miércoles, 4 de julio de 2012

Más de 400 mil jóvenes deportados y retornados a México sin opciones laborales y educativas en su país


Difusión Cencos México D.F., 4 de julio de 2012
APOFAM / Cafami

De estar en EU, muchos de ellos habrían calificado para la orden de no deportación a estudiantes del presidente Obama

Moises estaba a una materia de alcanzar su sueño de convertirse en biólogo en una universidad en el estado de Gerogía, En Estados Unidos, cuando fue detenido, durante una práctica de campo por agentes de migración (ICE por su siglas en ingles), para luego ser enviado a un centro de detención.

Durante su detención, Moises escucho detras de los muros los reclamos de cientos de manifestantes que exigían la liberación de eél y decenas de otros estudientes en proceso de deportación. De nada sirvió. Aún más sus abogados le sugiríeron casarse con su prometida para tratar de mantenerlo en Estados Unidos, pero tampoco funcionó.

Moises fue deportado a México y tuvo que empezar su vida en un país que ya no reconocía como suyo, pero donde, tal vez podria ingresar a la universidad y terminar sus estudios .

Pero cual fue la sorpresa, que el Programa de Revalidación de Estudios de la Secretaria de Educación Pública [SEP] le exigió una copia original de sus calificaciones y diploma, la cual esta apostillada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y traducida por peritos autorizados por la SEP. En el Estado de Georgia solo entregan estos documentos a los interesados , por lo que el no puede obtenerlos. El resultado: no pudo ingresar ni validar ninguno de sus estudios. En pocos meses moises se vió obligado a trabajar y el único lugar que le reconocio estudios y ofreció oportunidades fue uno de los varios "Call Center" ubicados en el Distrito Federal que emplean a más 5,000 jovenes que como el, no han encontrado otras opciones para su integración a la ciudad y al país.

Y es que de los 1.4 millones de mexicanos deprtados y retornados entre 2005 y 2011, el porcentaje más alto lo tienen los jóvenes deentre 12 y 29 años. Segun reportes de la Encuesta Nacional de la Frontera Norte y del Pew Hispanic Center. ¿Dónde estan estos jóvenes? Qué programas tiene el Gobierno mexicano para la reinserción de estos jóvenes? ¿Qué atención se pone en aquellos con exelente rendimiento escolar o a aquellos que regresan luego de pasar un largo tiempo en prisión? .

Estas sn algunas de la preguntas que miles de jóvenes como Moises se hacen y donde lo único seguro, dice, es que "El país que se supone que es el nuestro, nos recibe peor que el país que nos corrió ". Y abunda " nosotros no conocemos la democracia en ninguna de sus formas en este país"

Y es que para Moises y otros como él, "este proceso electoral no represento en nada nuestras demanda, Nadie se acuerda de los cientos y cientos de miles de deportados, sobre todo de los jóvenes.

Varios de estos jóvenes se han organizado bajo el nombre de Los Otros Dreames para ser parte de la Asamblea Popular de Familias Migrantes y tratar de hacer llegar sus demandas, junto con miles de familiares migrantes a la opinion pública y a los diferentes niveles de gobierno. "Estos jóvenes son una evidencia más de las crisis humanitarias que México vive a causa de la migración forzada, la inhospitalidad de los Estados Unidos y de la falta de voluntad de los gobiernos de México y Estados unidos para generar acuerdos migratorios con enfoque de seguridad humanos y derechos humanos" dijo Marco Antonio Castillo, presidente de la APOFAM.

Los Otros Dreamers y la APOFAM están planeando acecamiento con grupos como #Yosoy132 para avanzar en la construcción de un movimiento social que respalde su causa.

Contacto:

04455 246 11 081 12

iipsoculta@yahoo.com

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


No hay comentarios:

Publicar un comentario