jueves, 29 de septiembre de 2011

 Innovación tecnológica, referente en la BUAP durante el último año

La incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en una de las fortalezas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como lo refleja la apertura de nuevos espacios equipados con tecnología de punta, únicos en el país.
Esto ha permitido familiarizar a los alumnos con métodos innovadores de evaluación y autoaprendizaje, estandarizar la enseñanza, incorporar nuevos temas y estrategias didácticas en planes de estudio y desarrollar habilidades y destrezas.
El Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, representa uno de los espacios más importantes de innovación tecnológica con más de 19 mil 728 metros cuadrados de construcción, en tres niveles, equipado con 536 unidades de cómputo, 30 pantallas LED y 30 pizarrones interactivos.
Este Centro provee de espacios que cuentan con recursos didácticos y tecnológicos para desarrollar y fortalecer habilidades cognitivas y culturales, se trata de las más recientes tecnologías para el autoaprendizaje de otras lenguas que ofrece 30 aulas, seis salones de autoacceso, cubículos, salas de lectura y conversación, librería y sala de arte.
Otro ejemplo de innovación tecnológica aplicado a la enseñanza es el Hospital de Habilidades y Destrezas de la Facultad de Medicina, con un espacio de mil 176 metros cuadrados de construcción, equipado con 180 simuladores de última generación en dos áreas: Clínica y Quirúrgica, que cuentan con aulas, salas, cubículos y consultorios equipados.
Se trata de un centro de formación de personal capacitado, que representa una herramienta de apoyo para el desarrollo de competencias de médicos previo a su desempeño en el ámbito hospitalario, el cual se pretende sea avalado por la Asociación Americana del Corazón, y de obtener dicha certificación, la BUAP sería la primera universidad pública en alcanzar este logro.
Por otra parte el Aula de Simulación, de la Facultad de Estomatología, cuenta con 22 unidades, equipadas con monitores, CPU’s y maniquíes, cuyas características son similares a los seres humanos, con respecto a órganos dentarios y tejidos blandos en la cavidad oral, así como simuladores de técnicas de anestesia con sensores digitales.
Dichos sensores indican si se está trabajando en el punto anatómico apropiado; los equipos que permiten la práctica simultánea de los alumnos durante una hora clase, en la que el maestro imparte el curso desde su cubículo, a través de un espacio virtual.
Una de las obras impulsadas por el Rector Enrique Agüera Ibáñez en el reciente año, es el Laboratorio de Biodiesel de la Facultad de Ingeniería Química, en Ciudad Universitaria, con una extensión de 161.23 metros cuadrados, el cual producirá ese bioenergético a partir de la semilla de la higuerilla.
Con ello la Máxima Casa de Estudios de Puebla se convierte en la primera universidad del país en poseer un sistema integral de producción del biocombustible, al abarcar el proceso completo, desde la limpieza de la semilla de la higuerilla hasta la fabricación del biodiesel.
La apertura de este laboratorio, junto con las acciones previamente mencionadas, representan el interés de la Institución por atender las necesidades prioritarias de la sociedad, impulsar la investigación multidisciplinaria y fortalecer la formación de sus alumnos.

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