jueves, 13 de abril de 2023

Congreso del estado citará a la titular de Finanzas del gobierno estatal para que explique del quebranto por 3 mil 600 mdp

 · Gobierno de Moreno Valle pidió al SAT de manera “irregular” devolución por 700 mdp, lo que generó que en 8 años se convirtieran en 2 mil 600 mdp.

· Gobierno de Miguel Barbosa “invirtió” en 2021, 600 millones de pesos en “Banco Accendo” que en pocos días desaparecieron con la “quiebra” del banco.

El Congreso del Estado citará a comparecer a la secretaria de Finanzas del gobierno del estado para que explique el quebranto millonario en las finanzas por 3 mil 200 millones de pesos, “irregularidad” que compromete las acciones del gobierno.

Fue la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia quien presentó un punto de acuerdo durante la sesión de la Comisión Permanente de este jueves, para citar a la secretaria de Finanzas Teresa Castro Corro para que explique el boquete económico a la administración estatal.

De esa multimillonaria suma, dos mil 600 millones de pesos corresponden al gobierno de Rafael Moreno Valle, quien gestionó ante la Secretaría de Hacienda la devolución de 700 millones, acción que tiempo después la propia SHCP calificó de ilegal, por lo que solicitó la devolución de esos millones de pesos, solamente que el ex gobernador Moreno Valle no los quiso devolver, por lo que del año 2015 a la fecha el monto creció a 2 mil 600 millones de pesos.

Por si no fuera mucho el daño, el asunto se complica porque el difunto gobernador Miguel Barbosa por medio de la Secretaría de Finanzas, en 2021, en plena pandemia y cuando no se realizó ninguna gasto en obras, decidieron “invertir” 600 millones de pesos en el “Banco Accendo”. Sin embargo, al poco tiempo que se hizo ese “desvío” de dinero, en septiembre de ese mismo año, esa banca se declaró en quiebra y desapareció ese mundo de 600 millones  de pesos.

No se entiende por qué, durante más de 4 años, el gobierno de Miguel Barbosa también se negó a regresar el dinero que indebidamente usufructuó Rafael Moreno Valle o investigar a que bolsillos fueron a parar y se enredó en un litigio que nos costó a los poblanos 30 millones de pesos mensuales, según dio a conocer el gobernador sustituto, para que a final de cuentas,  decidieran pagar a Hacienda los 2 mil 600 millones de pesos que reclama, para que el monto no siguiera creciendo.

Es por eso que ante este quebranto multimillonario que nos cuesta a todos los poblanos, los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso del Estado decidieron que las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado estudien el caso y citen a la titular de Finanzas para que de una explicación.

Por su parte, el diputado Rafael Micalco Méndez  declaró que le exigirán a Teresa Castro Corro explique porqué perdieron el litigio ante el SAT y porqué arriesgaron y perdieron 600 millones de pesos ante el banco  Accendo.  (F)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario