jueves, 14 de febrero de 2013

Hemos construido una universidad plural e incluyente...

Enrique Agüera entrega nuevo equipo para área de ciegos y débiles visuales de la Biblioteca Central

Hemos construido una universidad plural e incluyente en la que somos respetuosos de los seres humanos, afirmó el Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, luego de la entrega de nueva tecnología para el área de ciegos y débiles visuales de la Biblioteca Central, que la ubica a la vanguardia en el contexto nacional.

“En un mundo de escasez, los recursos deben estar bien dirigidos, teníamos algunos recursos para atender a personas ciegas y con debilidad visual, pero con la inauguración de este espacio estamos construyendo una respuesta poderosa que tiene la fuerza de respaldar a los seres humanos con estas características”.

Tras la entrega de 130 computadoras parlantes y 85 iPads para personas ciegas y con debilidad visual, mencionó que a través de este espacio y su tecnología, ahora los ciegos y débiles visuales podrán cambiar su vida al tener acceso al conocimiento e información.

Al tiempo de resaltar la presencia de Aarón Joel Vega, quien aún siendo ciego fue elegido como director de la Escuela de Artes y de Omar Martínez, responsable del área de ciegos y débiles visuales de la Biblioteca Central, egresado de Derecho y trabajador de la Universidad, manifestó que se trata de un doble ejemplo de que “necesitamos un México y una Puebla incluyente en condiciones de equidad y justicia”.

Reiteró que en la BUAP hay muchos estudiantes con discapacidades y no por ello pierden la oportunidad de formarse y desarrollarse como seres humanos, en una universidad pública cuyo propósito es ofrecer a su comunidad las herramientas y la tecnología para apoyar sus tareas sustantivas y servir a los seres humanos.

“De nada serviría tener esta gran biblioteca si no tuviera lo que podemos apreciar, una ludoteca que todos los días visitan distintas escuelas donde niños, profesores y padres de famita conviven en una de las mejores del país; de igual manera podemos ver estudiantes aprovechando un espacio que fue realizado para las personas las 24 horas, los 365 días del año”.

Más tarde, el Rector propuso arrancar en menos de un mes un proyecto de emprendedores que se ha trabajado y está relacionado con empresas incubadas en la BUAP para personas discapacitadas, al cual se unirá un primer grupo de los asistentes a la Biblioteca Central.

“Ya se trabajaba en la incubación de una o más empresas que involucren la posibilidad de que personas con discapacidades encuentren la posibilidad de crear empresas que los involucren y puedan generar una fuente de trabajo y tener la oportunidad de vivir dignamente y desarrollar sus capacidades”.

En el evento Agüera Ibáñez reflexionó sobre la importancia del amor “que nos hace mejores seres humanos” y recibió de manos del representante de grupos con discapacidad, Ángel Álvarez Sánchez, un reconocimiento por el apoyo e impulso para que estos grupos puedan acceder al ámbito académico.

El coordinador del área, Omar Martínez, resaltó que el diez por ciento de la población en el país sufre algún tipo de discapacidad y reconoció en la BUAP una institución que abre sus puertas y demuestra la posibilidad de contar con una sociedad incluyente.

“Enrique Agüera Ibáñez en su llegada a la BUAP se ha reconocido como el principal demoledor de barreras, constructor de sociedades, la Universidad se ha preocupado por derrumbar los muros que aíslan del conocimiento a personas con discapacidad, ha hecho grandes obras y ha pensado en todos los segmentos de la sociedad”.

El Director General de Bibliotecas, Alfredo Avendaño Arenaza al tiempo de destacar que la BUAP cuenta con uno de los mejores equipos a nivel nacional en accesibilidad y tecnología para personas ciegas y débiles visuales, hizo una demostración de los equipos con que cuenta esta área.

Se dio a conocer que prácticamente a un año de abrir este espacio se han atendido mas de mil 500 solicitudes de personas ciegas de forma presencial y en línea, asimismo se destacó la donación de la obra de Elías Villalobos en sistema Braille y la próxima puesta en marcha de un diplomado sobre técnicas y herramientas didácticas para la inclusión de personas con discapacidad visual.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario