martes, 25 de octubre de 2011

EN PUEBLA PRONTO SE ACABARÁ CON LA BANCA USURERA: UNORCA

                                   Por Alejandro Fernández Martínez
Con el propósito de fomentar el ahorro y préstamos a bajo  interés, integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en Puebla, anunciaron el establecimiento de “Caja Solidaria” sociedad bancaria que promueve SERFINSO S.A.de R.L.  Casa Matriz que en San Luis Potosí cuenta con más de 25 mil socios.
Los altos réditos y cobranza que exige la Banca comercial y casas de empeño en todo el país, ha permitido que el comité nacional de ésta organización, preocupados por la carestía galopante, se empeñe en fomentar por todo el país este tipo de sociedades bancarias, que cuentan con el respaldo de la Comisión Nacional Bancaria.
Así lo anunció Gloria Ramos Rivera miembro de la Comisión Colegiada de UNORCA, Rosalío Olguín Olvera y María Isabel Gallardo Orta, quien a nombre de esta organización tomaron protesta a José Antonio Fernández Flores, como su Coordinador Estatal en Puebla.
Con la coordinación de grupos como “AMMOR” (Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red) grupo financiero que ya trabaja en Puebla con los ahorros e intereses de más de 500 socios, se pretende establecer la primera piedra para construir lo que a futuro será, la banca que cobre el menor porcentaje de interés (10% anual) en Puebla.
El reto es grande, señaló el Coordinador electo Fernández Flores, sin embargo dijo, con el apoyo de AMMOR se cumplirán con los vastos requisitos que esta sociedad bancaria establece, y lograr tener en Puebla la Banca que preste dinero en efectivo con el más bajo interés.
Cabe mencionar, que este tipo de sociedad bancaria es fomentada,  por el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (FONAES), proyecto federal, que establece normas para la creación de la sociedad de ahorro, y apoya hasta con 100 millones de pesos.
Citó Fernández Flores, que para poder formalizar las “Cajas de Solidaridad” y tener acceso a estos préstamos, se requiere de la conformación de 101 socios, que deben aportar cuatrocientos pesos por persona y conformar la sociedad, que  bajo una estricta revisión de SERFISO S.A. de R.L. se concursa y decide la inversión solicitada.
Gloria Ramos Rivera, mencionó que para el mes de enero ya fue aprobada la sucursal en la ciudad de Querétaro, donde cualquier ciudadano podrán tener acceso a préstamos con un  rédito anual del 10%.
Fernández Flores, dijo que sería una buena opción para los poblanos contaran con una Banca de este tipo, principalmente para la gente de escasos recursos que piden acabar con la Banca usurera que saca del bolsillo del deudor hasta el aliento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario