*200 mil hectáreas de diversos cultivos, son pérdida casi total
*Se importarían, para cubrir necesidad, 15 millones de toneladas de maíz amarillo
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla, Juan Mauro Balderas Muñoz, dijo que el cambio climático, el cual es ya un fenómeno recurrente, ha provocado una helada tempranera generando pérdidas en los cultivos en más de 200 mil hectáreas.
En conferencia de prensa, el líder de la CNC de Puebla indicó que ante la devastación que se ha reportado por parte de los dirigentes en la entidad se pide al gobierno federal declare como zona de desastre las regiones de los valles altos, como Huauchinango, Ciudad Serdán, Chignahuapan, Tlachichuca, Libres, Oriental, entre otros, así como San Martín Texmelucan.
Esto, para que se hagan llegar los recursos a los campesinos, sobretodo a los más pobres, quienes perdieron la mayor parte de sus cosechas.
Se reportan 60 mil hectáreas siniestradas de maíz, 25 mil de cebada y las demás de frijol, legumbres, hortalizas, entre otros, que suman las 200 mil que la organización ha contabilizado, pues el daño no se ve el día de la helada, sino en los posteriores para verificar si la planta todavía puede florecer.
Acompañado de la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Lucero Saldaña Pérez, y de líderes de las diversas regiones del estado, Balderas Muñoz comentó que se requiere la atención de los tres niveles de gobierno “con urgencia, pues aparte de conformar los expedientes necesarios para solicitar el pago de los seguros contratados, se requiere apoyo para que se vuelva a sembrar”.
Enfatizó que el mayor daño es social, “pues hay familias enteras que siembran una o dos hectáreas para autoconsumo y lo perdieron todo, ahora no van a tener recursos para comer, para vestir, para sus necesidades prioritarias; de esta forma, exigimos a las autoridades competentes que apresuren el paso, conformen el sondeo en el campo y lo apoyen”. Agregó: “no hay un programa definido de financiamiento, las organizaciones por sistema producto han estado haciendo sus planteamientos ante las dependencias oficiales con oportunidad, y sin embargo la disposición al diálogo ha sido nula, ha habido puras promesas, y cuando nos hemos sentado a la mesa ha sido para establecer los plazos, que no van con la necesidad del campo, mucho menos con situaciones atípicas como las que estamos viviendo.
Así, demandó que el presidente Felipe Calderón retiró del presupuesto de egresos de 2011 dinero destinado al Fonden, “exigimos que para atender este tipo de fenómenos haya recurso, por lo que pedimos a los diputados federales que destinen al Fonden recursos para esta situación”.
Por su parte, Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, recalcó que sí va a haber desabasto de maíz blanco en México, ya que se suma este desastre en el valle central del país con los daños que hubo a principios de año en Sinaloa.
“Tenemos un gran problema con el desabasto de maíz blanco; esto se suma al problema de los acaparadores y especuladores, que provoca que los mismos productores compren el maíz más caro de la historia para su consumo”.
Añadió: “nuestro estimado de importación de maíz amarillo de Estados Unidos está en 15 millones de toneladas, cuando se preveía que fuera de 13 millones; ahora se está buscando en Sudáfrica para cumplir con la demanda”.