AI México
Un defensor y una defensora de los derechos humanos de Tehuacán, estado de Puebla, México, han recibido una nueva amenaza. Se trata del tercer acto de acoso que sufren este año. Existe hondo temor por su seguridad y por la de sus colegas.
El 24 de noviembre de 2011, Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández recibieron una nueva amenaza en su casa. Alguien rompió una ventana de una pedrada. La piedra estaba envuelta en un papel con el siguiente mensaje: “Van a valer Madres-sigan chingando – R.Y.R.”. El final del mensaje presumiblemente se refiere a las iniciales de Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández, que son miembros del Colectivo Obreras Insumisas, AC.
Se trata de la tercera amenaza que Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández han recibido este año, y se cree que guarda relación con su trabajo como representantes de unos trabajadores en un conflicto laboral. Tanto Reyna Ramírez Sánchez como Rodrigo Santiago Hernández han presentado ya denuncias formales ante el Ministerio Público de Tehuácan, y han solicitado medidas cautelares de protección a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Puebla. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta.
Amnistía Internacional pide a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno del estado de Puebla que se adopten medidas para proteger a Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez, así como a los demás integrantes del Colectivo Obreras Insumisas. Así como la realización de una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenzas que han recibido y que los responsables comparezcan ante la justicia. De igual manera, Amnistía Internacional pide a las autoridades que pongan en práctica un programa efectivo de protección para todos los defensores y defensoras de los derechos humanos en situación de riesgo, en consulta con la sociedad civil, conforme establece el acuerdo presidencial firmado el 6 de julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario