sábado, 23 de octubre de 2010

Presentan seis nuevos títulos de la Colección Especial BiCentenario

En la Colección Especial del BiCentenario Puebla: de la Independencia a la Revolución Mexicana, se suman seis libros más a los ya existentes, comprendiendo así un total de 12, mismos que son publicados por Ediciones de Educación y Cultura con respaldo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Los nuevos títulos que fueron presentados en el patio del Palacio Municipal de Puebla son: Puebla: los años difíciles. Entre la decadencia urbana y la ilusión imperial, 1810-1867; La pintura en Puebla, 1810-1910, y A la caza de ángeles.
Así como Salud, enfermedad y muerte en la Ciudad de Puebla. De la Independencia a la Revolución; Amores y odios compartidos. Puebla y Tlaxcala (1800-1920), y Sociabilidad y diversión en Puebla. Del imperio al Porfiriato.
Esta colección de 12 libros temáticos relata la rica, variada y compleja historia de Puebla, donde justamente sus rasgos distintivos salen a relucir, ya que su situación geográfica le ha permitido ser un referente importante en distintos momentos de la historia moderna de México, afirmó el director de Ediciones de Educación y Cultura, Ricardo Moreno Botello.
Durante el periodo de Independencia y Revolución, dijo, Puebla se nutrió y creció como ciudad gracias a esa ubicación inmejorable; pero también pagó un alto precio al convertirse en bastión y trinchera militar, para detener los avances invasores a la ciudad de México.
Por esos y más acontecimientos, el título de cada libro plasma la multiplicidad de sucesos que han protagonizado los habitantes de esta entidad federativa y sus dirigentes.
Por ejemplo, explicó que al “leer A la caza de ángeles, escrito por el doctor Francisco Cervantes Bello, no será difícil comprender la forma de participación del clero poblano en los hechos que primero consolidaron la independencia y después prepararon el arribo de Iturbide al poder imperial”.
El doctor Raymond Buve en su libro Amores y odios compartidos. Puebla y Tlaxcala 1800-1920, manifiesta las controversias y disputas político-militares, con sus distintos tonos y circunstancias históricas, que permanecieron desde la intervención francesa hasta la consolidación del régimen posrevolucionario.
En cambio en Puebla, los años difíciles, del doctor Carlos Contreras Cruz y su equipo de colaboradores, se reconoce un siglo en el que la ciudad capital vivió situaciones por demás desventajosas.
Por su parte, los problemas económicos y políticos derivados de las guerras de Independencia, las carencias financieras de mediados del siglo XIX, la crisis demográfica, insalubridad y distintas epidemias que azotaron a la entidad, es parte de la investigación realizada por el Doctor Miguel Ángel Cuenya Mateos en su libro Salud, enfermedad y muerte en la ciudad de Puebla.
La historia también se cuenta entre dificultades económicas y otros apremios, como el tiempo que se dieron los poblanos para disfrutar de la vida, diversión y gozo. De esta faceta hablan las obras de la Doctora Rosalina Estrada Urroz, Sociabilidad y diversión en Puebla, y de la Maestra Coral Vicente Colmenares, Arte e Identidad. La pintura poblana en el siglo XIX.
En este proyecto participan distinguidos historiadores de la BUAP, quienes son investigadores y docentes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” y de la Facultad de Filosofía y Letras, entre otros.
Los especialistas a través de sus investigaciones, presentan una herencia historiográfica producida a lo largo de cien y doscientos años “que alimentan el imaginario social sobre Puebla y su historia”, asentó Moreno Botello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario