Reformas al Código Penal no constituyen ley anti grafiti y a cambio fortalece protección de las propiedades pública y privada: Eukid Castañón
Con el respaldo de 31 legisladores, el Congreso del estado aprobó reformas y adiciones al Código Penal, al Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social y al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Puebla, para la protección de las propiedades pública y privada y en especial el mobiliario urbano y los monumentos patrimonio histórico y cultural.
El Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado Eukid Castañón Herrera, aclaró, que las modificaciones no constituyen una ley anti grafiti y que por el contrario, permiten fortalecer la protección del patrimonio, suprimen multas a cambio de trabajo comunitario e integran la figura del “Indemnatus”.
Eukid Castañón expuso que existe una línea muy delgada que genera toda esta discusión y más aún, tenemos más de 30 días con este asunto, “seguramente mañana habrá más críticas, unas a favor, otras en contra”.
Lo fundamental, dijo, es que hoy tenemos un marco jurídico que busca proteger la propiedad privada y pública de los poblanos, sólo hay que recorrer las colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares; la ley va inhibir este tipo de prácticas, enfatizó.
Las reformas contemplan penas de uno a tres años de cárcel, trabajo comunitario y la posibilidad de salir del la cárcel si el inculpado obtiene el perdón de la parte dañada, reparando la propiedad afectada. Para el daño de los edificios públicos la sanción será de 2 a 4 años de prisión con trabajo comunitario, pero también en este caso el infractor alcanza libertad bajo fianza obteniendo el perdón de la autoridad; sin embargo cuando el daño se cause a un edificio histórico, el castigo irá de 3 a 6 años sin posibilidad de libertad bajo fianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario