domingo, 5 de octubre de 2014

El rector de la BUAP rindió su Primer Informe de labores...

La universidad está avanzando y ha hecho de la vida universitaria, su única política: Alfonso Esparza Ortiz
 Alfonso Esparza Ortiz rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla al rendir su Primer Informe de Actividades del periodo 2013-2017, fue enfático en destacar  que el nuevo camino de la institución se encamina hacia la academia hasta lograr la dimensión internacional.     
Esparza Ortiz ante el Consejo universitario anunció cinco nuevas tareas en la oferta educativa, destacando  que el proyecto que se han trazado avanza a pasos firmes. “Un año después de mi toma de protesta como rector, tenemos una universidad que está avanzando y que ha hecho de la vida universitaria su única política”.                                                                 
El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Complejo Universitario donde se contó con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle, de los ex rectores  Enrique Agüera,  Enrique Doger Guerrero y José Doger Corte, así como del presidente municipal de la Angelópolis Antonio Gali, funcionarios federales, estatales, municipales y la comunidad universitaria.
El rector agradeció el respaldo de gobernador a quien le pidió seguir con el trabajo de respeto y colaboración que a la fecha se ha venido dando, ya que, dijo muchos de los logros que se han conseguido es gracias a ello. “los resultados presentados en este informe me llenan de satisfacción, pues hacen patente que, gracias al esfuerzo de todos, vamos en el camino correcto. La estamos haciendo, estamos construyendo la universidad que soñamos, la universidad que planeamos”.
Próxima apertura de la Licenciatura y Maestría en Dirección Financiera de calidad internacional.
Destacó  que muchos de los compromisos que hizo, se cumplieron o están en marcha. El primero, destacó, es la próxima apertura de la Licenciatura y Maestría en Dirección Financiera, que serán de calidad internacional, avaladas por universidades consideradas pioneras en programas académicos de competencia internacional, de China, Estados Unidos y Reino Unido.
Destacó el replanteamiento estratégico de la regionalización universitaria con la constitución de cinco campus temáticos cuya oferta educativa corresponda a la vocación productiva y necesidades específicas de la zona en la que se encuentre. Del mismo modo destacó el lanzmiento de una comunidad virtual e interdisciplinario de estudiantes que fometará su interacción digital e intercambio de reursos y conocimientos llamada Buapster.
Programa Piloto de Formación Dual que contribuya al incremento de la productividad en el estado.
El rector de nuestra máxima Casa de Estudios también anunció la preparación de un programa piloto de Formación Dual, que tendrá como propósito, que los jóvenes además de las clases que reciban, adquieran competencias en espacios productivos  reales para contribuir así al incremento de la productividad y competitividad estatal.
Ampliación de la cobertura educativa.
Alfonso Esparza destacó también la ampliación en la cobertura educativa, ya que, dijo, en el presente ciclo escolar admitieron a más de 22 mil estudiantes, “la cifra más alta de primer ingreso en los últimos 20 años”.
“Dar acceso a más estudiantes, no es un asunto menor. Significa tomar parte en la definición de su identidad, acompañarlos en la construcción de su futuro e impulsarlos a forjar sus propias historias. Hoy, esas 22 mil nuevas historias se suman a la gran familia universitaria de la BUAP, integrada por 78 mil estudiantes en todos los niveles, 4 mil 600 académicos y 3 mil 300 administrativos. Más de 85 mil vidas que cotidianamente alimentan el espíritu universitario. Lo que hicimos para ustedes, jóvenes de la generación 2014, fue crear más opciones educativas, construir y equipar nuevos espacios de aprendizaje tanto en Puebla como en el interior del estado, fortalecer al profesorado y organizarnos de mejor manera para brindarles servicios de apoyo de calidad”.
11 nuevas licenciaturas.
Destacó que se han creado 11 nuevas licenciaturas y 13 posgrados que atienden de manera puntual tanto las demandas de formación de los estudiantes, como sus posibilidades de desarrollo en los mercados laborales. Enfatizó que el 62 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores de todo el Estado se encuentra en la BUAP.  “Es tal nuestro compromiso con el desarrollo científico, que este año, en conjunto con el CONACyT, invertimos más 200 millones de pesos en proyectos de nuestros investigadores”.
Primero Complejo Universitario de la Salud
El rector Esparza presumió el Complejo Universitario de la Salud, ubicado en Teziutlán, donde, destacó, se formarán profesionales en seis disciplinas, una de ellas diseñada específicamente para la región, la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria.   
Beneficios a trabajadores universitarios.
Para los trabajadores universitarios, en beneficio de su estabilidad y seguridad laboral el rector Alfonso Esparza destacó que durante su gestión, por primera vez se llevarán a cabo concursos para el otorgamiento de definitividades y transformaciones o ascensos, dos para el persnal docente y recientemente la inicial para los administrativos. También anunció que para  fortalecer y renovar la planta académica, con el apoyo del gobierno federal, está en proceso la selección vía concurso por oposición de 110 nuevos docentes, además de que el Consejo Universitario aprobó modificaciones al Reglamente de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico, que permitirá incorporar a la universidad, a profesionistas competentes y de reconocida trayectoria laboral.
Bachillerato Universitario 5 DE Mayo, la mejor institución del nivel medio superior en la región
Alfonso Esparza no dejó de presumir también la consolidación del Bachillerato Universitario 5 DE Mayo, como la mejor institución del nivel medio superior en la región y su integración como colegio mundial or parte de la Organización del Bachillerato Internacional.
Consolidación nacional de la Orquesta Sinfónica de la BUAP.
Finalmente el rector destacó la consolidación nacional de la Orquesta  Sinfónica de la universidad por su participación con el Ballet Folclórico de Amalia Hernández durante el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes: “Es la primera de nuestras compañías en lograr dicha distinción”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario