martes, 26 de junio de 2012

En el marco del proceso electoral, jerarquía de la Iglesia católica viola el Estado laico: organizaciones civiles


Difusión Cencos México D.F.
CDD / Observatorio Eclesial

• Jerarquía católica aprovecha su investidura para manipular el voto y obtener privilegios
• Organizaciones civiles presentan documento para informar a la feligresía que por ley los ministros de culto no pueden emprender campañas para orientar el voto

En el marco del proceso electoral, nuevamente la jerarquía de la Iglesia católica, abusando de su investidura, pretende manipular las conciencias de la feligresía para orientar el voto en contra de los candidatos o partidos que no defienden su agenda moral conservadora en temas de sexualidad y de su concepto de “libertad religiosa”.

Si bien la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y los obispos han llamado a la feligresía a votar en las elecciones, a emitir un voto “razonado” y a no dejarse manipular, en contra sentido en varias diócesis los obispos han publicado cartas pastorales, guías y documentos y han impartido talleres donde proponen votar por candidatos y partidos afines a las enseñanzas de la Iglesia católica, que respeten el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y que estén a favor de “una verdadera libertad religiosa”.

A través de un monitoreo hemerográfico realizado por Católicas por el Derecho a Decidir sobre la participación de la jerarquía católica en los procesos electorales de 2011 en varios estados de la República y en el proceso electoral del 2012, hemos documentado los reiterados llamados al voto católico:

El año pasado se emprendió la llamada campaña “Voto católico” en la que se instruye a la feligresía por quién votar



- En algunos estados del país, los obispos han tenido intervenciones directas en la orientación del voto a favor o en contra de partidos políticos. Por ejemplo, en febrero de este año el Obispo de Campeche, Ramón Casto Castro, “llamó a la feligresía católica a ignorar a los candidatos que estén a favor del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo”. Este llamado irritó a los partidos políticos, cuyos representantes le exigieron mantenerse al margen de los asuntos electorales, y llevaron su queja ante el IFE local para exigir al órgano electoral proceder contra el clérigo, por su “abierta intromisión en el proceso electoral”. No obstante, el prelado Ramón Castro Castro, fue respaldado por el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, quien insistió en que “la Iglesia católica no induce al voto, sólo exhorta a la feligresía a no votar por aquellos candidatos que entre sus propuestas induzcan al aborto o a los matrimonios gay”.

- El obispo de Ciudad Valles, también fue denunciado en noviembre de 2011 por candidatos del PRD, por llamar a no votar por ese partido. Los perredistas de la entidad exigieron al obispo Roberto Octavio Balmori Cinta, no emitir opiniones y mucho menos calificar a los partidos políticos, como lo hizo en días pasados a un diario local, donde afirmó “que no se les ocurriera votar por el PRD y PT porque eran partidos malos”.

- El año pasado se emprendió la llamada campaña “Voto católico” en la que se instruye a la feligresía por quién votar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario