domingo, 25 de noviembre de 2012

Fracciones parlamentarias respaldarán a la BUAP para incrementar el presupuesto 2013

El Rector Enrique Agüera Ibáñez culminó la ronda de conversaciones con los diputados federales por Puebla, de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD, quienes ofrecieron respaldar la propuesta de incrementar el presupuesto que le será asignado a la Institución en 2013, para atender con calidad y equidad los servicios que exige el crecimiento de la matrícula.

 

En lo que fue la tercera reunión con la diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo –antes tuvieron lugar encuentros con las fracciones parlamentarias del PRI y PAN-, el Rector de la BUAP dio a conocer su propuesta de incrementar el presupuesto 2013, con respecto al asignado en 2011, a través de dos vías: el subsidio ordinario o irreductible; y la inversión en proyectos especiales como la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento-Tecnópolis, construcción y equipamiento de campus regionales y fortalecimiento de la plataforma tecnológica de la Institución.

 

Tras la entrevista con el Rector, la diputada Roxana Luna Porquillo afirmó que existe voluntad política para unificar las posiciones de las diversas fracciones parlamentarias en la Cámara baja, en torno al tema del presupuesto de la BUAP.

 

“Todos los poblanos estamos comprometidos a hacer del tema del presupuesto de la BUAP una prioridad, e impulsarlo en la Cámara de Diputados, pues existen proyectos importantes como la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, para la educación en el estado”, dijo.

 

En el encuentro previo, el coordinador de los diputados federales del PAN, Rafael Micalco Méndez, reconoció en el Rector Enrique Agüera Ibáñez “visión para adelantarse a los tiempos”, y al universitario que logró cambiar la imagen de la Universidad.

 

En el mismo sentido, los diputados federales del PRI se pronunciaron por respaldar y hacer suya la propuesta de mejorar el presupuesto 2013 de la Institución.

 

En las citadas reuniones, el Rector señaló que el beneficio presupuestal del que ha gozado la Institución en los últimos seis años, se ha debido a proyectos especiales de gran impacto social, así como a la confianza que existe por el buen manejo financiero, avalado por las empresas calificadoras más importantes de América Latina.

 

Entre las fortalezas de la Máxima Casa de Estudios en el estado indicó que el 84 por ciento de los profesores de tiempo completo tiene posgrado y 25 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. En este rubro, dijo, la Universidad también es líder en el estado, al contar con investigadores de todas las disciplinas científicas no sólo del nivel 1 y 2 de ese sistema, sino también del nivel 3.

 

Agregó que las fortalezas científicas no se quedan en casa, sino que se ha emprendido el camino de la transferencia científica tecnológica, y en este año se registraron 40 patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario