martes, 3 de diciembre de 2013

La finalidad es la disminución de enfermedades como obesidad y diabetes...

Refrescos y comida chatarra, más que un asunto de impuestos es un problema de salud

El incremento del costo de refrescos y otras bebidas azucaradas, más que una medida para recaudar impuestos tiene la finalidad de disminuir el incremento de enfermedades como la obesidad y diabetes, así como otros padecimientos relacionados con ellas, expuso el Contador Eduardo Aguilar Cueto ante alumnos de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP.
Más que un asunto de impuestos “es un problema de salud, consciencia y educación, porque no por aumentar los impuestos se va a solucionar; las autoridades deberán trabajar en los campos anteriores donde se necesita un dictamen”, reconoció el Docente de esta unidad académica.
A pesar del incremento a refrescos y a los alimentos denominados chatarra, las personas seguirán consumiéndolos como sucedió con el impuesto a los cigarros, dijo el ponente al señalar la necesidad de una consciencia sobre esta situación de consumo y tomar medidas a futuro para disminuirlo.
Entre esta comida chatarra se encuentran los chicles, botanas, confitería, chocolates y demás productos derivados del cacao, helados, entre otros, los cuales tendrán una tasa de ocho por ciento de acuerdo a la densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.
Aguilar Cueto indicó que con la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) se aumentará el impuesto a bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores. Será un peso por litro y si es concentrado será de acuerdo al rendimiento de éste; sin embargo dicho impuesto no se pagará si se enajena en restaurantes y bares, al igual que bebidas saborizadas que tengan registro sanitario como medicamento.
El incremento del IEPS también será en centavos a los combustibles en conceptos como propeno, gas avión, turbosina o diesel; en el caso de los aviones este impuesto afectará el costo de los boletos, los cuales incrementarán. También dicho impuesto estará presente en los plaguicidas, de acuerdo a su categoría de peligro de toxicidad aguda. Mientras en el apartado de cajetillas de cigarros se indica que se controlarán mediante códigos de seguridad.
Los cambios al IEPS son relativamente pocos, no obstante deben conocerse para que el contador proporcione una correcta asesoría.
Aguilar Cueto reiteró que lo anterior está encaminado a prevenir la obesidad y las enfermedades que de ella se desprenden como afectaciones al corazón, diabetes e hipertensión, padecimientos que, a su decir, las autoridades deben atacar con programas de salud y no con impuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario