jueves, 26 de julio de 2012

Criminalidad, violencia y derechos humanos en Morelos


CIDHM


Difusión CENCOS

La CIDHM condena la violencia creciente en Morelos que posteriormente a las elecciones se ha expresado en muertes violentas de jóvenes, mujeres y menores de edad, en actos de verdadera masacre, sin que las políticas de seguridad pública garanticen la vida de cientos de personas que la han perdido violentamente en una escalada de violencia imparable.

Grave que las medidas anunciadas por el gobierno electo de Morelos continuen con la misma estrategia de seguridad que la pasada administración

Es además preocupante que el gobierno panista de Marco Adame persista en su estrategia militarista de un "Plan Morelos Seguro" que no solo ha resultado ineficaz sino que muestra los enormes grados de impunidad, complicidad y corrupción existente entre las instancias encargadas de la seguridad, la procuración y administración de justicia. Nos resulta aún más grave que las medidas anunciadas por el gobierno electo se mantengan en la misma ruta, como se anunció luego de una entrevista con Gobernación, donde se pone énfasis en la policía con mando único en lugar de establecer el control ciudadano sobre esta instancia, además del mantenimiento y fortalecimiento del mismo "Plan Morelos Seguro" que hemos denunciado por sus aspectos negativos: "Graco Ramírez dijo que los estudios de investigación permitirán reforzar la estrategia para inhibir la actuación del crimen organizado, pero principalmente para enlazar a la entidad con el sistema Plataforma México “ya que durante 12 años no estuvo conectada”.

La criminalidad en Morelos es creciente. Los datos proporcionados por las autoridades indican que al año se cometen más de 260 mil delitos. De acuerdo con el INEGI, de millón186 mil 928 residentes en Morelos de 18 años y más, 22 de cada 100 fueron víctimas de algún delito en el año 2010. En los últimos años hubo un incremento de los delitos, pues el robo a transeúnte aumentó 71 por ciento, el robo de vehículo con violencia 279 por ciento, robo a repartidores 179 por ciento, robo a transporte público 551 por ciento, robo a negocio con violencia 125 por ciento, robo a casa habitación 246 por ciento, homicidio intencional 276.7 por ciento y secuestro 109.8 por ciento. De igual forma, la violencia familiar y los delitos sexuales registran un aumento importante. Los municipios que concentran el mayor índice de criminalidad son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Temixco, Jojutla y Emiliano Zapata. Durante los últimos años la delincuencia ha experimentado en México un crecimiento explosivo.
Coincidiendo con una de las crisis económicas más severas que ha sufrido el país, la delincuencia creció 64% en promedio a nivel nacional. No existe precedente en el país de un incremento de esta magnitud para un periodo tan corto. Por lo que se refiere al deterioro en las condiciones de vida, el Banco Mundial estimó que 40% de la población en México sobrevivía con menos de dos dólares diarios mientras que 15% recibía menos de un dólar al día. Sólo dos años después el Banco estimó que el primer grupo había crecido al 42,5% y el segundo al 18%. Así mismo, y al igual que la mayor parte de los países de América Latin

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario