jueves, 5 de marzo de 2015

Desde las Galias.

JÓVENES PRIISTAS ¿DESERTORES?.
César Musalem Jop.*
                                     1.- Hace años, charlé en forma de seminario capacitador de no sé qué carajos tema, con unos jóvenes del partido tricolor.
                                    1.1.- Hice constancia de la necesidad que viesen a la política partidaria, como una aportación de mexicanos a su municipio, a su estado y a su Patria, convirtiéndola en Política Social, “cumpliendo con hechos sus palabras” (Guillermo Jiménez Morales).  Como aun no estaba de moda el concepto “Estado de Derecho”, sino simplemente el “acatamiento respetuoso a la ley con su aplicación social” (Gustavo Díaz Ordaz), los asistentes le agregaron a este postulado que los políticos debían ser honestos, cumplidores, y congruentes siempre  con grandes medidas de dignidad personal o grupal.
                                    2.- También les dicté (de dictar), una escala de axiología partidaria que arrancaba de la militancia y mediante ella, sumergirse hasta el fondo del activismo creando:
                                    a).- Los padrones de militantes, de activistas y de simpatizantes de su partido, hasta esta fecha inexistentes en cuanto a método clasificatorio.
                                    b).- La cartilla curricular, donde detalladamente se consignarían los trabajos de cada miembro, incluyendo los personales de concientización obtenida a partir de la información social general.
                                    c).- Centros de discusión propositiva, para crear la cultura Democrática Interna, desterrando a líderes temporaleros llamados presidentes de la República, gobernadores o diputados con senadores, que con su encargo de 3 o 6 años, ven al partido como su negocio o taller donde mandan según los gatos que tengan en la panza, o manifestando sus complejos o traumas adquiridos en sus orígenes.
                                    d).- La incorporación de los consejos políticos municipales con el estatal, a las discusiones nacionales, mediante  reuniones periódicas  estipuladas en los estatutos, convirtiéndolos en cenáculos generadores de inteligencia política partidaria.
                                    3.- Ya duraba más de 3 horas al exordio musaleniano, cuando de pronto, sin pedir la palabra, puesto de pie con un portafolio en la mano, un asistente con buena voz nos arengó: Maestro, compañeros, todo lo aquí dicho es cierto; pero si quieren llegar al poder hagan lo que yo.   Busquen a un diputado, a un presidente, o de jodidas a un regidor, cárguenle su portafolio como esté (y lo alzó para verlo mejor), y él sin nada más que su voluntad los elevará.   Es útil mencionar que el sujeto llegó a Gobernador.
                                    4.- Cuando la madre de uno no se alimenta bien al concebirnos.  Cuando la madre no lo hace al expulsarnos de la tibieza de su seno.  Cuando no se pertenece a la clase media ilustrada donde el viejo leé libros, periódicos y revistas.    Cuando el medio ambiente usual no prodiga  facilidades para informarse; no es fácil entender a la naturaleza ni menos a la sociedad.
                                    5.- De ahí que seamos presa por nuestras limitaciones de no comprender el principio de Real Politik, o el de “Las cosas son como son y no como deben ser”; admitiendo ideas, conceptos, proyectos y programas ajenos a nuestro mundo actual mexicano.
                                    6.- Los jóvenes de todos los partidos ingresan a ellas para unirse en sus sanas e insanas ambiciones, legítimas todas como seres humanos; haciendo con la certeza que serán usados circunstancialmente.
                                    ¿Qué condenar de los jóvenes que abandonan al PRI para militar en otro que les favorece?.
                                    Absolutamente nada.  Tiene décadas que razonable o irrazonablemente se brinca a destajo a un lado o a otro de la cerca, pues es posible que nos vaya mejor  allá que acá.    Estos saltos cuando se hacen para mejorar a la sociedad son válidos.  Si se realizan para beneficio personal son inmorales ¿pero…quién arroja la primera piedra?.   Si los traidores, desleales, infieles y desertores son miles con todos los rangos de poder ejercido durante décadas.
                                    NUESTRA CASA.- La oferta cultural angelical es cuantiosa.  Pero se abarrotará en todos los escenarios cuando los enseñantes convertidos en maestros acompañen “obligadamente” a sus educandos.
 * Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.
   y   Vocal  de IDEAS.   ONG´s Internacional
5-III-2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario