jueves, 28 de mayo de 2015

Comisión de Trabajo continuará analizando propuesta de sanción contra explotación laboral de menores de edad
            · Será enriquecida por los diputados a fin de estar acorde con las disposiciones legales nacionales.
Los integrantes de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social de la LIX Legislatura, continuarán con el análisis de la propuesta hecha por su Presidente, el diputado Leobardo Soto Martínez, para  aplicar severas sanciones a quienes practiquen explotación laboral contra menores de edad.
 Al respecto, Soto Martínez dijo que su propuesta será enriquecida por los integrantes de la Comisión, para lo cual se allegarán de información jurídica a fin de que estar acorde con las disposiciones legales nacionales en la materia.
 Recordó que la propuesta que presentó a sus compañeros diputados de la Comisión, está enfocada a sancionar severamente a aquellas personas que empleen y exploten laboralmente a menores de edad. Las penas llegarían hasta los 10 años de prisión, entre otras, reveló.
 Durante la sesión, los legisladores participantes Lizeth Sánchez García, Pablo Rodríguez Regordosa y Francisco Mota Quirós, enriquecieron la propuesta y se comprometieron a continuar con su análisis.


Ignacio Alvizar destacó que el portal será espacio que proporcione información y comunicación, redes y alianzas estratégicas con fortaleza y repercusión internacional.

Director de Tecnológico de Puebla presentó a diputados proyecto de portal de consulta especializada en materia científica.
Los Diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LIX Legislatura, que preside Ignacio Alvízar Linares, sostuvieron una reunión de trabajo con el director del Instituto Tecnológico de Puebla, Carlos García Franchini, quien presentó el proyecto del portal de internet para consulta especializada en materia científica y tecnológica con proyección internacional desde Puebla.
 En este sentido, Alvízar Linares, señaló que el portal será un espacio para proporcionar y generar información y comunicación, redes y alianzas estratégicas con fortaleza y repercusión internacional tomando como ejes la pertinencia educativa y herramientas para el empleo.
 Además de tener contenidos de educación superior, empresas, cultura, deporte, investigación y desarrollo, así como información bibliográfica, rankings y normativa.

 Cabe señalar, que el presidente del Cuerpo Colegiado, dijo que la información vertida en el sitio web permitirá a los poblanos tomar las mejores decisiones sobre su futuro educativo, laboral y de inversión.
 “El proyecto busca ser un medio estratégico de consulta, líder en difusión y comunicación para el desarrollo productivo, académico, cultural, tecnológico, científico, económico y social; con proyección internacional desde el Congreso del Estado”, destacó el legislador poblano.
 Durante la reunión, García Franchini, expuso los ejes de desarrollo del sistema, así como las dimensiones del proyecto, que destaca temas en materia de Educación Superior, Sector Productivo, Empleabilidad y Emprendedurismo.
 “Planteamos un Sitio web de calidad para difundir información especializada con un contenido, creativo, fácil de navegación y de aspectos relevantes en materia académica con proyección internacional”, concluyó el Director del Instituto Tecnológico de Puebla.
 A la reunión acudieron los representantes populares Cirilo Salas Hernández, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, Francisco Mota Quiroz, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Evelia Rodríguez García y Lizeth Sánchez García.




lunes, 11 de mayo de 2015

Científico BUAP apuesta por tecnologías sustentables para la iluminación en C.U.
         · Jesús Carrillo López, investigador del ICUAP, diseña y fabrica sus propios sistemas fotovoltaicos y de diodos emisores de luz
BUAP. 10 de mayo de 2015.- Al reemplazar la tecnología de focos ahorradores en la iluminación de la explanada de Rectoría de la BUAP, en Ciudad Universitaria, por un sistema de diodos emisores de luz (componentes optoelectrónicos, mejor conocidos como ledes), será posible emitir la misma cantidad de luz con un consumo de energía diez veces menor. Es decir, con sólo 60 watts se producirá la misma cantidad de luz que un reflector común de 600.
Jesús Carrillo López, investigador del Departamento de Semiconductores del Instituto de Ciencias de la BUAP, desarrolla este proyecto de aplicación científica que además de incorporar tecnología LED o del estado sólido, integra sistemas fotovoltaicos (comúnmente denominados paneles solares), con los cuales será posible iluminar el centro de CU de forma amigable con el medio ambiente, al utilizar la energía más limpia: la fotovoltaica.
Mientras que 5 mil lámparas de vapor de sodio -de 175 watts- producen anualmente 4 millones 422 mil kilogramos de dióxido de carbono (CO2), el mismo número de lámparas LED, con características lumínicas similares, durante ese periodo sólo producen un millón 601 mil kilogramos. Es decir, reducen al año un total de 2 millones 821 mil kilogramos del gas carbónico, considerado como principal causante del calentamiento global y los cambios climáticos, informó el doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, al destacar las bondades ecológicas de esta tecnología.
Como parte de su proyecto, el científico se ha encargado del diseño y fabricación de los módulos fotovoltaicos, algo que en México es muy poco frecuente.
Además de representar un ahorro económico significativo, el diseño se adapta mejor a las necesidades particulares, que en este caso se satisfacen con 12 módulos trapezoidales, cada uno con una potencia de 70 watts.
“Que podamos diseñar y fabricar nuestros propios sistemas fotovoltaicos nos permite darle la geometría que nos convenga, a diferencia de la mayoría de las instalaciones que vemos y que tienen módulos rectangulares o, en menor frecuencia, cuadrados, que son los que se fabrican comercialmente”, comentó.
Por esa razón, Carrillo López se ha ocupado de buscar los materiales necesarios y, en un ejercicio de innovación, utilizar sus conocimientos para suplir los originales por otros que son más económicos, o más eficientes para las funciones de los módulos fotovoltaicos.
Este proyecto de aplicación científica es un ejemplo de cómo la innovación, producto del constante trabajo de investigación, favorece no sólo a la economía, sino también la sustentabilidad de las tecnologías empleadas por el ser humano.
La iluminación de la explanada de Rectoría de CU dispondrá de los beneficios de la tecnología LED y de los sistemas fotovoltaicos: desarrollos que han demostrado su eficiencia y sustentabilidad.
Los diodos emisores de luz tienen una vida de 60 mil horas
La disminución de dióxido de carbono gracias al uso de ledes se puede dimensionar al suplir 5 mil lámparas de vapor de sodio de 250 watts por lámparas LED equivalentes a 120 watts, pues si se emplean estas últimas durante un año se reducen cerca de 4 millones de kilogramos de dióxido de carbono.
En el proyecto encabezado por Carillo López se utilizarán lámparas LED (light-emitting diode), con las cuales es posible gozar de muchas ventajas, además de las ya mencionadas bondades con el medio ambiente. Los focos incandescentes y los ahorradores tienen un periodo de vida corto -2 mil horas- en comparación con la tecnología LED, cuyos diodos duran aproximadamente 60 mil horas.
Cuando se requiera un remplazo, agregó, en los casos de las torres, por ejemplo, es necesario que toda la estructura sea maniobrada para suplir el foco o los focos inservibles; es decir, implica un trabajo de logística laborioso y complejo. Con este tipo de proyectos de innovación, el investigador busca generar una cultura en la aplicación y uso de energía fotovoltaica en la Institución.


viernes, 1 de mayo de 2015

Los verdaderos héroes de México son los trabajadores: Leobardo Soto Enríquez
· Leobardo Soto Martínez denuncia que empresas de autopartes violan derechos de sus trabajadores.
Por Raquel Martínez Brenis

Con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, la Federación de Trabajadores de Puebla de la CTM llevó a cabo la tradicional ceremonia para recordar las luchas de los trabajadores en Rio Blanco y Cananea a principios del siglo pasado y las conquistas que durante las últimas décadas ha logrado la clase trabajadora.
Como primera parte de los eventos  realizados por la FTP-CTM encabezada por su líder, el diputado Leobardo Soto Martínez, se efectuó una ceremonia a las 8 de la mañana en sus instalaciones de la 3 sur y 5 poniente, evento al que asistieron trabajadores y representantes sindicales de diversas empresas afiliadas a esta organización obrera.
Como invitados especiales participaron la diputada local Silvia Tanús; el delegado federal de la Profeco, Carlos Hernández Hernández; Oscar López Morales director del diario la Opinión; el candidato suplente por el Distrito 2, Leobardo Soto Enríquez; la candidata suplente por el distrito 11, Mariana Hernández;  la candidata suplente  Anel Fernández Zempoaltéca; la candidata por el Distrito 10 Matilde Roldán Castillo y la candidata por el distrito 11, Graciela Palomares Ramírez. Cabe destacar que estaba invitada la presidente estatal del PRI Ana Isabel Allende Cano, quien no se presentó ni envió a un representante.
El mensaje de bienvenida correspondió al joven candidato suplente por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, Leobardo Soto Martínez quien recordó las deplorables e inhumanas condiciones en las que laboraban los trabajadores durante el porfiriato, cuando los trabajadores laboraban hasta 18 horas diarias “y que trabajar menos era catalogado como un acto de flojera por los líderes y patrones, como poca utilidad. Los empresarios decían que la exigencia de una jornada laboral de 8 horas era simplemente una locura, eran peticiones absurdas porque decían que los trabajadores querían un salario sin trabajar, esa era la perspectiva por parte de los patrones en aquel tiempo”.
Las cosas han cambiado, destacó Leobardo Soto Enríquez, porque, afortunadamente, dijo, “gozamos de muchas prestaciones, con una jornada laboral de 8 horas, aunque sabemos que eso no es suficiente, aún hay mucho por hacer”.   Destacó que la CTM está luchando por que se tenga un mejor salario. “Leobardo Soto Martínez líder de la CTM, está luchando por regresar su cuenta de vivienda del Infonavit,  eliminar el impuesto a pensionados y jubilados y eliminar los impuestos a las horas extras, a las vacaciones, a las utilidades para que los trabajadores tengan una mejora calidad de vida.
Finalmente, el candidato suplente a diputado federal destacó que este primero de mayo  se reconoce a los verdaderos héroes de México que son los trabajadores, nadie más.
FORTALECER AL SEGURO SOCIAL Y MEJOR VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES: Leobardo Soto Martínez
Por su parte, Leobardo Soto Martínez secretario general de la FTP-CTM en el estado, hizo un reconocimiento al abogado Carlos Hernández Hernández, delegado de la PROFECO, de quien dijo, es el mejor abogado laboral y que gracias a su asesoramiento, no han perdido ni un solo asunto laboral.
Leobardo Soto dio a conocer que le preocupan las irregularidades que los trabajadores están viviendo en el ramo automotríz, donde se están violentando los derechos de los trabajadores y puso como ejemplo que una empresa de autopartes han sometido a los trabajadores a jornadas de trabajo inhumanas, violando sus derechos laborales consagradas en la Ley Federal de Trabajo y cómo ejemplo, platicó que una empresa de autopartes proveedora d la Volkswaguen obligó a los trabajadores a laborar este día con la amenaza de que si no lo hacían detenían la producción de la VW. Insistió que no pueden permitir que de la noche a la mañana se estén dando violaciones a los derechos de los trabajadores, sobre todo en este día que es muy significativo para la clase trabajadora.
Así mismo refirió Soto Martínez que están luchando porque se quite el impuesto a las horas extra, porque es injusto que un trabajador que trabaja más le descuentan más. “el maldito impuesto es el que nos hace ganar menos”.
Recordó que les costó 12 años lograr que regresaran más de 40 mil millones de pesos a más de un millón 200 mil trabajadores del impuesto a pensionados y jubilados.

Finalmente pidió vivienda más justa y fortalecer al seguro social para mejorar atención de los trabajadores.