lunes, 9 de marzo de 2015

SABERSINFIN

La banalización del Día de la Mujer, un golpe bajo a las reivindicaciones.
“Banalizar las jornadas reivindicativas
es despojarlas de su carga social e histórica”.
Abel Pérez Rojas.
No ha sido fácil la lucha de la humanidad -y en particular de las mujeres- con el fin de que las condiciones, para ellas y los varones, sean de equidad, inclusive la lucha ha estado plagada de sangre.
Se adoptó el 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y con ello evaluar los progresos en pos de la equidad de género y recordar a las víctimas de la lucha.
Sin embargo, durante los últimos años es notoria la banalización del Día de la Mujer. Esta tendencia impide poner atención a la evaluación de los avances y retrocesos, y el recuerdo de la carga histórica que conlleva la lucha de las mujeres por condiciones más dignas.
Ahora, con motivo de una jornada del Día Internacional de la Mujer, pudieron observarse algunas conductas cada vez más parecidas a las que se ven en el tan comercial Día de la Madre.
Por ejemplo en el municipio de Coihueco, en Chile, se tuvo que suspender un evento organizado por la autoridad local con motivo del Día de la Mujer, debido a las protestas en redes sociales que generó la rifa de una lavadora, la presentación de dobles de artistas y el obsequio de peinados y maquillajes.
Así, entre flores, chocolates y mensajes de felicitación cursis se despojó repetidamente de toda carga reflexiva y de reivindicación a la jornada.
Incluso en change.org, Enrique Pérez denuncia que una empresa internacional dedicada a la comercialización inició una campaña publicitaria y de marketing utilizando la conmemoración del 8 de marzo.
En la parte superior del citado reclamo digital se reproduce una imagen que dice: “DIOS no podía estar EN TODAS PARTES…Por eso creó a las MADRES” y al calce la firma comercial.
Al distribuir esos carteles, la marca pretendió que fueran compartidos entre miles de sus seguidores internautas para lograr una publicidad sin costo.
Precisamente la estrategia comercial anterior se pudo apreciar en algunos de los memes del 8 de marzo y que se estuvieron distribuyendo principalmente a través de las redes sociales.
Por supuesto habrá quien por ignorancia y buena fe sea parte de las prácticas que quitan seriedad al 8 de marzo, pero de ninguna manera es el caso de quienes mueven los hilos del mercantilismo y la comercialización de absolutamente todo, quienes a su vez curiosamente han propagado esquemas que se sustentan en el sufrimiento y la resignación de las mujeres ante el abuso machista.
Justamente, el reducir el papel femenino a la procreación y exaltarlo al ámbito de la divinidad convierte a la mujer en objeto sexual y reproductivo, al tiempo de despojarla de ser sujeto de derechos: los sexuales y de salud reproductiva, el acceso al estudio, el derecho al trabajo, la propiedad, igualdad en el salario o la representación política, derechos que todavía distan mucho de alcanzar la equidad con el género masculino.
 ¿Qué le parece?
Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.


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