miércoles, 3 de septiembre de 2014

STPS ENTREGA RECONOCIMIENTO A CTM PUEBLA POR COMBATIR TRABAJO INFANTIL, APOYANDO  INICIATIVA  PREFERENTE DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO.
           
                Este día la CTM de Puebla recibió un reconocimiento de parte de la delegación federal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, (STPS) por encabezar en el estado de Puebla los esfuerzos por erradicar la explotación laboral infantil. El reconocimiento dice textualmente: “Por el apoyo a la política laboral del Gobierno de la República, en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México”
La CTM de Puebla se hizo merecedora del reconocimiento por ser la de organización  líder en impulsar el rechazo al trabajo infantil.
                La delegada de la dependencia federal Vanessa Barahona de la Rosa, en representación del gobierno federal, fue la encargada de hacer la entrega al  diputado Leobardo Soto Martínez, secretario general de la CTM poblana.
                Durante el evento se aportaron cifras de la cantidad de menores que participan en distintas  labores que no son adecuadas para su edad, informando que, en la entidad,  alrededor del 29 por ciento  de niños y niñas  que trabajan son menores de 14 años y las principales actividades donde están laborando son las agropecuarias, el servicio doméstico y el comercio;  detallando que,  según información de INEGI, Puebla se encuentra dentro de los tres estados  con mayor porcentaje de población  que realiza trabajo infantil.
                Al hacer uso de la palabra la delegada de la STPS  Vanessa Barahona, afirmó que para el gobierno federal es realmente gratificante que la CTM de Puebla  haya ratificado en Puebla  el compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto ha sostenido, este  primero de septiembre en los Pinos, en materia de erradicación del trabajo infantil; la delegada felicitó a los miembros de la CTM especialmente a su Líder Leobardo Soto. En la misma intervención, Barahona de la Rosa pidió a los cetemistas apoyar el trabajo de la dependencia federal localizando a empresas ligadas al agro que puedan ostentar el distintivo de “Empresa agrícolas libre de trabajo infantil”: “Puebla es un estado en el que ninguna empresa agrícola se ha hecho merecedora de este distintivo –dirigiéndose a Leobardo Soto dijo-: te pedimos líder que a través de las empresas del agro que  tengas a la mano y confederadas,  nos poyes para dar difusión de este distintivo”.
Por su parte el secretario de la CTM en Puebla Leobardo Soto, afirmó que este reconocimiento que CTM recibe por apoyar a la política laboral  del presidente Enrique Peña Nieto, significa un gran compromiso de redoblar esfuerzos  para combatir el trabajo infantil en todos los municipios y regiones de la entidad. “Estamos en el tercer lugar de trabajo infantil y estos son números en verdad alarmantes”.  Orgulloso por el reconocimiento recibido, el diputado se mostró optimista diciendo: “Trabajando en equipo con la Secretaria del Trabajo, seguramente en los próximos meses y el próximo año;  tendremos números más positivos” y  mencionó las sanciones que se contemplan para los empleadores que en sus empresas exploten laboralmente a menores de edad y que serán: de 5 y 10 años de prisión y de  5 a 10 millones de pesos;  afirmando que, con esas sanciones “Vamos a dar un paso importantísimo en la erradicación del trabajo infantil”. Concluyó.
EL TRABAJO DE CTM PARA COMBATIR LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL.
La Confederación de Trabajadores de México, ha apoyado e impulsado la ratificación de los convenios 138 y 182 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en materia de trabajo infantil.  La constante labor de la CTM,  se ha visto materializada con la reforma  de la fracción III  del apartado A, del Articulo 123 de la Constitución Mexicana, que eleva de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al trabajo.
En Puebla, el 23 de julio de este año, la central obrera presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de ley  que propone modificar  el artículo 217  fracción II del Código Penal  para que se sancione a todo aquel que induzca o fomente el trabajo infantil.
ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA.
Cabe destacar que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el país se ha reducido de 3 a 2.5 millones, la cantidad de menores que se encuentran trabajando.
                La clausura del evento estuvo a cargo de la Hilda Luisa Valdemar,  ella se mostró muy complacida por las actividades que ha emprendido la CTM con Leobardo Soto, recordando que hace años, en su desempeño como diputada, también se pronunció contra el trabajo de menores de edad pero que en ese tiempo nadie apoyo su iniciativa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario