viernes, 10 de febrero de 2012

Intimidaciones a la comunidad indígena de Matugeo, Michoacán por parte de efectivos del ejército

De acuerdo con la información proporcionada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el día jueves 09 de febrero de 2012, en punto de las 11:45 horas, ingresaron cuatro vehículos artillados del ejército federal en la comunidad indígena de Matugeo, municipio de Coeneo Michoacán, cateando de manera ilegal, con prepotencia y haciendo uso de violencia con sus armas de alto poder, atemorizando a toda la población y buscando directamente las casas de compañeros integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, bajo el falso pretexto de que ahí tienen armas y drogas porque según “había denuncia”.
Sin mostrar orden de cateo ingresaron derribando puertas. Anteriormente los grupos paramilitares llegaron a Matugeo ofreciendo despensas a la comunidad, alardeando de que estaban conectados con la policía municipal, policía Estatal, Ejército y Policía Federal, la comunidad negó rotundamente y no aceptó sus despensas.
En la comunidad de Matugeo, como FNLS hemos realizado actividades político-culturales y conmemorativas propias de nuestra organización, con apego en la constitución mexicana, como el 15 de septiembre en el marco de los 200 años del inicio de la guerra de independencia en 1810.
Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:
1. Urgir al Gobierno del Estado y autoridades correspondientes a tomar medidas cautelares para la protección de los habitantes de la comunidad de Matugeo, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
2. El cese de hostigamientos, amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los habitantes de la comunidad de Matugeo, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
3. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.
A los organismos de derechos humanos Nacional, Estatal, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación ante la gravedad de estos hechos.
Favor de enviar sus comunicaciones a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario