México puede invertir hasta cuatro veces más de lo que hoy hace en materia de infraestructura, seguridad, desarrollo humano y para un mejor futuro, precisó Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien agregó que los mexicanos ya no pueden seguir esperando más ante el grave incremento de los problemas económicos y de inseguridad en el país.
Al ser invitado a presidir el Diálogo por el Crecimiento Económico en la Universidad Benito Juárezde la ciudad de Oaxaca, organizado por la Fundación Equipo, Unidad y Progreso A.C, el mandatario capitalino puntualizó que su administración ha sido muy responsable en la inversión de los recursos públicos en tres grandes rubros: infraestructura, desarrollo humano y en el futuro, “pues una sociedad que no invierte en el futuro está condenada a pagarlo muy caro después”, puntualizó.
Siendo responsables, precisó, la capital incrementó la recaudación de modo que el 50% de los recursos de la capital son propios; en materia de deuda pública de 2006 al 2011, ésta se incrementó apenas 1.9% a comparación del 46% del nivel federal en el mismo periodo, “la Ciudad de México tiene finanzas equilibradas, ya no podemos seguir creciendo a costa de la deuda pública”, subrayó.
Dio a conocer que en materia de desarrollo humano su administración ha conformado el más grande sistema de Protección Social de toda Latinoamérica y que protege a más de medio millón de adultos mayores y 200 mil jóvenes que estudian preparatoria y que necesitan ayuda para no abandonar la escuela. Reveló que en el país de cada 10 jóvenes que deberían estudiar el nivel medio superior sólo cuatro lo hacen, “hemos evitado que más de 120 mil jóvenes abandonaran la escuela y que ya se hayan graduado”.
En materia de empleo, el Seguro de Desempleo que se implementó ha ayudado en gran medida a muchas personas que perdieron su trabajo en la última crisis económica del país, en el año 2008 y 2009. Destacó que si en la ciudad de México este esquema de seguridad social ha funcionado también puede hacerlo a nivel nacional si se hacen las inversiones necesarias “y realmente funciona”, agregó.
Abundó que en este rubro se impulsa además de la educación, los sistemas de salud pública que atiende a casi 4 millones de capitalinos, así como a proyectos de cultura, ciencia y tecnología, “se está trabajando ya en un sistema de recuperación de agua de lluvia que abatirá de gran manera el déficit de agua en la ciudad de México, son acciones contundentes para el futuro”, dijo.
Describió que en materia de infraestructura en la Ciudad de México se lleva a cabo la obra pública más grande del país, actualmente se están construyendo, con ayuda de la iniciativa privada, la línea 12 del metro que lleva un avance del 80% y que genera miles de empleos, asimismo se sigue trabajando en el rescate de espacios públicos y en la ampliación de la red del metrobús y en 32 kilómetros de segundos pisos, además de realizar obras para evitar inundaciones en varias zonas de la capital.
Para concluir, dijo que la capital ha abatido en gran manera los niveles de inseguridad apostando por una sola policía, colocando en sitios estratégicos más de 11 mil cámaras de seguridad y quitándole, mediante la extinción de dominio, propiedades a los delincuentes como una manera de desarmarlos al no disponer de medios económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario