martes, 12 de agosto de 2014

Inaugura Rector Alfonso Esparza primer bebedero de agua potable en C.U.
· La capacidad de cada bebedero es de 5 mil litros diarios de agua casi destilada, baja en sales y sólidos disueltos, apegada a la Norma Oficial Mexicana 201-SSA1-2002
Como una contribución a la salud y economía de estudiantes, administrativos, académicos y directivos, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el primero de siete bebederos de agua potable que estarán ubicados en Ciudad Universitaria de la BUAP, unidad que en su interior tiene una pequeña planta purificadora completa cuya capacidad es de 5 mil litros diarios de agua casi destilada, baja en sales y sólidos disueltos, apegada a la Norma Oficial Mexicana 201-SSA1-2002.
Al dar la bienvenida a los estudiantes, con el inicio del ciclo escolar Otoño 2014, Esparza Ortiz inauguró la primera estación de bebederos de agua potable a un costado de Rectoría de C.U., donde subrayó que esto responde al Programa de Vida Sana y representa un proyecto que se extenderá al resto de escuelas, facultades y unidades regionales de la Institución.
“Quisimos acompañar a los estudiantes en este inicio de clases con este bebedero, uno de siete que estarán en Ciudad Universitaria, que responde al Programa de Vida Sana, a través del cual promovemos la salud de nuestros estudiantes, queremos que estén bien hidratados y tengan al alcance agua potable con la certeza de que consumen un producto sano”, señaló.
El proyecto se gestó en febrero pasado, a iniciativa del Rector Alfonso Esparza Ortiz, con el propósito de dotar de agua potable a la comunidad universitaria y evitar de ese modo el consumo de bebidas azucaradas que afectan la salud.
Con la participación, en el proyecto y diseño, de la Dirección General de Obras, Tesorería General y la Facultad de Ingeniería Química, el producto final es agua potable casi destilada, baja en sales y sólidos disueltos, cuyos análisis microbiológicos realizados por una empresa externa han reportado que es completamente sana.
El proyecto consta de siete estaciones o bebederos de agua potable que estarán ubicados en puntos estratégicos de Ciudad Universitaria. Además del existente a un costado de Rectoría, los otros sitios son el Teatro al Aire Libre, la entrada que existe entre las facultades de Administración y Derecho y Ciencias Sociales, la Dirección de Administración Escolar, la Biblioteca Central Universitaria, el Centro de Autoacceso de Lenguas Extranjeras y el Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento.
Cada estación está dotada de cuatro llaves de agua, tres para tomar de manera directa en el sitio y una para el llenado de envases; representa 10 mil tomas de agua de medio litro o 5 mil tomas de un litro cada día. Asimismo, posee bombas especiales y tanques para garantizar la presión y el abasto constante del líquido.
Una característica de estos sistemas es un diseño sustentable que permite que el agua que se desperdicia durante la toma en el sitio sea aprovechada para regar el jardín más cercano, a través de riego por goteo.
Los bebederos son de acero inoxidable grado alimenticio T-304 calibre 18 terminado P3, vidrio de 6 milímetros serigrafiado y biselado; así también, las boquillas y la salida para el llenado de botellas son de acero inoxidable, componentes que garantizan la sanidad.
Agua potable para los universitarios
El proceso de purificación o potabilización que se sigue en los bebederos de Ciudad Universitaria es convencional. El agua proviene de las fuentes de abastecimiento de Ciudad Universitaria, como cisternas y pozos.
El proceso inicia con un filtro de carbón activado, cuya función es eliminar olores y sabores de toda la materia orgánica que esté presente en el agua; enseguida se pasa por unos filtros pulidores, a cinco micras y a una micra, para que cualquier basura o microorganismo sea retenido; y el tercer paso es la estación de suavización en la que se eliminan los iones de calcio y magnesio que son los responsables de generar la dureza en el agua, de tal modo que de tener una entrada de 300 a 500 partes por millón de dureza en el agua, el producto final queda entre 30 y 40 partes por millón.
Posteriormente, un equipo a través del cual el agua pasa por ósmosis inversa, la cantidad de sólidos disueltos, que son otro tipo de sales, son removidos, de tal manera que el producto final es agua casi destilada, completamente purificada.
Este equipo es el principal responsable del sistema de purificación y de reutlizar el agua desperdiciada durante el consumo para regar el jardín más cercano al bebedero.
El paso final es una lámpara de luz ultravioleta, un germicida que mata cualquier germen o microorganismo patógeno que aún llegara a existir tras el proceso arriba señalado. Lo que hace esta lámpara es alterar la cadena de ADN de los microorganismos, evitando así su reproducción, con lo que se garantiza la purificación total del agua.
Cada semana se limpiará toda la infraestructura contenida en las estaciones o bebederos de agua, con el fin de que el equipo tenga una vida mínima útil de cinco años. Se llevarán a cabo, asimismo, los controles microbiológicos para dar certeza al cien por ciento de su potabilización.
Estas acciones forman parte del eje 2: Medios de Apoyo, del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario