¡A reír a más no poder con el Espectáculo de Clowns Internacionales! es el llamado al cual nos invita gratuitamente la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Mesoamericana, en una función que se verificará el próximo sábado 15 de octubre a las 7 de la noche en el Complejo Cultural Universitario.
Aunque recomendamos llegar por lo menos a las seis de la tarde pues habrá una gran ambientación con banda y manipulación de banderas en el vestíbulo del auditorio.
Se trata de una puesta en escena de hora y media de duración, con la intervención de más de 20 payasos.
Ahí se podrán apreciar los avances de los alumnos de la Licenciatura de Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas de la Universidad Mesoamericana que participan en el taller de creación para clowns impartido por los ingleses Al Dunn, Nick Bown, Dan Bianchi, Matt Freeman, integrantes de Le Navet Bête, que inició desde el pasado lunes, como actividad extracurricular a la carrera.
Esto abre gran expectación por apreciar la maduración de quienes el año pasado tomaron un taller semejante, y que ahora integran la Compañía Payasuna de la Universidad Mesoamericana, al tiempo de incorporar el talento de los jóvenes de reciente ingreso y los intermedios.
De esta manera los poblanos conocerán un humor diferente, que toma lo cotidiano y desgarra la formalidad, para introducir al espectador, desde la sonrisa hasta la carcajada, en la complicidad de lo que ocurre en el escenario.
Además, entre los alumnos participantes está Juan Carlos Santín “Parrampin”, alumno de quinto cuatrimestre, con especialidad en el arte del payaso, cuya base técnica es el equilibrio sobre cable, y quien conquistó en La Habana, en agosto pasado, la Presea del Segundo Lugar en el 4º Festival Internacional de Payasos Edwin Fernández In Memoriam.
“Antes no sabía si el auditorio entendía o sólo reía, hoy actúo sabiendo lo que quiero despertar en la concurrencia”, afirma.
Desde que tomé el taller pasado he logrado bastantes cambios con mi personaje, aplicando la técnica que nos enseñaron: ahora establezco comunicación con el espectador de manera más cercana y más rápida, comentó.
Los ingleses son buenísimos -dijo-, les voy a aprender mucho y, por supuesto, también a mis compañeros del Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses con quienes trabajo.
Jamás sabemos a qué nos enfrentamos, y hay que estar listos para todo tipo de público, por eso nos aplicamos para alcanzar una preparación como payaso universal y tener medios para establecer una comunicación con el espectador.
Uno de los grandes retos ahora es enfrentarnos a un público de cuatro mil personas en ese extraordinario auditorio del Complejo Cultural, lo cual no es una tarea fácil pues cambia toda la estructura de nuestro trabajo que debe ser captado y entendido a grandes distancias.
Al ser cuestionado sobre la diferencia entre su aprendizaje que inició de manera empírica desde los 10 años y la formación académica universitaria, responde: los cursos que tomé de teatro, actuación y danza eran con el afán de prepararme como artista, ahora que estoy en la Universidad Mesoamericana, mi visión es desarrollarme como artista, como ser humano y como profesionista, teniendo, además un respaldo.
Parrampin ha concursado en Guanajuato, el Distrito Federal, Veracruz y Puebla, y participó como jurado en eventos como el Primero y Segundo Festivales de Artistas Urbanos y Payasos, y el 1er Congreso Internacional de Consejo de Payasos de Campeche, así como el Festival Artístico de Veracruz en el género libre.
Y concluye: cuando me preguntan ¿trabajas de payaso? La respuesta es “No; yo disfruto serlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario