Madera Periódico Clandestino y la Liga Unidad Socialista se fusionan para avanzar en la construcción de una sociedad solidaria y libertaria
Difusión Cencos México D.F., 19 de septiembre de 2012
Madera Periódico Clandestino / Liga Unidad Socialista
Declaración conjunta de la Liga Unidad Socialista y Madera, Periódico Clandestino sobre acuerdos de fusión
El 19 de septiembre recordamos no sólo el día que un sismo colapso la ciudad de México en 1985, sino también el inicio de un proceso de auto organización de los habitantes de colonias populares que dio un nuevo rostro a la izquierda en la Ciudad de México, por ese recuerdo hoy nos reunimos.
La Liga de Unidad Socialista se reconoce como un grupo de camaradas que provenía del Partido Revolucionario de los Trabajadores cuya crisis, arrastrada desde 1988, no lograba superarse. Las propuestas que barajaban la mayoría de sus miembros para solucionarla, oscilaban entre el electoralismo crudo que no llevaba a ninguna parte de unos y el liquidacionismo que propugnaban otros al aceptar la fusión incondicional con el proyecto al que convocaba la dirección del EZLN de fundar un Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) renunciando así al programa socialista revolucionario. La fundación de LUS era la respuesta que dábamos a esta situación aparentemente sin salida para avanzar en la construcción de una alternativa para seguir reivindicando el programa independiente, democrático, intemacionalista, que es el socialismo democrático.
Madera, Periódico Clandestino se reconoce como heredero de la tradición socialista revolucionaria en México que inicia en Chihuahua un 23 de septiembre de 1965, y de cuya vertiente directa o indirectamente surgen en los años siguientes organizaciones armadas de las cuales destaca entre otras "La Liga Comunista 23 de septiembre", nacida en 1973.
Madera como periódico se convirtió en la principal arma para lograr el principal objetivo de la Liga Comunista 23 de Septiembre que era lograr la fusión combativa del pensamiento socialista con los movimientos sociales.
La Liga Comunista 23 de Septiembre se disuelve en 1983. Es a partir del 2010 que un grupo de ex militantes de organizaciones socialistas revolucionarias, amigos y familiares decidimos publicar de nuevo Madera, Periódico Clandestino como un medio no sólo para recordar a nuestros amigos y compañeros caídos en combate o desaparecidos sino como una forma decidida de refrendar nuestro compromiso de seguir, en nuevas trincheras de la lucha de clases, manteniendo el compromiso con los trabajadores del campo y la ciudad.
En estas luchas nos encontramos los camaradas de ambas agrupaciones y nos percatamos que las coincidencias entre la Liga de Unidad Socialista y el equipo editorial de Madera, Periódico Clandestino, no sólo son de carácter teórico en el pensamiento marxista revolucionario, sino sobre todo político, lo cual quedó subrayado en la reciente coyuntura electoral. :
Hemos decidido sumar esfuerzos lo que significa conjuntar los legados históricos que cada proyecto reivindica, que son a su vez acervos de las luchas del pueblo trabajador de este país.
Deseamos construir una organización revolucionaria, socialista, internacionalista, feminista, ecologista, obrera, campesina, indígena y popular, proyecto y esfuerzo en el cual esperamos coincidir con compañeros y con otras organizaciones que a partir de las luchas sociales desean construir un México nuevo.
Integrantes del equipo de colabora en Madera, Periódico Clandestino, se han incorporado a la Liga de Unidad Socialista y a su Comité Política, la cual se convierte ahora en Consejo de Redacción de Madera, Periódico Clandestino.
Deseamos a la par contar con una plataforma de comunicación abierta a las voces críticas y que tenga como criterios editoriales:
• Una crítica implacable, teórica, ideológica y política de todo lo existente sin concesiones ni compromisos con los poderes establecidos, y al mismo tiempo abierta al debate.
• Independiente de-los poderes existentes, pero con el compromiso de dar voz a las clases y sectores sociales que luchan y avanzan cotidianamente en la construcción de otra sociedad solidaria y libertaria que no puede ser otra que una sociedad democrática y socialista.
En estos días, por ejemplo, nuestro esfuerzo informativo y militante estará concentrado en participar en las movilizaciones que los trabajadores y sindicatos junto con otras organizaciones preparan para manifestarse contra el proyecto de ley laboral que se pretende aprobar en las cámaras.
De igual forma, manifestamos todo nuestro compromiso con los bomberos despedidos por el Gobierno del DF y que se encuentran en huelga de hambre en el Zócalo; nos solidarizamos con la comunidad de la Universidad de la Ciudad de México que lucha contra el autoritarismo de su rectora coaligada con el gobierno del DF; nos solidarizamos con los jóvenes del #yosoy132 en su lucha democrática; nos solidarizamos con los estudiantes en lucha en todo el país y con las organizaciones que este 21 y 22 de septiembre se reunirán en Oaxaca para articular fuerzas en la lucha contra la imposición. Todas estas luchas y las que el espacio nos impide enumerar son también nuestras y nuestro compromiso también.
A partir de ahora Madera, Periódico Clandestino volverá a circular por el momento, d igualmente, y esperamos que en breve, a puerta de fábricas, escuelas, en centros de trabajo y en las. movilizaciones.
Hacemos una invitación a continuar sumando esfuerzos en la construcción de un proyecto político, socialista y revolucionario.
Hacemos una invitación a leer y a difundir Madera, Periódico Clandestino y a organizarse en torno a sus planteamientos.
Hacemos una invitación a escribir y colaborar en la construcción <je una plataforma de comunicación independiente del poder, pero comprometida con las mejores causas de los trabajadores.
Este 23 de septiembre en un nuevo portal www.periodicomadera.mx - estará disponible el nuevo periódico digital, el cual podrá también descargarse para poder ser impreso y distribuido.
!! En alto la bandera de la lucha revolucionaria!!
!! Por un gobierno obrero, campesino, indígena y popular!!
!! A leer y difundir Madera y organizarse en torno a sus planteamientos!!
!! Proletarios de todos los países: Unios!!