jueves, 7 de noviembre de 2013

BUAP de las mejores universidades del país: ANUIES

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla figura como una de las cuatro mejores universidades públicas del país, reveló el trabajo de investigación “La calidad de las universidades públicas estatales en México desde la perspectiva de un multi-ranking”, publicado en el número 166 de la Revista de Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En dicho trabajo, Santos López Leyva, profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, compila los resultados de tres rankings: el aparecido en la revista Regional and Sectoral Economic Studies, publicado por la Euro-American Association of Economic Development Studies (EAAEDS); el Ranking Iberoamericano SIR, calculado y promovido por el SCImago Research Group y el Ranking Web de Universidades (Webometrics), desarrollado desde 2004 por el laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, “que complementan la evaluación institucional que de forma tradicional se lleva a cabo”, cita el texto.

En el ranking EAAEDS la BUAP se ubica en la cuarta posición por el número y la calidad de sus profesores de tiempo completo, variables que considera el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), así como por sus maestrías y doctorados adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y por sus cuerpos académicos consolidados y en consolidación.

Cabe destacar que respecto a profesores de tiempo completo la Institución se encuentra en el tercer sitio al contar con 1,946, sólo por debajo de las universidades de Guadalajara y Autónoma de Nuevo León.

Además tiene el segundo puesto a nivel nacional –centésima posición en Iberoamérica- en el Ranking Iberoamericano SIR, en el que se mide la producción científica de las instituciones de educación superior, publicaciones en revistas científicas y colaboración internacional en esta materia. Mientras que en Webometrics se sitúa en sexto lugar por su presencia en la web.

De esta manera el Multi-ranking ubica a la BUAP como la cuarta mejor universidad pública estatal de México, superada sólo por las universidades de Guadalajara (UDG), Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) y Autónoma de Nuevo León (UANL).

De acuerdo con el autor de este estudio, Santos López Leyva, el beneficio del Multi-ranking para las 39 instituciones de educación superior que fueron analizadas radica en la posibilidad que éstas tienen para atender el mejoramiento de su calidad desde una perspectiva multifactorial:

“Es multinivel porque considera la calidad que observa la institución en los diferentes niveles educativos que integra; multidimensional al reflexionar la dimensión interna de la institución, así como los espacios regionales, nacionales e internacionales donde se  involucra la institución. Puede atender a diferentes visiones de la calidad… Otro elemento para reflexionar la calidad de una universidad por medio de un multi-ranking es la atención de los usuarios, ya que estos cuentan con diferentes perfiles e intereses”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario