Explicó que se está elaborando un programa de estudios donde se integre el conocimiento de las diversas artes marciales que por décadas han despertado el interés de las personas, ya que son deportes que se pueden practicar desde temprana edad.
“Si hacemos una encuesta, ésta nos revelará que la mayoría de las personas, ya sea en su infancia o juventud, ha practicado disciplinas como el Karate Do, Judo, Musubi Do, Tae Kwon Do, Wu Shu, Kobudo o Chi Kung, este último es preferido por adultos”, dijo.
La experiencia de la BUAP en los deportes de combate, dijo, le permite desarrollar una metodología adecuada para preparar a profesionales que enseñen la práctica de esta disciplina.
Además, agregó, “tenemos un vínculo muy importante con Japón que es la raíz de esta disciplina, además de maestros de otros países que están interesados en participar en este proyecto”.
La propuesta es que la licenciatura en Artes Marciales tenga la modalidad escolarizada y abierta para todos los interesados en prepararse no sólo para obtener el certificado de Cinta Negra o de entrenador, sino que sean unos profesionales con todos los conocimientos que les permitan preparar a futuros campeones, comentó.
Flores Cruz señaló que próximamente estará en Puebla el maestro Keino Onabura, representante del gobierno de Okinawa, con el fin de ver las posibilidades de realizar un intercambio académico entre la Máxima Casa de Estudios de la entidad con universidades de esta ciudad japonesa, con el fin de fortalecer la ceración de la licenciatura.
Al manifestar la confianza que se tiene en este proyecto, reveló que “la Federación Mexicana de Karate tiene la mira puesta en Puebla y en la BUAP y se preguntan ¿qué están haciendo para lograr deportistas de alto nivel en esta disciplina?, porque de ocho medallas internacionales que se han logrado en Karate, cuatro son de deportistas originarios o preparados en la entidad poblana, lo que revela la calidad que tenemos”.
Este resultado, enfatizó, no es más que una muestra del esfuerzo, constancia y dedicación de los maestros y la disciplina y capacidad de los alumnos.
Recordó que la BUAP es un semillero de futuros deportistas que se preparan desde las escuelas infantiles, donde pequeños de cinco años ya practican el Karate, así como los estudiantes de preparatoria o licenciatura de la ciudad capital y las unidades regionales donde se tiene un entrenador para este deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario