martes, 29 de julio de 2014

Acusan a la CNDH como corresponsable de las consecuencias fatales ocasionadas por la aplicación de la Ley Bala; públicamente dieron su aval señalando que ésta es “constitucional y convencional” sin fundar de manera clara y detallada su posición.

Organizaciones de la Sociedad Civil exigen renuncia de Facundo Rosas e inmediata abrogación de #LeyBala
· Acusan a la CNDH como corresponsable de las consecuencias fatales ocasionadas por la aplicación de la Ley Bala; públicamente dieron su aval señalando que ésta es “constitucional y convencional” sin fundar de manera clara y detallada su posición.
Por Kay Nicté Cisneros García
Fotos y video Uriel Reyes
Organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19, el Centro ProDH, Al Consumidor AC, Dejemos de Hacernos Pendejos, Contingente Puebla y Cencos denunciaron que la llamada #LeyBala de Puebla funciona como una clara agresión a los derechos humanos.
Y al no haber ningún responsable por el ataque el pasado 9 de julio contra los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y el asesinato de José Luis Tehuatlie Tamayo, exigieron la destitución inmediata de Facundo Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.
"Queremos que Facundo Rosas salga, que haya alguien responsable de la muerte de este niño", dijo Maite Azuela de Dejemos de Hacernos Pendejos.
Además, evidenciaron cómo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es corresponsable de las consecuencias fatales ocasionadas por la aplicación de esta ley, pues ha brindado públicamente su aval señalando que ésta es “constitucional y convencional” sin fundar de manera clara y detallada su posición.
Los integrantes de las organizaciones mostraron las consecuencias de la aplicación de la #LeyBala cuando el 9 de julio la Policía Estatal de Puebla disolvió la manifestación en San Bernardino Chalchihuapan utilizando la fuerza por medio de balas de goma y gases lacrimógenos.
La semana pasada, Rosas aseguró que los manifestantes fueron los primeros en arremeter contra la policía, sin embargo, el pasado viernes 25 de julio se dio a conocer un video que desmiente dicha declaración, ya que muestra a la policía disparando y lanzando gases lacrimógenos a la población que pacíficamente bloqueaba la carretera Puebla-Atlixco.
"Con estas actitudes, Moreno Valle declaró la guerra a los movimientos sociales", dijo Daniel Gershenson, integrante de la organización Al Consumidor.
Recordemos que en un intento por deslindar responsabilidades, el gobierno de Moreno Valle negó que la Policía Estatal contara con balas de goma, aún cuando en años anteriores, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) había dado cuenta del uso de dichos armamentos en la recomendación 60/2011 y en los expedientes 5574/2009-C que derivó en la recomendación 29/2010.
"El gobierno miente, dice que en ningún momento se obtuvieron balas de goma. Tenemos un documento en donde dice que es real, que de 2011 para acá no han adquirido armamento pero desde 2008 ya contaban con él. Si el gobierno no ha adquirido balas de goma queremos saber quién compró las balas de goma que han utilizado y bajo la decisión de quién se autorizo su uso " dijo Misraim Hernández integrante de Contingente Puebla.
Además Simón Hernández del Centro ProDH hizo un recuento de las ocasiones en que éstos armamentos han sido utilizados y después recolectados por los mismos pobladores que participaban en las manifestaciones:
"En operativos en 2009 contra manifestantes de la CNTE en el centro de Puebla se utilizaron balas de goma y gas lacrimógeno. En 2011 cuando el secretario de seguridad publica era Aurelio Vargas se utilizaron balas de goma en un centro comercial en un operativo antipiratería. En diciembre de 2011 en el ultimo predio en Chignahuapan tambien se utilizaron balas de goma. En julio de 2011 en el marco de un conflicto electoral se utilizaron balas y gas. En 2014, febrero de este año en el desalojo en el centro de puebla de un bloqueo de transportistas, de nuevo se utilizaron balas de goma", declaró Hernández.
 Sobre el reciente deslinde que la CDH Puebla intentó hacer sobre sus propias recomendaciones emitidas en 2011 y 2010, los defensores de derechos humanos mencionaron que es una aclaración infundada y de poca certidumbre,  ya que aparece sin membrete ni firma alguna.
 "El procurador del Estado de Puebla, en un afán de litigar el caso mediáticamente y defender al gobierno de Puebla, ha esgrimido versiones contradictorias sobre las causas de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.", declararon los integrantes de las OSC.
 Previamente Rosas argumentó que la Policía Estatal actuó conforme a los protocolos y reglamentos que acompañaban a la ley, a lo que Leopoldo Hernández integrante de Artículo 19  respondió: "no se han hecho públicos los protocolos de uso de la fuerza, porque ésta es una ley que ya tiene bastantes inconsistencias, pero ellos se defendían diciendo ‘espérense a los protocolos ya la reglamentación, ahí  va a estar todo a detalle’ ¿Cuáles son esos reglamentos que tuvieron que haber sido emitidos por el poder ejecutivo y no se han hecho públicos? ¿cuáles son los protocolos a los que se ciñeron los policías en el operativo del 9 de junio".
 La semana pasada, tras el funeral de José Luis, Rafael Moreno Valle, gobernador de aquél Estado dijo que se abrogaría la #LeyBala, pero esto no sucederá hasta que se apruebe una nueva ley.
 "Se pretende deslindar o desviar la atención sobre distintas responsabilidades, señalando que con la abrogación de la ley concluye el problema. No es así, la abrogación es sólo un componente que tendría que tener medidas de no repetición que fomenten la desaparición de este tipo de disposiciones o que sean totalmente claras para que no permitan que nuevamente estos eventos puedan ocurrir", dijo Gershenson.
 Y acusaron que el estado se apoya manipulando a algunos medios de comunicación locales, quienes incluso editaron un video en el que dan a entender que la madre de José Luis niega que la muerte de su hijo haya sido causada por una bala de goma.
 "Queremos saber quién está pagando esos anuncios, quién pagó a esas personas para que para que inflaran los hashtags en twitter, quién está pagando para que abran las páginas en facebook para culpar a los pobladores y decir que realmente fue un cohetón y no una bala de goma",mencionó Misran Hernández.
 Ante todas estas incongruencias, exigieron que sean expertos internacionales quienes realicen las investigaciones y peritajes a fin de llegar a la verdad de los hechos.
 Y aseguraron que continuarían con los juicios de amparo contra la #LeyBala para fincar antecedentes sobre la inconstitucionalidad y la inconvencionalidad de esta ley, contraria a los derechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario