lunes, 29 de abril de 2013

Las fortalezas de las unidades académicas deben ser aprovechadas: Alfonso Esparza Ortiz

Sirva este ejercicio de diálogo, abierto y directo, para concentrar fortalezas e ideas, que permitan mejorar la academia y la investigación en beneficio de nuestros estudiantes, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la reunión que sostuvo con el Consejo de Unidad Académica de la Facultad de Cultura Física.

En continuidad con la dinámica de visitar cada una de las 37 unidades académicas de la BUAP, donde se reúne con los consejos de unidad académica para conocer de manera directa las áreas de oportunidad que expresan los consejeros alumnos, docentes y administrativos, en Cultura Física Esparza Ortiz sugirió la elaboración de un catálogo de servicios, para vincularse con el resto de las escuelas y facultades, y de este modo, establecer sinergias.

Al mismo tiempo, solicitó a los integrantes del Consejo de Unidad Académica la redacción de una lista de requerimientos y áreas de oportunidad que existen en esa Facultad, para su análisis y solución durante una segunda visita.

“He visto fortalezas y una riqueza de ideas en todas y cada una de las unidades académicas que he visitado, por eso les pido que hagan una lista de los servicios que ustedes pueden ofrecer para establecer sinergias, y así avanzar con todas nuestras fortalezas”, enfatizó.

Los consejeros alumnos, académicos y administrativos de la Facultad de Cultura Física, cuya matrícula es de cerca de mil 100 alumnos y donde se ofrece la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar, solicitaron el mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento del gimnasio polivalente, cursos de actualización de profesores y creación de nuevas plazas.

Como respuesta, el Rector Alfonso Esparza Ortiz asumió el compromiso de destinar recursos para el mantenimiento de las instalaciones del citado gimnasio, así como para la capacitación de los docentes.

En el tema de las plazas, recordó que el número de éstas está supeditado a las políticas que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, lo cual tratará en una

reunión próxima que tendrá con autoridades de esta dependencia.

Por último, Esparza Ortiz prometió una segunda visita a la Facultad de Cultura Física para dar respuestas concretas a cada una de las peticiones.

 

Decepcionados de los gobiernos panistas estatal y municipal de Puebla

EX SIMPATIZANTES DE MORENO VALLE, SE ADHIEREN A AGÜERA IBAÑEZ

Por Alejandro Fernández Martínez

La decepción del gobierno estatal y municipal en Puebla, fue el motivo principal para que electores que hace dos años apoyaron la campaña de Rafael Moreno Valle, den la espalda a Antonio Gali Fayad, -candidato del gobernador- y se pronuncien a favor de Enrique Agüera Ibáñez, señaló la líder de colonias del norponiente de la ciudad Cristina García Chávez.

García Chávez. que estuvo acompañada por el Presidente de la Asociación Civil “Puebla Unida” Jorge Gordillo, señaló que a pesar de haber trabajado en pasadas elecciones para hacer triunfar a Moreno Valle, y posteriormente haber dado el mejor de sus esfuerzos para que Josefina Vázquez Mota, llegara a la Presidencia de la República, hoy abandonan el proyecto de la derecha.

La representante de las colonias de San Pablo Xochimehuacan, Barranca Honda, el Capulín, San Jerónimo Caleras, Tres Cerritos, entre otros, afirmó que un verdadero líder nunca deja desprotegidos a sus simpatizantes, sin embargo, la llegada de Moreno Valle, a significado qué las colonias y barrios que representa, estén sumidos en el atraso y la marginación, sin preocuparse mínimamente en el aspecto salud que tanta falta hace a este grueso de la ciudadanía.

La líder, que apenas se escuchaba entre las porras de sus seguidores hacía Enrique Agüera, sentenció no pertenecer a partido alguno, que si en este momento se inclinaba hacía Agüera Ibáñez, no significaba que pertenecieran al PRI, sino, se debía a la candidatura ciudadana que significa su postulación, aparte de la amistad que por años les une.

En entrevista con medios de comunicación García Chávez, anunció que la representatividad que mantiene en su organización, existe una fuerza efectiva de 180 mil votos que ponen a disposición del ex Rector de la BUAP, capital político que se encuentra trabajando en los siete distritos electorales en que se ha dividido la ciudad.

Segura de que el próximo Presidente de la ciudad será Enrique Agüera Ibáñez, mencionó que en esta ocasión, no existe duda alguna entre los poblanos, porque si hace dos años los poblanos estaban esperanzados en que realmente se diera un cambio en Puebla, hoy el trabajo desarrollado al interior de la Universidad Autónoma y toda la gama de cambios recibidos, son prueba del trabajo que exige el abanderado del PRI.  

 

domingo, 28 de abril de 2013

BUAP :  LECCIONES DE LA HISTORIA

F.  Humberto Sotelo M.

El 8 de agosto de 1968 el doctor y general Rafael Moreno Valle presenta su renuncia como titular de la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública (SSA) en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, con el objeto de postularse como candidato del PRI a la gubernatura del estado de Puebla.

    Unos días antes, Alfonso Martínez Domínguez, presidente del CEN del PRI, hizo acto de presencia en la entidad con el fin de “auscultar” la opinión de las bases de su partido. Las elecciones se realizarían en noviembre de 1968.

   Entre los otros aspirantes a la gubernatura se encontraban Gonzalo Bautista O’ Farril, quien gozaba de un gran ascendiente en Puebla;  sin lugar a dudas, era el que tenía más respaldo, no sólo al interior del tricolor, sino también entre los principales sectores de la burguesía poblana. De 1953 a 1954 fue rector de la Universidad de Puebla, brillando de manera notable en su gestión.

   Parafraseando las célebres palabras que Vicente Lombardo Toledano aplicó a Miguel Alemán, O’ Farril era el “cachorro” favorito del cacicazgo avilacamachista, dado que  provenía de una familia muy vinculada al fundador de este enclave, Maximino Ávila Camacho.

  Pese a la popularidad del ex rector de la Universidad de Puebla, Moreno Valle fue impuesto como “candidato de unidad”, hecho que generó un gran malestar entre los sectores que se inclinaban por la candidatura del primero. Aunque éstos se disciplinaron, lo cierto es que la imposición del ex secretario de salud generó todo un cúmulo de rencores, no sólo al seno del PRI, sino principalmente entre la burguesía poblana. Aunque Moreno Valle intentó ganarse la buena voluntad de ésta, retomando algunas de las iniciativas modernizadoras del ingeniero Aarón Merino Fernández, su gestión se caracterizó por un periodo de notable inestabilidad política, debido  en no poca medida a su desconocimiento de la situación que imperaba en el estado, confiándole buena parte de la dirección del gobierno a su secretario particular, Manuel Olguín de la Llave.

    En la Universidad  Autónoma de Puebla se encontraba  uno de de los principales sectores que respaldaban a Bautista O’ Farril; nos referimos al Grupo 64, llamado así porque había tenía una participación muy relevante en el movimiento social –el llamado “movimiento de los lecheros”—que tuvo lugar en ese año. Estaba constituido, entre otros, por personalidades como Martín Carbajal Caro, Nicandro Juárez, Federico López Huerta, Amado Camarillo, Juan José Barrientos y Marco Antonio Rojas Sánchez. Este núcleo, al ver que sus sueños se frustran (esto es, su sueño de impulsar a Bautista O’ Farril a la gubernatura), decide establecer alianzas con las principales fuerzas de izquierda de la  institución  decidiendo, de consuno, darle otro gran impulso al Movimiento de Reforma Universitaria que se había iniciado en 1961.

    Tal alianza resultó sumamente eficaz. En febrero de 1971 logra promover algunas iniciativas exitosas, entre ellas, la desaparición de la  Junta Administrativa, desplazando a los funcionarios y autoridades que oponían resistencia al citado movimiento. Logra, asimismo, sacar adelante algunos de los problemas más difíciles que enfrentaba la universidad en esa época, como los que surgieron a consecuencia del crecimiento de la matrícula en varias escuelas, principalmente en la preparatoria Benito Juárez, y en la Escuela de Medicina.

   El citado Olguín de la Llave, con el afán de sofocar al movimiento, decide corromper y cooptar a algunos de los líderes universitarios, fomentando el vandalismo y el porrismo, principalmente a través del grupo de Raúl Méndez, mejor conocido como “La Salerosa”.

  En contrapunto, los sectores más recalcitrantes de la derecha poblana desatan una andanada contra la UAP, a través de organizaciones como el Comité Coordinador de la Ciudadanía Poblana, de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, y otras instancias, propiciando que las fuerzas progresistas de la  universidad establezcan alianzas con todo un cúmulo de sectores sociales, entre ellos, campesinos, colonos, ambulantes, y otros núcleos marginados, logrando al poco tiempo constituir un sólido bloque que provoca, poco tiempo después, la caída del gobernador Moreno Valle.

    ¿A qué viene tal remembranza? Viene a propósito de lo que está sucediendo en la actual coyuntura electoral. Diversos actores políticos –tanto al interior como al exterior de la BUAP—están  involucrando, directa o indirectamente, a nuestra casa de estudios en los avatares de la contienda política, situación que puede traer consigo todo un cúmulo de riesgos para la estabilidad y autonomía de la institución.

                      Si algo pone de relieve la experiencia de los años setenta a que hicimos referencia es que meter las manos en la vida interna de la universidad resulta muy peligroso. Esperamos, en ese sentido, que los diversos actores políticos tengan mucha cuidado a la hora de pretender utilizar a la BUAP en provecho de sus intereses.

 

jueves, 25 de abril de 2013

Con el fin de compartir fortalezas y atender debilidades...

Propone el Rector Alfonso Esparza Ortiz establecer simbiosis de servicios entre escuelas y facultades

Con el fin de compartir fortalezas y atender debilidades, es necesario establecer una simbiosis de servicios entre las diferentes unidades académicas de la BUAP, sostuvo el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al reunirse con el Consejo de Unidad de la Facultad de Agrohidráulica, instalada en el municipio de Teziutlán.

Al continuar este día con la dinámica iniciada el pasado 16 de abril, de sostener reuniones de trabajo con los consejos de unidad académica, Esparza Ortiz se refirió a la pertinencia de elaborar un catálogo de servicios en cada una de las escuelas, facultades e institutos de la Universidad, con la intención de promover el trabajo en equipo.

Acompañado de Juan Manuel Barrios Díaz, director de la Facultad de Agrohidráulica, unidad académica con una matrícula de 350 alumnos y extensiones en los municipios de Tetela de Ocampo y Tlatlauquitepec, el Rector recibió felicitaciones y muestras de apoyo a su gestión por parte de esta comunidad universitaria.

“Quiero platicar con ustedes para escucharlos, ser un receptor de sus necesidades y áreas de oportunidad, todo ello con la firme intención de hacer nuestro mejor esfuerzo para que podamos conseguir todo lo que se merecen”, resaltó.

En atención a una serie de peticiones de los representantes de alumnos, académicos y administrativos de esa unidad académica, se comprometió a poner en marcha actividades de extensión y difusión de la cultura y a celebrar convenios con las instancias correspondientes, para lograr que los universitarios tengan servicios médicos en esta localidad.

Además, se comprometió a atender la solicitud de nuevas plazas y a realizar las gestiones necesarias para lograr que la Facultad acceda a todos los servicios de conectividad. “Atenderé, de inmediato, todas estas áreas de oportunidad con mucha seriedad”, remarcó.

Más tarde, Esparza Ortiz inauguró la primera etapa de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, extensión Teziutlán y dio instrucciones a los funcionarios universitarios para iniciar la segunda etapa, con el fin de que en agosto próximo las instalaciones estén listas y en condiciones óptimas.

En el acto, el Rector agradeció al ayuntamiento su respaldo en la construcción del edificio, que cuenta con tres aulas, biblioteca y oficinas administrativas, entre otros espacios.

El inmueble tiene una superficie total intervenida de 2 mil 857 metros cuadrados y se invirtieron 3 millones 483 mil 612 pesos en su edificación. Asimismo, la Institución destinará 700 mil pesos más para emprender obras adicionales en esa preparatoria regional.

Tras recordar que la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la ciudad de Puebla ha logrado ubicarse en los primeros sitios en la prueba Enlace, en las asignaturas de matemáticas y lenguaje en los últimos tres años, Esparza Ortiz dijo sentirse contento con este nuevo inmueble, pues implica contar con más planteles para que un mayor número de jóvenes del interior del estado tengan la oportunidad de acceder al sistema educativo.

 
Registra Mover a Puebla candidatos a diputados


 La coalición Mover a Puebla, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, registró en el Instituto Estatal Electoral a los candidatos que habrán de contender por las distintas diputaciones locales.

 Acompañados por el Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, y por su homólogo en el PVEM, Juan Carlos Natale, los aspirantes presentaron la documentación completa que los acredita como aspirantes oficiales para la jornada electoral del 7 de julio.

 La lista es la siguiente:

 1.    Distrito1 (Xicotepec): Carlos Barragán Amador

2.    Distrito 2 (Huauchinango): Carlos Villavazo Giorgana

3.    Distrito 3 (Zacatlán): María Esperanza Martínez González

4.    Distrito 4 (Zacapoaxtla): Lucía Cruz Arroyo
Pepe Doger a su llegada al IEE para su registro.
5.    Distrito 6 (Teziutlán): Gabriel Reyes Cardoso

6.    Distrito 7 (San Martín Texmelucan): María Angélica Salazar Martínez

7.    Distrito 8 (San Andrés Cholula): Miguel Ángel Rivera Bretón

8.    Distrito 9 (San Pedro Cholula): Eduardo Zacatelco Quintero

9.    Distrito 10 (Puebla): Claudia Hernández Medina

10. Distrito 11 (Puebla): Alberto Sánchez Barranco

11. Distrito 12 (Puebla): Sandra Rubí Montalvo Domínguez

12. Distrito 15 (Puebla): José Doger Corte

13. Distrito 16 (Puebla): Víctor Manuel Giorgana Jiménez

14. Distrito 17 (Amozoc): Filiberto López Carabantes

15. Distrito 18 (Tepeaca): Sergio Salomón Céspedes Peregrina

16. Distrito 20 (Ciudad Serdán): Ramiro González Vieyra

17. Distrito 21 (Atlixco): Ariadna Ayala Camarillo

18. Distrito 22 (Izúcar de Matamoros): Raúl Marín Espinoza

19. Distrito 23 (Acatlán de Osorio): Maritza Marín Marcelo

20. Distrito 24 (Tehuacán Norte): Luis Cobo Fernández

21. Distrito 26 (Ajalpan): Rosalío Zanatta Vidaurri

 De acuerdo con normatividad electoral, los candidatos restantes tienen hasta el próximo domingo 28 para registrarse ante el IEE, al igual que los abanderados a las presidencias municipales.

 

martes, 23 de abril de 2013

Solamente aceptarán a Luis Enrique Rivera como candidato del PT

OPT NO ACEPTARIA COMO CANDIDATO A UN POLITICO "CHAPULIN".

OPT optaría por una candidatura sin registro


 ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

De no ser designado Luis Enrique Rivera Flores como candidato por el PT  a la Presidencia Municipal de Puebla y nos imponen como candidato a Zeferino Martínez, o a algún otro candidato chapulín, optaríamos porque la candidatura de Rivera Flores fuera  una candidatura sin registro, aseguró  Ramón Patiño Espino Miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal  de la Organización del Pueblo y los Trabajadores. (OPT) 

Luis Enrique Rivera
Lo anterior en una conferencia de prensa convocada por parte de la OPT  al cual asistieron Consuelo Romero Cebada, Héctor Sotomayor, Enrique Rivera Flores y Alfredo López, también miembros de la  Comisión Ejecutiva Estatal  de la OPT, mencionó que esa sería una posición personal que trataría de buscar consenso entre los demás miembros de su organización.

Argumentó, que  mediante un acuerdo político decidieron contender en la próxima elección local  con el Partido del Trabajo y  con el registro de su partido, esto no los obliga a aceptar   negociaciones, pues  el PT debe de tener como su candidato a una persona honesta y limpia que represente los verdaderos intereses ciudadanos “y que no salga que un funcionario por muchos años en este partido, ocupe una vez más una candidatura a un puesto de elección popular; de ser así, yo personalmente impulsaré que la ciudadanía vote por un candidato sin registro, pero que verdaderamente  represente los intereses de la ciudadanía y en este caso es Luis Enrique Rivera Flores”; señaló.

Por su parte  Alfredo López  presentó las  propuestas de candidaturas de la OPT  al Partido del Trabajo,  las cuales son las siguientes: en el Municipio de Juan Galindo apoyan  a Román Olvera, trabajador  electricista del SME que ha estado en resistencia desde que fueron despedidos por el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.


Ramón Ptiño
En el Municipio de Huehuetla,  registraron a Mateo Sánchez, Dirigente de la Organización Indígena Totonaca, (OIT)  de quien dijo; “es el único precandidato que no ha hecho alianzas con sectores caciquiles del PRI o del PAN y que  garantiza la unidad de los pueblos originarios, contra los intereses del Gobierno de Moreno Valle y de Peña Nieto, contra las concesiones a las empresas mineras y contra los Proyectos de Muerte que llevan al saqueo de los recursos naturales de la Sierra Norte de Puebla”.

En el Distrito 11 de Puebla registraron a  Consuelo Romero Cebada, como una candidatura de género, que representa la larga lucha que las mujeres vienen librando por sus derechos, contra la discriminación, contra la violencia intrafamiliar, por leyes más justas.

Reiteró que para el Municipio de Puebla, apoyan  la candidatura de Luis Enrique Rivera Flores, por ser ésta “una voz auténtica que unifica diferentes expresiones de la Izquierda poblana, que no tiene cola que le pisen, con negociaciones públicas o a obscuritas con los gobernantes o sus funcionarios y operadores políticos”.

 

lunes, 22 de abril de 2013

El asesinato del Edil de San Salvador el Verde es un reflejo del rostro de la violencia en Puebla asegura delegado del CEN priista...

El homicidio del presidente municipal priista no es un hecho aislado, es consecuencia de la inseguridad que se vive en la entidad:  Moreno Peña


El delegado presidente del PRI, Pablo Fernández del campo, y el Delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, rindieron guardia de honor ante el féretro del edil René Garrido Rocha.
· Lamenta PRI inseguridad en Puebla
El gobierno debe ser garante de la seguridad en el estado, por lo que debe asumir su responsabilidad y dejar de lado los asuntos electorales, manifestó el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Moreno Peña.

Acompañado del Delegado Presidente Pablo Fernández del Campo, Moreno Peña lamentó el crimen perpetrado en contra del Presidente Municipal de San Salvador El Verde, René Garrido Rocha, pues es un reflejo del rostro de la violencia en Puebla.
Informó que esta mañana la dirigencia del partido rindió una guardia de honor en el hogar del occiso, donde expresaron las condolencias correspondientes a la familia de Garrido Rocha y exigieron el esclarecimiento del homicidio.

“El asesinato del presidente municipal priista no es de ninguna manera un hecho aislado, es consecuencia de la inseguridad que se vive en la entidad”, dijo Moreno Peña.
Moreno Peña confió en que las autoridades estatales lleguen al esclarecimiento del lamentable suceso, pues la sociedad poblana necesita de respuestas inmediatas.

Para finalizar dijo que “en verdad es lamentable que asesinen a un alcalde del partido que este sea, nosotros queremos que se hagan las investigaciones necesarias y no quede impune este crimen”.