miércoles, 29 de enero de 2014

“Arquitectura de la memoria. Haciendas poblanas”, primera publicación de la gestión de Esparza Ortiz como Rector

En el Salón Barroco del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se presentó el libro "Arquitectura de la memoria. Haciendas poblanas”, del arquitecto egresado de la BUAP Ambrosio Guzmán Álvarez; ésta es la primera publicación de la gestión de Alfonso Esparza Ortiz como Rector.
En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el Tesorero General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, destacó que dicha publicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, tiene un importante valor en el ámbito de la investigación al recopilar información de 451 haciendas y de testimonios que relatan la grandeza de dichos inmuebles.
El libro, señaló, recoge las andanzas del arquitecto Ambrosio Guzmán durante muchos años y su sacrificio, el cual implicó en un inicio esfuerzos económicos propios. En la obra se aprecian las siguientes líneas de investigación: la que tiene que ver con la propia investigación de las haciendas, su ubicación y el emparejamiento con la tecnología para posicionarlas y geo-relacionarlas; así como el ámbito artístico de las acuarelas realizadas por el propio autor.
“Ahora que lo vemos como un todo y que significa un proceso de evolución en la investigación de la arquitectura que imperó y tiene relación con las haciendas en Puebla, no nos queda más que felicitarnos a nosotros como Institución de tener personas e investigadores como él y hacen presencia de nuestra Institución y justifican la historia propia”, afirmó Gilbón Rosete.
En la presentación del libro Francisco Vélez Pliego, Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), indicó que esta obra representa el compromiso de resguardar el patrimonio edificado del estado, una obra que vio la luz después de varias gestiones en esta unidad académica, iniciadas por Agustín Grajales Porras. Más tarde dio a conocer que el autor es egresado de la BUAP y dedicó toda su vida a la conservación del patrimonio edificado, no sólo en Puebla, sino también en el país.
Monserrat Galí Boadella, investigadora del ICSyH, resaltó el compromiso de la Universidad por la conservación de patrimonio, sin duda -dijo- ese compromiso es uno de los elementos que contribuyó a dinamizar el centro de la Ciudad de Puebla.
El libro condensa el trabajo de varios años de investigación, alrededor de diez, donde se expone la relevancia del trabajo de campo, siendo así un ejemplo para otras disciplinas, a la par de ser una invitación a abordar más sobre el tema y ayudará a reflexionar como sociedad y universitarios. Otro de los puntos que trata es la falta de políticas y de protección del patrimonio edificado, declaró Galí Boadella.
En su intervención José María Munguía, cronista del estado de Jalisco, explicó su entrañable y larga amistad con Ambrosio Guzmán Álvarez. “Este tipo de libros abundan en el país, pero este ejemplar de Guzmán Álvarez es diferente, porque se nota la existencia de un compromiso real, donde el autor visitó las haciendas y entendió su situación”, aseveró.
El autor presenta tres grandes zonas geográficas de Puebla, que inciden en la naturaleza de las haciendas, además de cómo influye el paisaje en ellas; también presenta índices de haciendas por orden alfabético y ubicación, finalizó el cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario