lunes, 27 de febrero de 2012

Candidatos y partidos: corresponsables de la epidemia de obesidad, comprometen​ viabilidad del país

Josefina Vázquez Mota como responsable de la SEP permitió ingreso de Cocacola y Pepsicola a las escuelas.
Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México nunca implementó política alguna de combate a la obesidad.
López Obrador como jefe de Gobierno del DF no desarrolló programa alguno de combate a la obesidad y como candidato a la presidencia no presenta propuesta sobre este tema.

El Poder del Consumidor                                                                           

Con 7 de cada 10 adultos y uno de cada tres niños con sobrepeso u obesidad; con 10 millones de diabéticos y 150 mil personas que requieren diálisis para sobrevivir, muchos de ellos sin atención porque el seguro popular no la cubre; con un sistema de salud pública colapsado incapaz de enfrentar la situación actual y que se derrumbará frente a las tendencias crecientes de las enfermedades asociadas al deterioro de los hábitos alimentarios en el país(20 millones de diabéticos para el 2020): los candidatos a la presidencia y sus partidos políticos o han sido corresponsables de esta situación o, en el mejor de los casos, no tienen idea de cómo enfrentar esta situación.
Los gastos dirigidos al tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad pasaron de 35 a 67 mil millones de pesos anuales en los últimos 8 años. La Secretaría de Salud ha proyectado que para el 2017 estos gastos asciendan a 170 mil millones de pesos y que rebasarán la capacidad financiera del Estado. El Poder del Consumidor afirma que los gastos generados por la epidemia de sobrepeso y obesidad son muy superiores a los reportados oficialmente y, en breve, dará conocer información al respecto.
Josefina Vázquez Mota y el PAN. Entre los candidatos a la presidencia de la República destaca JVM en el tema de la obesidad por las posturas que tomó cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública. El 27 de septiembre de 2007 anunció que la empresa Coca Cola ingresaría a las escuelas públicas con su programa “Movimiento Bienestar” con el supuesto fin de promover la actividad física. De igual manera, el 17 de septiembre de 2007 participó en el lanzamiento del programa Pepsico “Vive Saludable” permitiéndole a esta empresa su ingreso a los planteles de educación básica. En una acción similar lanzó la primera feria nacional de cooperativas escolares con la participación de estas empresas mientras declaraba públicamente que la comida chatarra no saldría de las escuelas. PAN: durante los dos últimos sexenios gobernados por el PAN se han presentado en México los más acelerados incrementos de sobrepeso y obesidad infantil, los mayores en el mundo. En especial, durante la administración de Vicente Fox, de acuerdo a las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (1999-2006), el sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 11 años aumentó 40%. La política de combate a la epidemia de obesidad, establecida en el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, promovido por el Presidente Felipe Calderón, solamente ha tomado una medida que pudiera haber marcado un cambio de fondo: los lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas dentro de las escuelas. Sin embargo, estos lineamientos fueron reformados y debilitados al ceder el ejecutivo federal frente a las presiones de la industria procesadora de alimentos y bebidas. La administración de más de 11 años del PAN han demostrado su incapacidad para enfrentar el problema, de manera especial, por su cercanía a los intereses de la gran industria procesadora de alimentos.
Enrique Peña Nieto y el PRI. Durante el gobierno de EPN en el Estado de México no se implementó ninguna política para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad. Lo anterior a pesar de que la Encuesta Nacional de Salud en Escolares registró en 2008 que en el Estado de México el 21.4% de los niños de primaria presentaban obesidad y el 8.7% sobrepeso, para alcanzar un total de 30% de los escolares con sobrepeso y obesidad. En el Estado de México, como en la mayor parte del país, no se han introducido bebederos de agua en las escuelas, lo que predomina en las escuelas son alimentos altamente procesados, no se ha realizado ningún tipo de regulación para las cadenas de comida rápida y tampoco se han difundido campañas efectivas de orientación alimentaria.
Andrés Manuel López Obrador y el PRD. AMLO ocupó la jefatura del gobierno del Distrito Federal del 2000 al 2005, cargo que dejó para ser candidato a la Presidencia de la República. Durante su gestión no desarrollo ningún programa específico para el combate de la epidemia de obesidad en la ciudad de México. Tampoco en su agenda política ha presentado una propuesta clara de políticas públicas para combatir el deterioro de la salud alimentaria.
PAN: no toca el tema y no menciona, en ninguna ocasión, la palabra obesidad. La Plataforma Electoral del PAN no se ha subido a la página del IFE y en la página del propio partido se informa que la plataforma está en consulta. El documento analizado aparece en la página www.elecciones 21012 como Programa de Acción del PAN.
PRI: no toca el tema y en un documento de 75 páginas menciona la palabra obesidad una sola vez referida a que se promoverá la actividad física para contribuir a la reducción de la obesidad infantil.
PRD, PT y MC:  no toca el tema y en un documento de 130 páginas menciona sólo una vez la palabra obesidad señalando que se implementarán campañas más amplias y permanentes sobre alimentación sana y consecuencias de la obesidad.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibildad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario