lunes, 6 de febrero de 2023

Vamos a ser el primer estado que todo su parque vehicular sea eléctrico: Alejandro Armenta

 ·        “Cada unidad transformada equivaldría a mil árboles sembrados en la transformación de bióxido de carbono en oxigeno”.

·      “Si transformamos todo el parque vehicular de transporte en Puebla, de combustión a eléctrico no necesitaremos de verificentros, acotó.

Por Raquel Martínez Brenis

“Hoy lo anuncio, vamos a ser en el país, el primer estado en el que todo su parque vehicular sea eléctrico”, dio a conocer este lunes 6 de febrero, el senador Alejandro Armenta Mier, durante su acostumbrada conferencia de medios de los lunes.

Destacó el legislador y presidente del Senado, que el gobierno del estado, con los 120 mil millones de pesos, ponga en garantía sus participaciones para que las empresas “hagan la transformación”.

Enfatizó Armenta Mier que esas empresas  se tendrán que venir a instalar a Puebla, al menos 10 empresas como “Luna Litium”, incorporándose con las universidades y tecnológicos para poder dotar en tres años a todo el parque vehicular, en la transición de motores de combustión a eléctricos.

Es una cadena de valor, que hoy anuncio, aclaró, “para que no nos vayan a piratear, porque son buenísimos esos que no se titulan,  para clonar ideas. “Hoy lo anuncio”, insistió, “porque vamos a ser el primer estado del país que todo su parque vehicular sea eléctrico, se acuerdan de mi”.

Recordó además el senador, que el día que presentó su libro del Litio, estuvo una empresa mexicana que está haciendo la transformación del metrobús, en la ciudad de México: “Si nosotros transformamos todo el parque vehicular de transporte en Puebla, de combustión a eléctrico no necesitaremos de vereficentros, acotó.

Tenemos que enfrentar el fondo del problema, insistió, al tiempo de ejemplificar “en que un taxista o un concesionario de un micro o una combi al día, de los ingresos de las tarifas, ocupan de 600 a 700 pesos en el pago de combustible diario y que en cinco años, con un aval del gobierno del estado pueden transformar su unidad de combustión a eléctrico, y de esos 60 o 700 pesos pagarían 400 pesos a la empresa y le quedarían 200 o 300 pesos al día al transportista”.

Finalmente insistió en que: “Tenemos que atender el fondo de los problemas,  si eso lo logramos, porque hay más de 60 mil unidades de transporte en Puebla, cada unidad transformada equivaldría a mil árboles sembrados en la transformación de bióxido de carbono en oxigeno

 

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