jueves, 23 de octubre de 2014

Diputada Susana Riestra, compartió parte de su experiencia académica y social, destacando que como legisladora sus iniciativas responden a compromiso de campaña.

La LIX Legislatura inaugura el Parlamento Juvenil Puebla 2014
- Participan 42 jóvenes universitarios entre 18 y 23 años de edad, de la Ciudad de Puebla y del interior del Estado.
- Exhorta a los jóvenes a debatir con sólida fundamentación sus ideas y una argumentación articulada y a reconocer en las ideas de los otros: Cruz Bermúdez.
- El Parlamento, tiene por objeto el que conozcan y vivan en la práctica el quehacer legislativo: Mota Quiroz.
Por primera vez el Congreso del Estado abre un canal directo de comunicación y participación para que los jóvenes poblanos se involucren en el quehacer legislativo, al poner en marcha el Parlamento Juvenil Puebla 2014.
Con la participación de 42 jóvenes universitarios de la Ciudad de Puebla y del interior del Estado, desde el primer día de trabajo desarrollaron una intensa actividad de diálogo e intercambio de ideas con los Diputados de los grupos partidistas representados en el Poder Legislativo Estatal.
En el acto inaugural, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Diputado Francisco Mota Quiroz, señaló que este Parlamento servirá a los jóvenes legisladores dotarse de las herramientas necesarias para encauzar sus ideas y diseñar acciones en beneficio de los menos favorecidos.
“Los trabajos de este día,
tienen por objeto el que conozcan y vivan en la práctica el quehacer legislativo. Su partición en este ejercicio confirma el talento juvenil que existe en nuestro estado y nos demuestra el compromiso que tienen con Puebla”, afirmó Mota Quiroz.
Asimismo, el representante del PAN, mencionó que las ideas, esfuerzos y dedicación de los participantes, comprometen a este Congreso a redoblar el trabajo para construir el presente y futuro de Puebla; toda vez que las expresiones expuestas abren la oportunidad de edificar una sociedad humanista, aquella que haga girar todas las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales
.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Diputado Carlos Martínez Amador, agradeció a los liderazgos juveniles en Puebla su asistencia, así como la participación de las instituciones educativas y de juventud; posteriormente, inauguró los trabajos del Parlamento Juvenil e iniciar el ciclo de conferencias.
En su mensaje, el Secretario de Educación Pública de Puebla, Jorge Benito Cruz Bermúdez,  exhortó a los jóvenes a debatir con sólida fundamentación sus ideas y una argumentación articulada y a reconocer en las ideas de los otros, la
otra parte de la realidad que desde una perspectiva particular, no se advierte.
“Mientras existan jóvenes como ustedes, inquietos e inconformes, pero también propositivos, tengo la plena convicción de que México y Puebla tienen un futuro promisorio. Ustedes son ya parte activa de ese futuro y más rápido de lo que quizá supongan, ocuparán la tribuna de este solemne recinto para trabajar por una mejor sociedad”, puntualizó Cruz Bermúdez.
En esta etapa, los 42 jóvenes recibieron por parte del Secretario General, José Rodríguez Medina y del Director Jurídico, Edgar Sánchez Farfán del Poder Legislativo, las ponencias “Conformación del
Congreso” y “Proceso y Técnica Legislativa”, en donde les explicaron parte de las actividades que como representantes populares realizan y el procedimiento legislativo que conllevan cada iniciativa al ser presentadas y analizadas ante el Pleno del Congreso Local.
Posteriormente, se brindó la Conferencia “Experiencia Política de Diputados” en la que participaron como ponentes los Diputados Jorge Aguilar Chedraui, Susana Riestra Piña y Carlos Ignacio Mier Bañuelos.
La Diputada Susana Riestra, compartió con los jóvenes parte de su experiencia académica y social, destacando que como legisladora sus iniciativas presentadas responden al compromiso de campaña adquirido con la ciudadanía
y en atención a sus principales solicitudes, entre las que destaca las propuestas de asambleas vecinales, internet para todos y fomento al primer empleo.
Por su parte, Aguilar Chedraui, felicitó a los jóvenes por su participación y colaboración para construir a través de sus ideas acciones que benefician a los diferentes sectores de la sociedad. Asimismo, resaltó parte de su trayectoria en el sector salud y destacó programas que impulsa el Poder Legislativo como es Legisladores al Día.
Asimismo, Ignacio Mier Bañuelos, comentó con los participantes su trayectoria académica, lo que lo motivo para ser Diputado
y parte de la responsabilidad que como representante popular tienes con la sociedad.
Terminado las ponencias, se inició una ronda de preguntas y respuestas en donde legisladores y jóvenes intercambiaron ideas y propuestas, con el fin de conocer inquietudes y enriquecer a los participantes sobre el quehacer legislativo.
En otro orden de ideas, los integrantes del Parlamento Juvenil acudieron a las ponencias “Formación de Iniciativas y Argumentación Jurídico-Política” y “Comunicación Política”, para posteriormente, instalar la Mesa Directiva y tomar la protesta correspondiente, concluyendo así el primer día de actividades.
Cabe mencionar, que
este viernes se desarrollarán los trabajos en Comisiones, donde serán discutidas las  iniciativas, y luego, en Sesión de Pleno, los jóvenes presentarán y votarán las iniciativas enmarcadas en los cinco tópicos principales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario