Reunidos en el Club de Empresarios de Puebla, habló de lo que la Universidad Autónoma de Puebla ha realizado en los últimos años en materia de calidad académica e investigación y los proyectos que tiene para el futuro los cuales consolidarán su desarrollo.
La transferencia científica es responsabilidad absoluta de una universidad que se asume moderna y congruente con su tiempo, aseguró el Rector de la BUAP al explicar el modelo internacional de la Triple Hélice, sin el cual dijo ningún país podrá conseguir competitividad.
Aclaró que para la BUAP transferencia significa “transferir desde la Universidad nuestras capacidades y lo conseguido en materia de conocimientos, donde su materialización más ambiciosa son las patentes y licenciamientos”.
Cualquier cosa que se haga bajo el modelo de la Triple Hélice, una alianza estratégica para la productividad, la competitividad para el desarrollo y transferencia científica, donde estén integrados universidad, gobierno y sector productivo, permitirá reorientar el rumbo y avanzar.
El modelo propuesto por la BUAP contempla además al sector social, porque no se puede acabar con la pobreza si no se le mira y en esto mucho tienen que ver las políticas públicas, agregó.
“Tenemos que generar respuestas poderosas, trascendentes, que cambien para cambiar, no que cambien para que las cosas sigan igual y un cambio que no cambia la vida de las personas, es cambio que no sirve”, advirtió.
Poco antes de firmar un convenio de colaboración con el Presidente de la COE Luis Gerardo Inman Peral, Agüera Ibáñez les explicó lo que la Universidad realiza en materia de desarrollo científico y tecnológico; resaltó el trabajo que hace el Centro Innovación y Competitividad Empresarial, el Centro de Vinculación Universitaria, las vicerrectorías de Docencia y de Investigación y Estudios de Posgrado.
Habló de la confianza que los distintos sectores tienen hoy en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, mostrado a través de importantes contratos con empresas como PEMEX, CFE y los servicios aeroportuarios, entre otros, como el servicio de calidad en materiales.
Aprovechó su diálogo con los empresarios poblanos para informar sobre su viaje a China, los convenios de colaboración académica que firmará, la visita a diversos parques tecnológicos y la apertura de una oficina de la BUAP en el país oriental, a través de la cual no sólo se consolidará la presencia de la Institución, sino que se aprenderá de ellos.
El Rector invitó a los empresarios a participar en una encuesta para conocer cómo visualizan los distintos sectores en el futuro y cuáles son sus necesidades, de tal forma que se pueda conocer en qué somos buenos y cómo podemos competir.
La mecánica de la encuesta, que se realizará a través del CISO, fue explicada por el director de Comunicación Institucional, Jorge David Cortés Moreno, en tanto que el Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, abundó en los 12 ejes del Plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario