viernes, 12 de diciembre de 2014

Bioetanol como combustible automotriz ha tenido una notable evolución durante las últimas décadas...

Dip. Germán Martínez Manzano presenta punto de acuerdo para que Sagarpa y Desarrollo Rural junto con cañeros elaboren proyecto de producción de etanol.
· La industria azucarera genera más de dos millones de empleos, en forma directa e indirecta, en 15 entidades federativas y en 227 municipios
Raquel Martínez Brenis
El diputado Germán Martínez Manzano a nombre de la bancada del PAN en la LIX Legislatura del Congreso poblano, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del legislativo para invitar a las secretarías de Desarrollo Rural y Sagarpa para que conjuntamente con los productores de caña del estado de Puebla, elaboren un proyecto para verificar la viabilidad de producción de etanol como forma de diversificación del destino de las cosechas cañeras para que no dependan únicamente de la producción azucarera, que cada día los hunde más y más en la pobreza.
El legislador panista explicó como ejemplo que en los últimos años la crisis económica de los cañeros de la Sierra Negra se ha agudizado por diversas causas; una de ellas, dijo, es que el ingenio de Calipan, que es donde normalmente entregan la producción de Caña se ha vuelto obsoleto y ya no les quiere comprar la caña, por lo que tienen que llevarla hasta el ingenio de San Nicolás en el ingenio de San Nicolás de Reyes, el estado de Veracrúz para poder venderla, problema que afecta a mil 800 productores de la región, de dos mil 399 hectáreas de 11 municipios de aquella región.
Martínez Manzano destacó la importancia de la industria azucarera debido a su relevancia económica y social en el campo que genera más de dos millones de empleos, en forma directa e indirecta, en 15 entidades federativas y en 227 municipios, generando un valor de producción de alrededor de 30 mil millones de pesos. En puebla, informó, los principales ingenios son los de Atencingo y Calipan.
El diputado de la fracción del PAN recordó que hasta 2008 la producción cañera mantenía una tendencia ascendente que se interrumpió en la zafra 2008-2009, debido a problemas climatológicos como la disminución de lluvias en la mayor parte del país y que los precios de los fertilizantes se incrementaron  en los meses de junio y julio de 2008.
Además, refirió Martínez Manzano que el precio de la tonelada de la caña de la zafra pasada fue menor comparado con el 2012 ya que el precio bajó de 10 mil 500 la tonelada a 6 mil 910 pesos la tonelada, una pérdida del 44 por ciento lo que ha provocado una grave daño a la economía de las familias cañeras.
Ante este grave problema Martínez Manzano pide explorar nuevas alternativas para la comercialización de las cosechas de caña, por lo que consideró que  la comercialización del etanol es una de ellas , sobre todo en esta época que se enfrenta el cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles.
Señaló que la creciente necesidad de emplear fuentes renovables de energía para proporcionar mayor seguridad al suministro energético y reducir los impactos ambientales  asociados a los combustibles fósiles se encuentra al la caña como una alternativa económica viable y co un significativo potencial de expansión.
“La producción y uso de bioetanol como combustible automotriz ha tenido una notable evolución durante  las últimas décadas alcanzando madurez y consistencia. De acuerdo con un modelo evolutivo que puede ser adaptado e implementado en contextos similares. La caña de azúcar actualmente representa  la segunda fuente primaria de producción de bioetanol y bioelectricidad y la principal forma de generar energía renovable. El etanol presenta algunas diferencias importantes con relación a los combustibles convencionales derivados del petróleo; la principal es la elevada concentración de oxigeno en la maza del etanol que es cerca del 35 por ciento en general”.
“Las características del etanol permiten una combustión más limpia y un mejor desempeño en los motores, lo que conlleva la reducción de las emisiones contaminantes  en comparación a la gasolina pura. Un análisis detallado de los aspectos más relevantes del uso de las mesclas gasolina etanol como octanaje, volatilidad desempeño, separación de compatibilidad de materiales y emisiones de escapé, incluyendo monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, azufre demuestra como este biocombustible puede ser  utilizado sin problemas de orden técnico y ambiental”.
El diputado Martínez Manzano, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, dio a conocer que Petróleos Mexicanos emitirá las bases para incorporar la base de etanol en 5.8  por ciento en la gasolina magna y que la inversión estimada para la adquisición de es de 879 millones de pesos. “Se trata de un programa piloto que lanza junto con la comisión intersecretarial para el desarrollo de los bioenergéticos. Creemos que esta acción va a ser muy importante parta el desarrollo del campo en nuestro país”.
“Los insumos aprobados son caña de azúcar, sorgo grano sin repercusiones en temas alimentarios dado que ya existe el antecedente de iniciativas de esta clase, lo cual representa para los campesinos una posibilidad para elevar  su calidad de vida. De igual forma  la Sagarpa tiene interés en diversificar de la producción de la caña de azúcar y puede apoyar hasta con el 3 por ciento del paquete tecnológico para el cultivo y producción de insumos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario