jueves, 15 de diciembre de 2011

Reconoce la sociedad prestigio de la BUAP: EAI

El prestigio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se consolidó este año y para muestra se obtuvo por tercer año consecutivo el premio SEP-ANUIES a la Excelencia, un presupuesto extraordinario para el ejercicio 2012 y el amplio reconocimiento a su calidad y desempeño, enfatizó el Rector de la Institución, Enrique Agüera Ibáñez.
En su carácter de presidente del Honorable Consejo Universitario, al presidir la última sesión de 2011 de este órgano de gobierno, el Rector afirmó que la Máxima Casa de Estudios de Puebla consiguió, gracias a la labor y el trabajo de los universitarios, que se le reconozca como una de las mejores universidades de la nación.
“Todos estos acontecimientos son parte del prestigio del que hoy goza nuestra Universidad; nada es casual, todo tiene un por qué y una razón. Hoy la BUAP ha conseguido a través de su trabajo, del trabajo de toda la comunidad, que se le reconozca porque hoy caminamos de lado de los sectores de la sociedad que están comprometidos con México y Puebla. Hoy se recurre a la BUAP porque se reconoce su talento y capacidad, prueba de ello es el reciente nombramiento de Belinda Aguilar Díaz, quien se desempeñaba como Defensora de los Derechos Universitarios, como Magistrada del Honorable Tribunal de Justicia”, remarcó.
Durante la misma sesión, el Honorable Consejo Universitario aprobó el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2012 para la Institución, que asciende a 4 mil 473 millones de pesos, así como la creación del Bachillerato Internacional 5 de Mayo.
El Tesorero de la Universidad, Alfonso Esparza Ortiz, detalló que el presupuesto está integrado por cuatro conceptos: el subsidio ordinario federal, subsidio estatal, apoyo extraordinario federal y el rubro de ingresos propios.
Subrayó que como parte de las gestiones realizadas por el Rector Enrique Agüera Ibáñez ante la Cámara de Diputados, se obtuvo una aportación de fondos extraordinarios por 295 millones de pesos. Los recursos se destinarán a obras como la Biblioteca Central y a la construcción de los campus de Azumiatla y Atlixco.
En su presentación, Esparza Ortiz agradeció, a nombre de la comunidad universitaria, el compromiso de los legisladores federales para atender las peticiones de la BUAP y su disposición para asignarle recursos adicionales durante las negociaciones del presupuesto federal.
En cuanto al punto de ingresos propios, agregó, que se mantienen las mismas políticas para no incrementar las cuotas escolares y para aplicar condonaciones a los alumnos de escasos recursos con alto desempeño académico.
Así también, el Honorable Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la creación del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, el cual se edificará en la junta auxiliar de Azumiatla.
El Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, presentó la propuesta. En su argumentación dijo que el objetivo fundamental del proyecto es desarrollar un bachillerato internacional certificado, con énfasis en la formación de ciencias, a fin de desarrollar el talento local e impulsarlo a niveles competitivos internacionales.
La nueva unidad académica, que busca ser un referente de calidad en el país, tendrá el carácter de bachillerato internacional, instalaciones de primer nivel en laboratorios y bibliotecas, así como para actividades deportivas y recreativas, además de conectividad en salones inteligentes. Cabe recordar que la preparatoria General Lázaro Cárdenas del Río fue el último bachillerato que abrió la BUAP en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario