martes, 30 de agosto de 2011

Presenta BUAP “Plan Gran Visión Puebla 2030”


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentó a los integrantes de la bancada priísta del Congreso de la Unión, la Propuesta de Gran Visión Puebla 2030, un plan que busca, a partir de las reflexiones de todos los sectores sociales, construir un proyecto de desarrollo y crecimiento de largo plazo para el estado de Puebla.
En la reunión que sostuvo el Rector Enrique Agüera Ibáñez y funcionarios universitarios con los legisladores federales priístas para dar a conocer el presupuesto de la Institución 2011 y plantear la necesidad de mayores recursos para el sostenimiento de la universidad pública, se puso a consideración de los legisladores dicha propuesta.
El Plan Gran Visión Puebla 2030 insiste en la necesidad de una planeación de largo plazo con tres propósitos fundamentales: mejorar la competitividad regional y el empleo, procurar la cohesión social e integración territorial, y colocar a Puebla como un estado de clase mundial.
Para ello, el Rector señaló que la BUAP emprenderá una serie de diálogos con todos los sectores sociales, cuyas ideas y propuestas alimentarán el proyecto.
“Queremos que el ciudadano nos diga cómo visualiza a Puebla en 20 años, qué aspira para sí mismo y para su región; que el empresario nos diga qué quiere que suceda en materia de desarrollo y competitividad empresarial; que el estudiante exprese qué desea con relación a la educación y en materia de educación superior e investigación científica; que el ama de casa señale cómo visualiza el futuro de Puebla en torno a los servicios municipales o el deseo de que el gasto rinda más en función de mejores salarios”, subrayó.
El Plan, precisó, se auxiliará de una metodología que hará uso de los grupos de enfoque, las encuestas y el diálogo con grupos reducidos por segmentos de población. Además, se elaborará un diagnóstico situacional y se plantearán propuestas de política pública.
Al manifestar que las instituciones de educación superior no pueden quedarse estáticas ante los diversos problemas que enfrentan las sociedades modernas, Agüera Ibáñez enfatizó que es responsabilidad de la universidad actuar y aportar a la construcción de un mejor futuro para Puebla, con dos acciones fundamentales: promover el diálogo y procesar las propuestas para construir diagnósticos y planteamientos certeros de gran visión.
Tras participar en la reunión, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, felicitó la realización de esa propuesta y el interés de la Máxima Casa de Estudios de Puebla en participar en la planeación a largo plazo el desarrollo de la entidad, así como el hecho de que sea la universidad pública la que impulse dicha iniciativa.
Durante el encuentro en el que participaron 13 de los 15 diputados federales que conforman la bancada priísta en el Congreso de la Unión, además del legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale, los representantes populares se comprometieron a respaldar la propuesta de presupuesto de la BUAP para 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario