martes, 16 de abril de 2013

Importante contar con opciones para el aprovechamiento de energías alternativas y el manejo de desechos sólidos y aguas residuales, así como la conservación de los suelos.

La BUAP refrenda su compromiso con la ciencia y el cuidado ambiental

· El rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que la solución al problema del medio ambiente deberá constituirse desde una base de organización social y económica que permita el desarrollo sostenible y sustentable del hombre, estableciendo una relación armónica y equilibrada con la naturaleza.

La BUAP refrenda su compromiso para hacer del conocimiento, la ciencia y la tecnología, instrumentos que amplíen las oportunidades de la población para alcanzar mejores condiciones de vida, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar los trabajos del X Simposio Latinoamericano de Química Analítica, Ambiental y Sanitaria .

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, Esparza Ortiz reiteró que ser sede de este encuentro científico, que reúne a destacados especialistas, confirma la vocación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a favor de la generación y difusión del conocimiento con amplia pertinencia social.

“Estoy seguro que este simposio, como espacio de reflexión, repercutirá positivamente en la generación de conocimiento, en el fortalecimiento de los cuerpos académicos y en el impulso a proyectos de investigación aplicables”, indicó.

Tras reconocer que el cuidado ambiental y el adecuado uso de los recursos naturales son temas que ocupan a instancias gubernamentales y académicas, resaltó la importancia de contar con opciones para el aprovechamiento de energías alternativas y el manejo de desechos sólidos y aguas residuales, así como la conservación de los suelos.

entre otros.

Abundó que durante este encuentro se abordarán proyectos de investigación y gestión integral del medio ambiente en un ejercicio académico que además ofrece a los estudiantes espacios de aprendizaje y conocimiento, relacionado con temas esenciales, en un panorama en que la dinámica productiva y el mercado de consumo alcanzan graves repercusiones en los recursos naturales.

Acompañado del director del Instituto de Ciencias (ICUAP) Ygnacio Martínez Laguna, el Rector destacó que la investigación en las Instituciones de Educación Superior, plantea un doble desafío, generar conocimiento y aplicarlo, para responder a requerimientos estructurales y necesidades emergentes de la población.

Por su parte, el Director del ICUAP señaló la necesidad de buscar soluciones a problemáticas como la del agua o la recuperación de suelos, temas que despiertan gran preocupación en todos los sectores de la sociedad.

“Qué hacer para enfrentar el cambio climático, cada vez son más las iniciativas para promover el cuidado del medio ambiente, lo que ha dado lugar al desarrollo de diferentes medidas para reducir los efectos negativos de contaminación”, dijo.

Expresó que a juicio de muchos, la solución al problema del medio ambiente deberá constituirse desde una base de organización social y económica que permita el desarrollo sostenible y sustentable del hombre, estableciendo una relación armónica y equilibrada con la naturaleza.

Presidieron la inauguración del Simposio, la Presidenta de la Red para el Análisis Ambiental en América Latina, Olga Marta Rodríguez, la Representante de la Asociación Internacional de Química Analítica Ambiental con Sede en Suiza, Monserrat Filella y las representantes del comité organizador María del Carmen Durán Domínguez y Beatriz Espinosa Aquino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario