EN AMOZOC BAJAN LAS VENTAS DE TEMPORADA DE TODOS SANTOS EN UN 50%.
Por Alejandro Fernández Martínez
Tianguistas de Amozoc que semanalmente se instalan en la periferia de la Plaza de Armas, se quejaron por la baja venta a los productos de temporada de “Todos Santos” los cuales estiman bajaron considerablemente un 50%, esto es, la venta de flores, hojaldras, plátanos, manzanas, dulces, cañas entre otros, ya no tienen la demanda de otros años, y a pesar de catalogar la venta como quebrada, la tradición de Todos Santos se mantendrá, opinaron.
Dulce María, vendedora de hojaldras dijo, que no se puede comparar la venta de hace un año, cuando este mismo día ya había vendido entre 4 y 5 canastos de pan, hoy apenas completa uno, los manojos de flor de Cempasúchil, afirmó doña Juana, ya no compran como antes, en la actualidad mejor se desperdicia la flor, hace un año estuvo el precio más caro y aún así se vendió, hoy está a 10 pesos el manojo y no lo compran.
La venta de pan de muerto, que lo encontramos entre los 5 y 8 pesos la pieza, elaborado por las manos artesanas de los habitantes de éste lugar, esperaba pacientemente ser vendido, casi al final de nuestro reporte, mantenían llenos los canastos, con la esperanza que el día de mañana antes del medio día se pueda vender.
Entrevistadas algunas amas de casa, que de formas casual encontramos haciendo algunas compras, opinaron que la tradición no se acaba.
La maestra María del Carmen, señaló que en las escuelas se mantiene vigente la tradición y se hacen los esfuerzos porque el Hooloween, no entierre nuestra tradición de “Fieles Difuntos” poniendo las ofrendas para que los escolares las observen y se cree el hábito.
Otras afirmaron, que aunque sea "de a poquito" la tradición no la dejarÁn, instalarán sus ofrendas, y si antes eran los kilos de fruta y los canastos de hojaldras, hoy aunque sea poco, pero celebraran la tradición, pues no es de todos los días, y es la única forma de conmemorar la partida de nuestros seres queridos, dijeron.
Los tianguistas culparon a las autoridades municipales estatales y federales de no hacer nada por bajar los insumos a los productos que utilizan para la elaboración, transportación y venta de sus comestibles, nosotros no podemos elevar los precios porque la gente simplemente no los compra, y debemos pagar altas tarifas de luz, incrementos mensual de diesel y químicos semestrales para abonar la tierra.
No hay trabajo, el circulante es escaso y las autoridades municipales cobran altas tarifas por instalarse a vender, sólo aquí en Amozoc, el precio es de 100 pesos por un espacio de 2x2 se quejó una comerciante.
Por otro lado, Antonio Ordáz Alatriste líder de comerciantes y secretario general de la CNOP en el municipio, coincidió con esta baja de ventas, y cuestionó al gobierno federal por la ausencia de empleos, a quién exigió una mejor forma de estimular a los comerciantes que suman cada vez más, al no tener otro forma para sobrevivir.