México D.F., 9 de febrero de 2011 (Cencos).- La periodista Carmen Aristegui, cesada de su espacio radiofónico en MV
S, refirió que su despido no tiene que ver con que violara el código de ética de la empresa, y reiteró que durante su transmisión del viernes, en la cual editorializó sobre la pregunta de si el presidente de la República podría tener problemas de alcoholismo, “se presentaron todas las expresiones, el público quedó bien informado” y aseguró que “el comentario era duro pero no difamatorio”.
Atribuyó su salida a la presión en la que se encuentra la empresa que busca obtener concesiones del espacio radioeléctrico; mísma que calificó de incompatible con un régimen democrático. “El trasfondo de lo sucedido tiene que ver precisamente con este tema. La empresa decidió en sentido contrario de sus intereses cancelar, en el momento de mayor expansión, prestigio e influencia, un espacio de información crítica de debate y opinión que ha sido valorado por sus anunciantes y radioescuchas”.
MVS se encuentra desde hace 5 años en trámites para obtener concesiones en el espacio de los 2.5 ghz, y la única razón de este freno es meramente política, explicó la periodista al aludir al enorme grado de vulnerabilidad en que se encuentra el negocio de las concesiones a medios. Durante la lectura de su comunicado es contundente: “fue una coartada”.
También hizo referencia a la falta de una legislación fuerte en materia de telecomunicaciones, a “los sujetos reguladores capturados por sus regulados” y en general a la falta de control del poder de los grandes medios de comunicación con lo que ”se achata la libertad de expresión, se merma el debate”.
Aristegui insistió en no culpar al medio de comunicación y propuso una salida “digna, decorosa e inteligente” al predicamento de MVS. Pidió que se reconsiderara su despido y le fuera repuesto el espacio que ocupaba todas las mañanas de lunes a viernes desde hace dos años en el 102.5 de FM, para con ello revelar las verdaderas causas de la censura indirecta de la que es objeto.
Para ello, sólo precisó dos peticiones: el retiro del comunicado de MVS donde se dice que “la periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”; y que en vez de este se publique otro donde se corrija dicha valoración y se aclare que el despido no se debió a una falta de calidad periodística.
La conferencia realizada en Casa Lamm y la cual fue restringida a medios de comunicación que colmaron la sala, fue acompañada de gritos y consignas de apoyo de un centenar de personas que aguardaban sobre la avenida Álvaro Obregón esperando la posibilidad de ver a Carmen. Ella agradeció todo el apoyo en las calles y en las redes sociales, reacción que calificó como “la gran noticia de que estamos vivos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario