El debate en las regiones sobre las elecciones de junio.
//// Blogs. Medios de Comunicación e Internet.
Norberto AMAYA . //// México, D.F. a 10 de abril de 2015.
El día de ayer en Casa Lamm ( D.F. ), destacados pensadores de la izquierda mexicana, debatieron desde su óptica sobre el proceso electoral en marcha, se sumaron así a los cientos de opiniones y l reflexión que se hace sobre las elecciones en todo el país. Habrá que señalar que se eligen diputados federales, pero también hay elecciones de gobernadores y presidentes municipales en varios estados. La controversia es entonces vasta y evidentemente inciden los poderes y la presencia territorial partidaria, pero también los gobernadores y los grupos económicos.
Es así que las condiciones del norte son diferentes a las que se dan en el centro, sur y sureste de México. Ya con antelación, varios analistas políticos y articulistas prestigiados han expresado su opinión sobre el actual proceso electoral federal que inició el 5 de abril, al mismo tiempo se da el debate sobre el ir a votar o llamar a la abstención. Todos expresan razones y justifican toma de decisiones. Eso se opina principalmente por parte de algunos movimientos sociales y organizaciones políticas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sólo por citar algunos "focos rojos". Sin embargo el proceso está en marcha y a la vuelta de la esquina.
Nadie puede negar que hay una evidente degradación de las instituciones, incluyendo al Instituto Nacional Electoral (INE) , tampoco puede dejarse de lado la pudrición de los partidos políticos y de la clase política corrupta que ha envilecido la esencia de la política misma. A lo anterior se suman factores que inciden en las regiones, estados y municipios, me refiero a los gobernadores autoritarios que usan los recursos públicos y manejan a su antojo a los partidos y burocracias y también a los medios de comunicación. La alianza entre mafias políticas y grupos empresariales que obtienen cuantiosos beneficios es evidente y cínica.
Hay que puntar, que sí como se abordan los registros, candidaturas, protestas, objeciones y violaciones a la ley en éste proceso electoral, también las empresas encuestadoras y varias empresas de la comunicación, empiezan a proyectar posibles intenciones de voto nivel federal, pero también esto sucede a nivel local. Algunas tienen cierto rigor estadístico, las otras ( la gran mayoría ) son encuestas pagadas y ordenadas a conveniencia de gobernadores y grupos de interés. Otra vez, las "famosas " encuestas electorales van ser objeto de debate. Por supuesto que el INE y el TRIFE son omisos y no habrá sanciones legales. Ya se ve con Televisa y TV Azteca, otra vez.
La desigual contienda electoral se observa por todos lados, desde el uso de recursos, hasta el abuso en los medios de comunicación electrónicos. Las denuncias van y vienen, la promoción de los gobiernos con "obras", "informes", "inauguraciones", uso de colores y de programas sociales o educativos, es evidente. A todas luces violentan TODO proceso electoral. Son delincuentes electorales y nadie les dice nada. El llamado "blindaje " de los gobiernos, no existe, son declaraciones falsas. Al tiempo.
Por otro lado, retomando las proyecciones electorales, podemos decir que en el territorio nacional, la competencia se va a centrar entre PRI, PAN y MORENA, pues los dos primeros mantienen los cacicazgos y alianzas con grupos de poder y el tercero( MORENA ) ha creado la estructura necesaria para estar presente en el territorio mexicano. Es evidente la caída y el desastre del PRD y de otros partidos. Una excepción es Movimiento Ciudadano, quien ha hecho alianzas interesantes y tiene algunos candidatos que generan confianza. Hay que señalar que la incidencia de estos partidos es por regiones, distritos o estados. Vamos a esperar unos días para un análisis más profundo.
Finalmente, discrepo de varios amigos sobre el análisis que hacen del Distrito Federal, pienso que MORENA tendrá mayoría en las 16 delegaciones y en la Asamblea Legislativa. Los distritos federales podrán tener mayor competencia, pero está claro que el PRD será el gran perdedor en la ciudad capital. Sin embargo también es justo señalar el desencanto sobre las elecciones y habrá un gran abstencionismo. El voto duro y de convicción será determinante. Ojalá y tengamos una nueva geografía política del país. Es necesaria. El desencanto crece a pasos agigantados.
REFLEXIONES. El hecho de que no seamos parte de ninguna dirección u organización partidaria, nos obliga a ser más serios en el análisis y respetar otras opiniones. Si puedo adelantar que mi apoyo será para candidatos comprometidos y de convicciones, como es el caso de Ricardo Monreal Ávila en la Cuauhtémoc. Pero también expreso mi respeto a candidatos dignos de otras fuerzas. Tampoco debemos desdeñar los argumentos de quienes convocan a no votar. Hay que escuchar razones y abrir puertas que hoy están cerradas.
¡ Amor con amor y compromiso, se paga ! Mail: nor.amayaqlive.com.mx ; Twitter: @Amaya5M .
No hay comentarios:
Publicar un comentario