lunes, 19 de agosto de 2013

Es la suma de recursos de las administraciones estatal y federal,  para brindar espacios dignos a los alumnos.

El Gobernador Moreno Valle pone en marcha Programa Escuela Digna 2013

·         Inversión federal y estatal superior a los 209 millones de pesos

 El Gobernador Rafael Moreno Valle puso  en marcha el Programa de Escuela Digna 2013 que abarcará 210 planteles, distribuidos en el estado, con una inversión de 209 millones 700 mil pesos y realizó la declaratoria inaugural del ciclo escolar 2013-2014 que en Puebla representa el retorno a las aulas de 1 millón 544 mil educandos.

En compañía del Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa  (INIFED), Eduardo Hernández Pardo y del secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, en la Secundaria Federal N. 4 Narciso Mendoza, Moreno Valle manifestó que el Programa Escuela Digna que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto contempla la suma de recursos de las administraciones estatal y federal,  para brindar espacios dignos a los alumnos.

El Programa, refirió, responde a una demanda social por dignificar no sólo las escuelas de Puebla, sino del país. Indicó que mediante la colaboración con el gobierno federal se seguirán dando pasos firmes hacia la conformación de un mejor futuro para los poblanos.

Resaltó que una infraestructura adecuada en las escuelas propicia una mejora en el aprendizaje.

Indicó que en lo que va de su administración, se ha triplicado la inversión en infraestructura educativa en relación con lo realizado en la pasada administración, al tiempo que se ha incrementado  la oferta de educación media superior en 8 por ciento y en nivel superior en 8.5 por ciento.

El Ejecutivo poblano subrayó que el incremento de la calidad educativa constituye una prioridad de su administración por lo que en los dos primeros años se dedicaron 120 millones de pesos a capacitación magisterial, lo que coloca a la entidad como la que más ha destinado recursos a ese rubro en el plano nacional. En este punto, reconoció el apoyo del SNTE y los dirigentes de las secciones 23 y 51.

El Director General del INIFED, Eduardo Hernández Pardo destacó que con el Programa Escuela Digna se busca atender la infraestructura escolar y disminuir la brecha educativa, mediante acciones orientadas  a contar con planteles de alta calidad y el uso de modernas herramientas pedagógicas.

Los planteles dignos elevan el aprovechamiento académico, acotó.

Escuela Digna, refirió, requiere de la participación de los tres niveles de gobierno, para trabajar en torno a líneas como inclusión, equidad y concurrencia de recursos. Explicó que como parte de las acciones a realizar se certificarán aspectos como seguridad estructural, condiciones de sanidad y servicios sanitarios, mobiliario y equipo adecuados, condiciones de accesibilidad, docentes con  los servicios administrativos necesarios y espacios de usos múltiples que permitan  la interacción social.

Hernández Pardo subrayó que la administración federal aporta a este programa 131 millones de pesos y la estatal  78 millones.

El secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, manifestó que el inicio del ciclo escolar 2013-2014 contempla  14 mil 500 planteles en todo el estado, desde educación básica hasta superior,  con dos millones 90 mil alumnos y más de cien mil docentes.

Refirió que la transformación educativa avanza sin pausa en la entidad.

Asistieron a la ceremonia, entre otros, el delegado de la SEP, José Alarcón Hernández; el representante del SNTE, Alfonso Cepeda Salas; los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente, así como el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría y el Director General del Capcee, Diego Corona Cremean.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario