domingo, 7 de agosto de 2011

CON COORDINACIÓN, TLAXCALA LEVANTARÁ BANDERA BLANCA EN ELECTRIFICACIÓN: MGZ

Sólo con la coordinación de todos los niveles de Gobierno se podrá levantar bandera blanca en materia de electrificación en Tlaxcala, como se logró hace 30 años, aseguró el Gobernador Mariano González Zarur durante la firma del “Convenio para la electrificación de las comunidades”, que beneficiará a 250 poblaciones, algunas con menos de 100 habitantes, de los 60 municipios de la entidad.
En un acto celebrado en Palacio de Gobierno, y ante la presencia del secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, y del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Antonio Vivanco Casamadrid, el jefe del Ejecutivo agradeció al deferencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para concretar la firma de este convenio justo el día en que inicia a nivel nacional el Programa de Ahorro de Electricidad, a través de los focos ahorradores.
En este evento, donde estuvieron presentes 55 presidentes municipales, el mandatario destacó que a través de convenios de este tipo se fortalece la vida institucional del Estado y se demuestra que en los hechos Tlaxcala avanza.
En su mensaje, González Zarur destacó las cifras y estadísticas más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  que revelan que en el segundo trimestre del año Tlaxcala fue el tercer estado en crecimiento de los empleos de manufactura y el sexto en Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Ante estos resultados, dijo que este Gobierno “va a seguir trabajando para recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros nacionales y locales”.
A la par, insistió en que también mantendrá la gestión de la inversión pública ante la Cámara de Diputados y del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que en el año siguiente lleguen a Tlaxcala mayores presupuestos.
Antes, remarcó que los tlaxcaltecas saben que la suma de esfuerzos permitió a la entidad alcanzar el primer lugar de electrificación nacional hace 30 años. Recordó que en la década de los 50s, Tlaxcala era uno de los estados que no contaba con planos elaborados para la introducción de la energía eléctrica.
Sin embargo, para 1980 se firmó aquí el primer convenio de ampliación de la red de electrificación entre el Estado y la CFE y justo ese año ambos levantaron bandera blanca, como símbolo de que todos los municipios y comunidades contaban con energía eléctrica.
Por el significado de ese hecho celebrado hace 30 años, el mandatario pidió al gobierno federal la donación del convenio firmado por el ex gobernador Emilio Sánchez Piedras y el entonces titular de la CFE, Hugo Cervantes del Río, a efecto de que sea resguardado en el Archivo Histórico.
Además, remarcó el hecho de que ahora con el trabajo conjunto entre el Gobierno Estatal, Federal y los municipales, además de la participación de las comunidades, haya condiciones para volver a instalar bandera blanca en materia de electrificación.
“El convenio que se firma refleja el espíritu de colaboración que existe entre los diferentes niveles de Gobierno, este es un convenio que compromete una inversión tres veces superior a la del año pasado, pues de los 19 millones de pesos ejercidos en 2010, pasaremos a casi 68 millones en este año”, enfatizó el mandatario.
Expuso que tales condiciones reflejan la confianza del presidente de la República para incrementar la inversión dirigida a Tlaxcala a través de la CFE en más de 300 por ciento.
Ante este escenario, el Gobernador ofreció que su administración cumplirá con su parte para que nuevamente Tlaxcala sea el Estado mejor electrificado del país y para que en el siguiente año se amplíen los proyectos que se requieren en los municipios.
De paso, González Zarur planteó la utilización de nuevas técnicas de electrificación solar para atender aquellas zonas donde las familias no gozan  del servicio, pues consideró que así se podrán generar mayores ahorros.
En su oportunidad, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que históricamente Tlaxcala ha apostado a la electrificación para alcanzar su desarrollo y se ha destacado por ser uno de los Estados que más avance registra en este rubro.
“Sin electrificación no puede haber acceso a otros satisfactores que permiten una mejor convivencia, mejor entorno y salud”, consideró el funcionario federal luego de precisar que en 1990 Tlaxcala solamente tenía pendiente por electrificar el 5.9 por ciento del total de la población, en el año 2000 la cifra se redujo al 2.1 y para 2010 queda pendiente el 1.1 por ciento.
A su vez, el director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, mencionó que este acuerdo es posible gracias al respaldo del Gobernador para beneficiar a aquellos grupos que por diversas circunstancias carecen de luz.
Destacó que Tlaxcala, a la fecha, no tiene localidades mayores a 100 habitantes sin energía eléctrica, pero ahora es necesario poner en marcha una segunda etapa para alcanzar a los grupos que no tiene acceso al servicio.
Explicó que para cumplir con esta fase serán atendidas cerca de 250 comunidades de casi todos los municipios, lo que significa que con estas acciones serán beneficiadas unas 24 mil personas.
En este proyecto se invertirán recursos estatales y federales para construir más de siete mil kilowats ampere de capacidad y se instalarán más de tres mil postes que permitirán concentrar a cuatro mil 400 nuevos clientes.
Además, con estos trabajos se dejarán extensiones para que se mantenga el crecimiento a corto y mediano plazo de la red de electrificación en la entidad.
“Trabajaremos para electrificar 250 comunidades de menos de 100 habitantes y será un esfuerzo que se reflejará en poblaciones distantes y dispersas, un esfuerzo que descansará en tecnología convencional y en algunos de vanguardia, lo cual refleja y refrenda el compromiso de la CFE”, citó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario