de enero de 2014

Por sus 40 años de trayectoria e influencia en el género clown, David Larible recibe Doctorado Honoris Causa.
Rector Salvador Calva, Clow David Laribe, Joaquín Calva y Julio Revolledo.

David Larible recibió el Doctorado Honoris Causa, por sus 40 años de trayectoria e influencia en el género que ha legado a los artistas del género clown. Tal distinción le fue otorgada por el claustro académico de la Universidad Mesoamericana de Puebla, encabezada por el rector Salvador Calva Morales.
En la ceremonia realizada  en el Campus Puebla de la UMA, el artista internacional  firmó el libro testimonial que lo compromete con la investidura que hoy recibió , significada por la autoridad que lo distingue con el  birrete octagonal, su ministerio científico simbolizado por la estola, los guantes a manera del compromiso por conservar la dignidad, y el anillo  que se le entregó para evidenciar la autoridad de la ciencia y la sabiduría.
Testigos de este acto fueron David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música, Fuensanta Fernández, directora del Centro de Rítmica, Joaquín Díaz Cid, promotor cultural y Octavio Arévalo, consultor independiente de cultura, arribaron desde la ciudad de México para asistir a esta alta ceremonia académica.
De Puebla estuvieron presentes  el reconocido artista Amancio Orta, integrante de la Compañía Titular de Teatro del CCU-BUAP,  y Luis G. Benavides Ilizaliturri,  fundador del Centro Internacional de Prospectiva de Altos Estudios (CIPAE).
Con enorme sencillez, el renombrado artista hizo patente la felicidad que le embarga esta distinción recibida, al tiempo que es un estímulo para continuar perfeccionando el arte de hacer reir, “tengo todavía mucho qué hacer y qué aprender, por eso esto –refiriéndose al doctorado- es para mí un gran compromiso de mantener una mejora continua”.
Por su parte, el rector de la Universidad Mesoamericana destacó la responsabilidad de la universidad con sus alumnos por acercar ejemplos de profesionales que sean inspiración del desempeño de las futuras generaciones,  y un reto alto para su desempeño.
Previamente los alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, que dirige Julio Revolledo Cárdenas, ofrecieron en una función de gala la obra  "Inspiración", recordando a Charles Chaplin, de la autoría y producción de Héctor Yzquierdo Sotolongo y Guadalupe Gutiérrez.
LA TRAYECTORIA DEL ARTISTA.
David Larible, nació en 1957,  séptima generación de una dinastía emparentada con Los Travaglia. La familia participa en los principales circos italianos, europeos y sudamericanos. Su formación abarca todas las disciplinas del circo: trapecio, malabares, equilibrios y acrobacia con caballos, habilidades que complementa con estudios en el conservatorio de música y danza clásica.
A partir de los años 70, cuando comenzaba a vislumbrase el renacimiento de la figura del payaso, . David Larible marca un estilo personalísimo: entrecruza los gags visuales clásicos del clown con un prodigioso repertorio de malabares, un inigualable sentido musical y una sensibilidad asombrosa para empatizar con el público. 
Larible combina sorna y ternura, bufonada y poesía, construyendo un estilo personal inconfundible donde la tradición circense del clown augusto se ve influenciada por las reminiscencias estéticas de la Commedia dell´Arte y el legado cómico de Charlie Chaplin.
Un momento de humor entre Salvador Calva y
David Laribe, el mejor payaso del mundo
Más aún, David Larible trascendió a través de las generaciones de payasos, quienes de una u otra manera han copiado su estilo haciendo que el público sea también parte del espectáculo.
 Algunos de sus admiradores más conocidos son los directores de cine Francis F. Coppola y Steven Spielberg, los actores Danny de Vito, Richard Gere, Tom Cruise, Leonardo di Caprio y la actriz Sandra Bullock. Woody Allen exigió que actuase en una de sus Galas y participó en un programa televisivo junto a Jerry Lewis. Es, sin duda, el payaso más visto y aplaudido en estos últimos años. En un solo fin de semana le vieron actuar más de 120.000 personas en el Madison Square Garden de Nueva York.





No hay comentarios:

Publicar un comentario