domingo, 31 de agosto de 2014

El Rector de la BUAP inaugura la exposición Plomos Bronces del artista Sergio Hernández en la Galería de Arte del CCU BUAP
Piezas inéditas del trabajo más reciente creado por el artista oaxaqueño Sergio Hernández conforman la exposición Plomos Bronces, la cual fue inaugurada por el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro Alfonso Esparza Ortiz, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
En la inauguración, el Rector de la BUAP agradeció al maestro Sergio Hernández el que haya permitido hacer esta exposición en la BUAP de una obra inédita. “En esta Galería y en este Andador Cultural estamos enriqueciéndolos día con día con muestras culturales. La obra del maestro Sergio Hernández es algo que en sus cuadros, sus esculturas y en todo lo que nos ha presentado realmente emociona y nos llena de orgullo. La pintura finalmente es parte del alma, es un soplo que nos da la vida y que podemos disfrutar y tener siempre a nuestro alcance, así es que hoy celebramos tener este espacio y poder presentar estas obras”.
Luego de agradecer la invitación del Rector de la BUAP para exponer su obra en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario, el Maestro Sergio Hernández afirmó “Estoy muy contento porque la obra que estamos exponiendo es una obra reciente, son plomos que realicé en la Ciudad de México, son 18 plomos y 8 esculturas de bronce que he trabajado durante los últimos años”.
Blanco de plomo: una leyenda alquímica, como lo explica el propio artista en la exposición resume de manera poética el trabajo realizado en estas obras “El misterio es poder pintar un cuadro sin tocar la superficie: se inunda una placa de plomo con vinagre y agua para que los cristales de plomo puedan surgir, no olvidar que el agua tiene memoria.”
Sergio Hernández nació en Huajuapan, Oaxaca. Se formó académicamente en las grandes instituciones artísticas de México, que le dieron las bases para rescatar, de su yo interno, ese bagaje que lo convierte en el gran intérprete del arte. Cada obra del maestro Sergio Hernández está llena de vitalidad, de una energía que contagia, seduce. “Los plomos y esculturas que se presentan en esta exposición nos transporta a sus colores de infancia, pero también a su mundo cosmopolita”.
Por su parte, el Maestro Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, aseguró “el progreso de la cultura se logra cuando se estimula la creatividad y la creación artística, la co-producción, la colaboración y la comunicación. Bajo este concepto el fortalecimiento de la institucionalidad es ya un elemento determinante en la generación de un ambiente cultural eficaz, abierto a la crítica y al diálogo democrático, generándose pautas que refuerzan los proyectos existentes y que alientan la creación de otros tantos, a través de la articulación entre los programas académicos y tareas culturales de la propia institución en congruencia con la función sustantiva de extensión y difusión de la cultura”.
En la inauguración estuvieron presentes el Maestro Ernesto Cortés García, representante del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla; el Maestro Jonathan Palacios Duarte, Director del Complejo Cultural Universitario de la BUAP; la Maestra Elsa Hernández Martínez, Directora del Museo Universitario Casa de los Muñecos, así como funcionarios, directores de facultades, miembros de la comunidad universitaria, así como personalidades del ámbito cultural y artístico de Puebla.
Previo a la inauguración el Rector de la Máxima Casa de Estudios junto con el artista Sergio Hernández recorrieron diferentes espacios de la Universidad como el Edificio Carolino y la Biblioteca Histórica José María Lafragua.
La exposición consta de 18 piezas mixtas creadas bajo la técnica blanco de plomo, las cuales llevan como tema principal la botánica. El artista trabajó en el taller de restauro del maestro Manuel Serrano, empleando una técnica tipo alquimia, en la que se dejaron prensadas plantas y flores que fue recolectando en diferentes lugares con un tratamiento de vinagre y agua durante 3 a 6 meses.
A este trabajo el maestro Hernández agregó pigmentos históricos que fueron utilizados para restaurar tumbas egipcias, peruanas, mexicanas, de la India, de China, que tenía desde hace 25 años y finalmente encontró en estas piezas el momento idóneo para utilizarlos.
El título Plomos Bronces responde a que la exposición además incluye 8 esculturas en bronce de gran formato, algunas de las cuales alcanzan una altura de más 3 metros, están patinadas en bronce y otras técnicas. La escultura Luna Luna mide 3.6 metros de alto y 1.5 metros de ancho; Leda representa una mezcla mágica de un colibrí y una luna; otras de las piezas que forman parte de esta colección son: Ángel, Gigante, Diablo, Boca Mula, Los Panales y Pelo Volando.
En un ambiente de fiesta cultural se llevó a cabo la inauguración de la exposición Plomos Bronces en el que la Orquesta Sinfónica de la BUAP interpretó temas que evocaron la tierra que vio nacer al Maestro Sergio Hernández, la presentación del Ballet Folklórico de la BUAP-CCU y la Compañía Titular de Teatro del CCU así como los talentos del Andador Cultural.
La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de octubre en la Galería de Arte del CCU BUAP y se podrá visitar de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas con entrada gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario