jueves, 4 de diciembre de 2014

Tenemos que crear políticas que vayan más allá de lo elemental, señala el diputado del PANAL...

La escuela pública es el patrimonio de los que menos tienen: Cirilo Salas
· El presidente de la Comisión de Educación destacó que hoy se está invirtiendo más dinero en infraestructura, en capacitación y actualización de  los maestros y en programas que  llegan a lugares donde se requiere, como el programa “Ayúdame a Llegar”.
Raquel Martínez Brenis
Para hablar de educación, se tienen que recorrer todas y cada una de las instancias y lugares donde está la escuela pública, advirtió el profesor y diputado por el PANAL, Cirilo Salas Hernández al finalizar la Sesión del Congreso, en asuntos generales, en alusión al punto de acuerdo presentado por la diputada Geraldine González Cervantes del PVEM que solicita  apoyo en transporte para alumnos destacados y pobres.
El legislador panalista recordó que el estado tiene la obligación de dar  educación a todos los ciudadanos y que gracias a los legisladores de todos los partidos, de todas las visiones y posiciones ideológicas, se ha logrado que la obligatoriedad sea de 15 años, es decir, desde preescolar  hasta bachillerato, pero que se ha olvidado  algo, el presupuesto,  y que esa obligatoriedad no ha avanzado por falta de presupuesto, lo que ha generado un rezago en la materia, que ha generando políticas de paternalismo  que no  beneficia en nada.
“Tenemos que crear políticas que vayan más allá de lo elemental,  se tienen que buscar políticas que vallan fortaleciendo la infraestructura que permita que las escuelas del siglo XIX puedan tener las condiciones del siglo XXI, que nos permitan que nuestros maestros que se formaron en el siglo XX,  para la cobertura y  la alfabetización, hoy estén a la altura de la competencia de los nuevos tiempos.
Cirilo Salas reconoció que hoy se está invirtiendo más dinero en infraestructura, en capacitación y actualización de  los maestros, en programas que  llegan a lugares donde se requiere, como el programa “Ayúdame a Llegar”, que consiste en que a cada alumno se le entregue una bicicleta  para que se puedan trasladar a su escuela; se están entregando computadoras a los mejores promedios  de educación básica y bachillerato.
Así mismo Salas Hernández, también presidente de la Comisión de Educación, enfatizó que el derecho de los niños y los jóvenes debe estar por encima de los derechos de cualquier ciudadano y por encima de los derechos de cualquier legislador. “Hoy no acepto que se diga que en Puebla no  se ha hecho nada, lo tengo que manifestar es que hay  que aprender a reconocer  cuando se hacen bien las cosas y hoy digo que en Puebla se está invirtiendo en educación”.
Finalmente, el maestro y diputado Cirilo Salas Hernández, señaló, que más allá de los partidos, más allá de las personas y más allá de la ideología, la escuela pública es el patrimonio de los que menos tienen. (p)



No hay comentarios:

Publicar un comentario