martes, 26 de febrero de 2013

SEDIF, dependencia estatal mejor evaluada por la CAIP en 2012.

MARTHA ERIKA A. DE MORENO VALLE RATIFICA COMPROMISO CON LOS MÁS VULNERABLES AL RENDIR SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES
MARTHA ERIKA A. DE MORENO VALLE RATIFICA COMPROMISO CON LOS MÁS VULNERABLES
AL RENDIR SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

• Engloba acciones en 5 ejes de trabajo.

Al presentar el balance de las acciones y logros obtenidos a lo largo del segundo año de actividades como Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Martha Erika Alonso de Moreno Valle ratificó su compromiso de trabajo con las familias poblanas y muy en especial con los grupos vulnerables de la entidad.

Acompañada por su esposo, el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, así como por autoridades del Poder Legislativo y Judicial, representantes de asociaciones civiles, universidades, empresarios y clero, así como de la Directora General de Enlace Interinstitucional del DIF Nacional, Lilian Espinoza; Alonso de Moreno Valle englobó las labores realizadas, durante el 2012, en 5 ejes de trabajo; además de precisar que el SEDIF fue la dependencia mejor evaluada del Poder Ejecutivo por la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado, al alcanzar un 97.84 de calificación.

Dentro del primer eje, “Niñez y juventud integral”, destacó el incremento de más de un 45% en la gestión de juicios orales de adopción ante la autoridad judicial, además de asegurar una efectividad del 1700% en los juicios de pérdida de patria potestad, lo cual ha permitido la incorporación de 104 menores a una familia.

Asimismo, dio a conocer la certificación del proceso de adopción interna por la norma ISO 9001:2008, la cual marca un precedente en este ámbito a nivel nacional.

En el ámbito alimentario, precisó que a través del Programa de Equipamiento y Dignificación de Desayunadores Escolares se logró duplicar lo realizado por la administración anterior, al equipar 53 nuevos desayunadores y dignificar 412 más en 104 municipios, con una inversión superior a los 11 millones 700 mil pesos.

Sentenció que se reforzó la atención del Programa de Desayunos Escolares, en su modalidad fría y caliente, al beneficiar a 414 mil menores con la entrega de 82 millones de raciones alimentarias.

En el eje “Mujeres en transformación”, indicó que gracias al respaldo del Gobernador del Estado, se duplicaron los logros del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer, lo cual se proyecta en 40 mil apoyos entregados por más de 55 millones de pesos.

Resaltó que ya se ha alcanzado la cobertura completa con las Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato en las 21 delegaciones de la entidad; en las cuales se otorgaron más de 29 mil servicios, así como 72 talleres de integración familiar.

En el rubro “Igualdad para los grupos vulnerables”, destacó el fortalecimiento de la Red de Rehabilitación, en la que se invirtieron más de 2 millones y medio de pesos para poner en marcha 3 nuevas Unidades Básicas de Rehabilitación, así como la dignificación de 28 más en igual número de municipios.

Indicó que 6 millones 860 mil pesos fueron destinados para entregar aparatos ortopédicos, lentes y auxiliares auditivos; además de invertir 37 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Transporte Adaptado para Personas con Discapacidad, conformado por 63 vehículos acondicionados.

Subrayó la recertificación de la Unidad Gerontológica “Casa del Abue”, bajo la norma ISO 9001:2008; e informó que se destinaron cerca de 2 millones y medio de pesos para poner en marcha 15 nuevas Estancias de Día, así como la dignificación de 15 más en igual número de municipios.

Sobresalió la creación del Programa Beca un Niño Indígena, el cual logró sumar de manera corresponsable a diferentes sectores de la sociedad para apadrinar a 3 mil 861 menores con un paquete escolar.

Dentro del cuarto eje, “Fortalecimiento familiar”, resaltó la aplicación de la Encuesta Estatal sobre Dinámica Familiar, y la inversión de 2 millones 666 mil pesos para poner en marcha 20 nuevos Centros de Capacitación y Desarrollo.

Finalmente, destacó la “Corresponsabilidad Social” como el eje rector de todos los programas y acciones emprendidas, como muestra de lo cual, el Gobierno del Estado fue reconocido por el Centro Mexicano para la Filantropía por impulsar a organizaciones de la Sociedad Civil para obtener la acreditación de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia, lo cual ubicó a Puebla como la entidad que más organizaciones de la sociedad civil avaló durante el 2012.

Alonso de Moreno Valle anunció que, durante el presente año, se implementará el Sistema Integral de Menores Albergados (SIMA), además de concluir la construcción de la nueva Casa del Adolescente.

Precisó que incrementarán los apoyos económicos y capacitación a las mujeres emprendedoras, y se comprometió a extender el apadrinamiento escolar a más niños y jóvenes indígenas que habitan los albergues.

Indicó que se acercarán más apoyos y atención integral a adultos mayores y personas con discapacidad, además de poner en marcha el Centro de Tecnología Adaptada.

Aseguró que se coadyuvará para que los menores albergados en las Casas de Asistencia cuenten con mejores condiciones de vida, así como para que, sin importar su edad, tengan la oportunidad de recibir el amor de una familia.

Con la presencia de sus homólogas de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala agradeció al equipo de trabajo del organismo, quienes han sido la clave para obtener estos resultados al servir diariamente con entrega y profesionalismo a todos los poblanos.

“No tengo la menor duda, que a lo largo de este 2013, contaré con ustedes, así como con el respaldo del Sistema Nacional DIF para hacer crecer estos resultados”, finalizó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario