jueves, 16 de enero de 2014

Colabora Banco Mundial en la conformación del Plan de Desarrollo Institucional de la BUAP
Al celebrar una reunión de trabajo con Francisco Marmolejo, Coordinador de Educación Superior en el Banco Mundial, el Rector Alfonso Esparza Ortiz agradeció su participación con el aporte de elementos valiosos para el Plan de Desarrollo Institucional, en cuanto a las tendencias de calidad internacional, así también para sentar las bases de colaboración con ese organismo, el de mayor influencia en políticas públicas.
Francisco Marmolejo, quien fue Director Ejecutivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América Latina, y Vicerrector Asistente de Programas del Continente Americano en la Universidad de Arizona, realizó una exposición pormenorizada sobre el futuro de la educación superior en el mundo: “Tendencias y urgencias en la educación superior, ¿estamos preparados?”, ante directores de escuelas y facultades, así como funcionarios de la administración central de la BUAP, misma que fue trasmitida en vivo por www.tvred,buap.mx.
Tras destacar la contribución de Francisco Marmolejo, en la que se conjunta experiencia y conocimiento sobre el tema, Esparza Ortiz celebró su cercanía con la Institución: “este evento es importante y trascendente, porque queremos estar cerca de Marmolejo, su contacto nos permite establecer relación con el Banco Mundial y tener acceso a los programas y a la información de este organismo”.
En el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde tuvo lugar la reunión de trabajo, Esparza Ortiz señaló que el Banco Mundial es una referencia obligada en la generación de políticas públicas, y la aportación de Francisco Marmolejo con su exposición sobre las tendencias y desafíos de la educación superior en el mundo, resulta valiosa para la consulta en la que hoy participan los universitarios, como un ejercicio abierto de ideas y propuestas para enriquecer el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.
“Hemos hecho una gran consulta, seguimos haciéndola; todos los sectores seguirán siendo consultados para conformar el Plan de Desarrollo Institucional. A la fecha se han realizado 165 ponencias, han participado más de 252 académicos, 63 trabajadores administrativos y siete estudiantes; se han impartido tres conferencias magistrales y cuatro ponencias con expertos.
Nos falta todavía el Foro de Regionalización en Libres, la consulta con los gobiernos estatal y municipal, y con empresarios, básicamente”, comentó.
Al considerar que el pensamiento y las ideas llevan a la acción, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en Puebla puntualizó que la Consulta Universitaria, y el consecuente Plan de Desarrollo Institucional, es un ejercicio que genera movimiento y despierta conciencias.
Finalmente al agradecer la participación de Francisco Marmolejo, Esparza Ortiz destacó esta plática, de la que dijo, “hay mucho que aprender y nos permitirá estar mejor preparados en el camino que tenemos por delante”, ya que aportó elementos valiosos que se considerarán para la conformación del Plan de Desarrollo Institucional, como el tema de la internacionalización de la educación superior que “es una parte medular del proyecto que habremos de impulsar en los próximos años”, precisó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario