jueves, 9 de agosto de 2012

Tiene la BUAP la obligación de seguir creciendo: EAI


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene la obligación de seguir creciendo para atender con calidad y equidad la demanda de ingreso, y el Plan Maestro para la Sustentabilidad de Ciudad Universitaria busca regular el crecimiento físico de ese campus que aloja a casi la mitad de la matrícula, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, al presidir la IV Reunión del Consejo Universitario en el Salón Barroco del Edificio Carolino.

En lo que fue la tercera sesión extraordinaria del año del máximo órgano de gobierno de la Institución, Agüera Ibáñez subrayó que la BUAP se ha desarrollado en función de un plan discutido y acordado por los órganos colegiados.

Tal condición, dijo, ha permitido que hoy la Máxima Casa de Estudios en el estado sea ejemplo y vanguardia nacional al aceptar este año a poco más de la mitad de la demanda de aspirantes al nivel medio superior y superior de educación, y en tres años consecutivos ha sido certificada como la número uno entre las macrouniversidades del país por el cien por ciento de su matrícula que cursa programas de estudios de calidad.

Al reunir el quórum requerido de 126 integrantes, este miércoles se realizó la IV Reunión del Honorable Consejo Universitario, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, la cual fue presidida por el Rector Enrique Agüera Ibáñez, y en la que se abordaron siete puntos, entre éstos el Plan Maestro para la Sustentabilidad de Ciudad Universitaria.

Como último punto de la orden del día se aprobó por unanimidad de votos el dictamen que presentaron las comisiones de Obras y Crecimiento Físico, y Supervisión Administrativa, Planeación y Presupuesto del Consejo Universitario, con respecto al Plan Maestro para la Sustentabilidad de Ciudad Universitaria.

Al respecto, dichas comisiones establecen que Ciudad Universitaria, fundada en 1969 para albergar entonces a 8 mil estudiantes, aloja en la actualidad a casi la mitad de la población universitaria de la Institución, y casi el 50 por ciento de los edificios de la BUAP.

Dicho campus ha tenido una tasa de crecimiento de 6 por ciento anual desde hace cuatro años, por lo que de continuar esta tendencia para el 2020 se necesitarían 3.2 hectáreas para construir edificios con capacidad para albergar a 18 mil estudiantes más de los que hoy existen.

Con esta proyección, el Plan Maestro para la Sustentabilidad de Ciudad Universitaria propone mejorar las condiciones ambientales, a través de un uso racional de los recursos, así como algunas acciones respecto a inmuebles e intervención en edificios estratégicos para complementar los ya existentes. Por ejemplo, en la denominada zona 2 del sector académico existe una reserva de 20 por ciento que permitiría la ampliación de edificios.

Además, en la IV Reunión del Consejo Universitario el Rector Enrique Agüera Ibáñez tomó protesta al nuevo integrante del máximo órgano de gobierno, quien fue seleccionado como director del recién creado Bachillerato 5 de Mayo, Odorico Mora Carreón, docente de la Facultad de Lenguas con una carrera de 18 años en la Institución.

Así también, se aprobaron por unanimidad de votos los dictámenes por los que se crearon la licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información que ofrecerá la Facultad de Computación; la maestría en Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras; y la maestría en Antropología Sociocultural del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario