viernes, 27 de marzo de 2015

Presidente municipal Tony Gali ofrece servicios a los habitantes de la colonia Santa Margarita.
Por primera vez se incorpora un verificentro móvil
El alcalde Tony Gali encabezó una Jornada Integral en la colonia Santa Margarita, donde se brindaron siete mil 373 servicios y por primera ocasión se incorporó un verificentro móvil.
Acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, el edil refrendó su compromiso para mantener una administración cercana que atienda las peticiones de los poblanos.
El Presidente Municipal agradeció el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle para sumarse a este tipo de eventos, que permiten que los habitantes reciban diversos servicios de educación, salud y obtengan  licencias de manejo.
Para el gobierno de Tony Gali es fundamental realizar estas acciones que, además de favorecer a los habitantes de la zona, sirven para conocer y atender de manera oportuna las necesidades de las colonias.
Entre los diversos servicios que ofrecieron las dependencias y organismos se encuentra el mantenimiento de alumbrado público, vacunación antirrábica, esterilización de mascotas y la recepción de solicitudes ciudadanas.
Asimismo, se otorgaron asesorías jurídicas, clases de activación física, masajes terapéuticos, cortes de cabello y se instaló un parque de educación vial para los infantes.
Durante el recorrido estuvieron presentes Manuel Castañeda, Secretario de Gobernación Municipal; Héctor Hernández, Jefe de la Oficina de Presidencia; Benjamín Lobato, Secretario de Desarrollo Social y Alberto Vivas, director de Servicios Públicos.


El IFUAP, un centro de prestigio internacional

La calidad de los programas educativos de la BUAP es un hecho palpable: Alfonso Esparza
  •   Acude Rector al Segundo Informe de Labores del director del IFUAP e inaugura el Laboratorio de PPMS Dyna Cool-9, uno de los seis que existen en México.

BUAP. 26 de marzo del 2015.- El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Laboratorio de PPMS Dyna Cool-9 del Instituto de Física (IFUAP), para medir las propiedades magnéticas de materiales. De los 84 equipos de este tipo que existen en el mundo, sólo seis se encuentran en México y la BUAP posee uno de ellos. En la región suroeste, este equipo es el más completo, por lo que es un referente en investigación.
Al asistir el Segundo Informe de Labores del director Juan Francisco Rivas Silva, subrayó que la calidad de los programas educativos de la BUAP es un hecho palpable, así lo demuestra la Maestría en Física del Instituto de Física (IFUAP) “Luis Rivera Terrazas”, que obtuvo el nivel de “Competencia Internacional” por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El tema de la internacionalización es uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional, dijo, cuyo propósito es consolidar y posicionar a la Máxima Casa de Estudios en Puebla en el ámbito mundial. Para concretar esta acción, recordó la vinculación con la Universidad Estatal de San Petersburgo en Rusia y con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.
De igual manera, el Rector de la BUAP destacó la participación del IFUAP en el proyecto Eco Campus Valsequillo, en el cual tendrá un espacio para el mejor desempeño de sus funciones de investigación y generación de conocimientos.
En su intervención, Juan Francisco Rivas Silva destacó las fortalezas del IFUAP, entre ellas seis cuerpos académicos, de los cuales cuatro son consolidados y el resto en consolidación. Actualmente, tiene 41 investigadores, de los cuales el 95 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, y la mitad tienen alto nivel, II y III.
Citó los proyectos de investigación con Taiwán, India, Argentina y el MIT. De éstos 23 tienen financiamiento nacional, cuatro están concluidos y 19 vigentes. Así como la publicación de 67 artículos con arbitraje, con un promedio de dos artículos al año por investigador. La solicitud de dos registros de patente. La mejora de los indicadores de retención, eficiencia terminal, titulación y movilidad estudiantil.
Sistema de medición de propiedades físicas
El Laboratorio de PPMS Dyna Cool-9, instalado en el Laboratorio Central del IFUAP, dispone de un equipo de última generación en el estudio de ondas electromagnéticas, eléctricas y térmicas de materiales. Este espacio está a cargo del doctor Umapada Pal y la técnico académica María Eunice De Anda Reyes.
De los 84 equipos en su tipo existentes en el mundo, de los cuales sólo seis se encuentran en México, la BUAP ahora tiene uno de ellos, mismo que fue adquirido por medio de un proyecto Conacyt-BUAP. En la región suroeste, este equipo es el más completo.
Este tipo de tecnología no necesita líquidos criogénicos, su rango de temperatura va de 1.8 a 400 K, tiene un campo magnético máximo de -9 a 9 teslas, además es totalmente automatizado.
Con este equipo se pueden medir las propiedades magnéticas, a través de VSM (Vibrating Sample Magnetometer Option) y ACMS, para medir susceptibilidades de los materiales. Esto en un campo magnético de -9 a 9 teslas, obteniendo como resultado de curvas de magnetización con respecto al campo, susceptibilidades y curvas MT en el rango de 1.8 a 400 K.
También es posible realizar mediciones de propiedades eléctricas y térmicas teniendo como resultado efecto Hall y Seebeck, curvas, corriente, voltaje y conductividad térmica.
De febrero a la fecha, con el equipo PPMS Dyna Cool se han realizado numerosas mediciones preliminares, optimizando el protocolo para las mediciones de propiedades magnéticas. No obstante, falta optimizar las opciones eléctricas y térmicas para desarrollar protocolos similares al obtenido.
El anuncio de las condiciones y reglamento del uso interno y externo sobre dicho equipo se darán a conocer el 15 de abril, mientras el servicio a la comunidad científica será el 4 de mayo.


Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza presenta Primer Informe de actividades.
          · Cirilo Salas refrendó su compromiso de seguir trabajando para alcanzar los más grandes intereses de Puebla
          · Susana Riestra refrenda compromiso de construir mecanismos que garanticen participación de ciudadanos.
          · Maiella Gómez expresó la importancia de legislar y construir acuerdos a través del diálogo y la concertación
La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza presentó su Primer Informe de actividades legislativas, en el que se contó con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle, así como la asistencia de cientos de invitados, entre ellos los coordinadores de todas las fracciones representadas en la LIX Legislatura.
Durante su informe, el diputado Cirilo Salas Hernández, manifestó su compromiso de seguir trabajando para alcanzar los más grandes intereses de Puebla, a partir de privilegiar el diálogo y acuerdos, sin olvidar, los principios filosóficos del partido y las propuestas de campaña.
Pidió privilegiar la cooperación, la calidad  en los  debates  y  el  trabajo  en   comisiones, para que los legisladores se proyecten como verdaderos  representantes  populares,  sin   olvidar  que  lo  más   importante  es Puebla.
 Recordó que en febrero de 2013 el Congreso de la Unión, aprobó reformas a los artículos 3 y 73, respetando la gratuidad, laicidad y obligatoriedad,  garantizando la equidad, igualdad, oportunidad en el acceso, permanencia  y calidad en los servicios educativos, con mejoras institucionales, reformando la Ley General de Educación, destacando la creación de: Sistema Nacional de Evaluación Educativa; de Información y Gestión Educativa, y el Servicio Profesional Docente.

Derivada de estas reformas, la LIX Legislatura se sumó al esfuerzo de armonización de la ley de Educación del Estado de Puebla a la federal, resultando una las tres mejores evaluadas en el país.
Susana Riestra refrendó compromiso de construir mecanismos que garanticen participación de ciudadanos.
Al rendir su primer informe de actividades legislativas, la diputada Susana Riestra señaló que sus compañeros estrechan continuamente los lazos que se necesitan para seguir unidos, sociedad y gobierno, transformando a Puebla.
Destacó que Puebla es protagonista de la vida nacional, y lanzó un llamado a no permitir que con falsos debates ni distractores coyunturales, se desvíe el rumbo de la entidad.
Poco antes y acompañada del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, y los coordinadores de otros Grupos Legislativos, Susana Riestra dijo que como presidente de la Comisión de Cultura, está convencida de las bondades del arte y la cultura en la vida del ser humano, pero sobre todo del beneficio que representan las disciplinas artísticas en la vida y el desarrollo integral de los infantes.
Ante la presencia de Luis Castro Obregón, Presidente del PANAL, de la diputada Patricia Leal Islas, presidente de la Mesa Directiva y otros dirigentes políticos, agregó que a la fecha, se han vinculado con el arte a más de 19 mil niños, provenientes de 182 escuelas de primaria, quienes vivieron esta fascinante experiencia.
Legislar para todos los poblanos
En su intervención, la diputada Maiella Gómez Maldonado, puntualizó la importancia de legislar para todos y construir acuerdos a través del diálogo y la concertación. Señaló que a lo largo de un año de trabajo, presentó iniciativas y puntos de acuerdo congruentes con sus principios ideológicos.
Entre ellos, destacó el ordenamiento que reforma la Ley para Personas con Discapacidad, a través de la cual se logró brindar las mejores atenciones a este sector. Dijo que la protección de la niñez ha sido un tema prioritario, por lo que presentó un Punto de Acuerdo para que en el presupuesto de egresos del Estado, se identifiquen los programas enfocados a promover y dar efectividad a las niñas, niños y adolescentes.
Agradeció el apoyo del gobierno del Estado y de los Sistemas DIF municipales, a través de los cuales se impulsó la realización de jornadas ciudadanas. Mostró su deseo seguir sirviendo a Puebla, y contribuir con su esfuerzo a la construcción de mejores condiciones de vida.
Presentes en el evento, los coordinadores de los Grupos Legislativos del PRI, Silvia Tanús Osorio; del Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez García; y de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares, así como Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Julián Rendón Tapia.



miércoles, 25 de marzo de 2015

Sergio Salomón Céspedes presentó Primer Informe de trabajo legislativo.

 Raquel Martínez Brenis
Tepeaca, Pue. El diputado Sergio Salomón Céspedes, diputado local por el distrito 18 de Tepeaca, presentó ante los ciudadanos de su distrito su primer informe legislativo, en el que destacó las iniciativas que presentó y las gestiones realizadas en beneficio de sus representados ante el Congreso de Puebla.
El evento se realizó en un salón social de la cabecera municipal de Tepeaca, ante la presencia del diputado federal por ese distrito Jesús Morales Flores, los diputados locales Ignacio Alvizar y Julián Peña de la fracción de Movimiento Ciudadano, José Chedraui, Silvia Tanúz, Marítza Marín y en representación del dirigente de la CTM Leobardo Soto, su hijo del mismo nombre y Pablo Fernández del Campo; por parte de los legisladores del PAN, Patricia Leal Islas, Francisco Rodríguez Álvarez y Germán Martínez Manzano; el candidato del PRI a diputado Alejandro Armenta, el presidente municipal de Tepeaca David Huerta Ruiz, los ediles de Acatzingo, Cuapiaxtla de Madero, Mazalpiltepec de Juárez, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Soltepec y Nopalucan así como docenas de ciudadanos llegados de todo el distrito.
Salomón Céspedes luego de agradecer a los ciudadanos por haber confiado en él como su representante ante el Congreso de Puebla, dio a conocer que durante este primer año, en el Congreso prevaleció el consenso y acuerdo entre los diversos grupos, prueba de ello, dijo, es la aprobación de 891 resoluciones, 226 leyes 565 decretos y 100 acuerdos. Entre las leyes aprobadas, destacó la “Ley para proteger los derechos humanos, que regula el uso legítimo de la fuerza pública”.
A ese respecto, el diputado integrante de la bancada tricolor, y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, destacó su propuesta: “El Sindico como contralor de los derechos humanos”, decreto por el que se reforma el artículo 100 de la Ley Orgánica Municipal en el Estado de Puebla, “Hoy tenemos una Ley que impacta de manera más importante en el respeto de los derechos humanos”.  
Recordó que desde antes de ser diputado tenía la inquietud de saber si el Gobierno Municipal es la entidad gubernamental que tiene la relación más directa con los ciudadanos, no había representación de la Comisión de Derechos Humanos, nacional o estatal dentro de los municipios por lo que cuando a algún ciudadano se le violaban sus derechos humanos, tenía que acudir a la estatal a la capital del estado, ya ni se diga de la Nacional concede en la capital del país.



Diputado Leobardo Soto pide que LIX Legislatura exhorte al IMSS considere Programa de Vales de Medicamentos para derechohabientes.

El Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Leobardo Soto Martínez pidió agilizar el trámite para que la LIX Legislatura, lance el exhorto a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con  la finalidad de que el Estado de Puebla sea considerado en el Programa de Vales de Medicamentos para sus Derechohabientes, cuando no estén disponibles en la farmacia de la Unidad de Medicina.
Durante la sesión, los integrantes de la Comisión se adhirieron al exhorto que el Congreso de Hidalgo, hizo para que a través de los servicios de prestaciones económicas, el IMSS adopte medidas que eliminen el procedimiento de comprobación de supervivencia presencial para jubilados y pensionados.

Se dio acuse de recibo al oficio de la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán, Ivonne
Illiana Morales Luna, por el que trata diversos asuntos.

Asistieron los diputados: Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Carlos Martínez Amador y Francisco Mota Quiroz.


Diputados locales aprueban Ley General de Contabilidad Gubernamental 
          · Aceptados recursos de revocación del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades de cuatro ex alcaldes
La LIX Legislatura aprobó por unanimidad, la solicitud presentada por la diputada Patricia Leal, para que los 217 Ayuntamientos de Puebla den cumplimiento a la brevedad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a fin de que a más tardar el 30 de junio de 2015, puedan realizar la integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable.
 Durante la Sesión Extraordinaria, los diputados aprobaron reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que desarrolle un programa de regularización docente, a fin de que la totalidad de profesores cuente con el perfil idóneo y cumpla con la reforma educativa. También, solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública y a los Ayuntamientos, aumentar la vigilancia en las escuelas públicas, para evitar robos de material y equipo.
 Por otra parte, el Pleno concedió la calidad de poblanas a dos ciudadanas que así lo solicitaron. Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Mesa Directiva, montaron una guardia de honor en ocasión del natalicio del Presidente Benito Juárez, cuyo nombre se encuentra inscrito con letras de oro en este recinto legislativo.
 El Congreso pidió a la Procuraduría General de la República, atraer la causa penal 01/2015 del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Orizaba, Veracruz.
 Con el voto unánime, se admitieron los recursos de revocación, que sobre la resolución del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, presentaron  los ex presidentes municipales: Praxedis Juan Rocha, de Cuapiaxtla de Madero por el año 2009; Reynaldo González Ramos, de Hueytlalpan por el 2007; Celestino Moreno Hernández, de Zoquiapan por el  2008 y Noé Peñaloza Hernández, de San Martín Texmelucan por el 2008.
 Asimismo, se desecharon por improcedentes, los recursos de revocación presentados por los ex alcaldes: Sergio Galicia Baltazar, de Tlapanalá y José Francisco Rosas Romero, de Tecali de Herrera. Se aceptaron, Prevenir Por Una Sola Vez, los recursos de los ex directores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado: José Gonzalo Luna Carballido, de Guadalupe Victoria por el 2007; y Efrén Marcelino Pineda Cerón, de Izúcar de Matamoros por el 2008.


Ayuntamiento y BUAP suman esfuerzos a favor de Puebla
     · El alcalde Gali y el rector Esparza firman convenio de colaboración
El alcalde Tony Gali y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, signaron un convenio de colaboración con el que se emprenderán diversas estrategias conjuntas para el desarrollo integral de la capital.
El Presidente Municipal explicó que el documento materializa distintos beneficios para los trabajadores del Ayuntamiento, pero también da continuidad a la agenda común entre ambas instituciones.
Recalcó que la firma de este convenio expresa la voluntad para colaborar permanentemente a favor de los poblanos y obliga, tanto a la administración como a la universidad, a establecer proyectos que vinculen la academia con la investigación científica, el conocimiento, la creatividad y la cultura.
En ese sentido, el alcalde subrayó el papel preponderante de la BUAP en la consolidación del modelo Smart City Puebla, con la generación de mejores políticas públicas y aportaciones académicas.
“Lo que queremos es fortalecer los esquemas de colaboración para diseñar proyectos sociales, económicos y culturales que beneficien a los poblanos (…) Para el Gobierno Municipal, la BUAP es un gran aliado en la construcción de una ciudad de progreso”, expresó Tony Gali.
Agradeció al rector Esparza la disposición para establecer esta alianza y celebró que la institución que acertadamente dirige siga por el camino de la excelencia académica.
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la máxima casa de estudios en el estado, indicó que el convenio concreta acciones y acuerdos que revelan la estrecha colaboración entre ambas instituciones, pues este tipo de sinergias son primordiales para el desarrollo social.
Añadió que es fundamental avanzar en la misma dirección, a través de la suma de esfuerzos, para hacer de Puebla un referente en la escena nacional.
El Secretario de Administración, Rafael Ruiz, detalló parte de los beneficios para los integrantes de la administración municipal que contiene el convenio, entre ellos: 20 por ciento de descuento en escuelas incorporadas (bachilleratos y nivel licenciatura), becas de inscripción y colegiatura en estudios de posgrado, así como el pago exclusivo de impuestos federales por concepto de titulación en el mismo grado académico y 10 por ciento en librerías universitarias.
También se brindarán cursos y talleres en lenguas extranjeras y computación, servicios de consultoría  para temas específicos a bajo costo.
En materia de salud, habrá 25 por ciento de descuento en atención médica y dental, 30 por ciento en medicamentos adquiridos en las farmacias universitarias y 25 por ciento en estudios de laboratorio. Mientras que se facilitará el acceso al Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento, así como los museos administrados por la BUAP, sin costo.
En el evento estuvieron presentes René Valdiviezo Sandoval, Secretario General de la BUAP; Óscar Gilbón Rosete, Tesorero de la BUAP; Arely Sánchez Negrete, Tesorera Municipal; la regidora María Esther Gámez, Presidenta de la Comisión de Educación, así como integrantes del cabildo.


martes, 24 de marzo de 2015

SABERSINFIN

A propósito de la muerte del Hijo del Perro Aguayo.
“La vida es como un gran cuadrilátero de lucha libre
 que mezcla el artificio del teatro con el circo”.
Abel Pérez Rojas.
La  madrugada del sábado, el Hijo del Perro Aguayo –Pedro Aguayo Ramírez-, llamado así en la vida real- murió de un traumatismo cervical que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio, producto de un combate que sostuvo a dúo en el ring del  Auditorio Municipal de Tijuana.
El deceso me sorprendió y me entristeció porque en los más recientes años he tenido la oportunidad de entrevistar a varios gladiadores de la lucha libre.
De mis diálogos con luchadores me percato de una constante en todos ellos: se trata de personas que les place dedicarse a lo que  tanto admiraron de niños.
En ese sentido, los luchadores son personas afortunadas porque aman lo que hacen. Son tan agraciados como lo es cualquier persona que disfruta su profesión, esto cobra mayor relevancia cuando tomamos en cuenta que de acuerdo con diversos estudios el 65% de los profesionistas mexicanos están inconformes con la carrera que eligieron.
También olvidamos el lado humano de los luchadores, sobre todo cuando se encuentran entre los reflectores de las arenas o las mentadas de madre de la afición. Asimismo ignoramos que en su actuar no sólo va la búsqueda de fama y riqueza, sino  una forma de vida que mezcla circo y teatro unidos con fuerza y destreza.
Casi siempre soslayamos el arduo acondicionamiento físico que deben incorporar como disciplina los atletas del cuadrilátero  y olvidamos que el cierto grado de teatralidad no le resta peligro a la profesión; en ese sentido bien podrían dar testimonio los cientos de luchadores que se lesionan, mutilan e incapacitan en el anonimato, o que en caso extremo pueden perder la vida como ahora sucedió con el Perro Aguayo Junior.
Entre los peligros del cuadrilátero y las turbulencias de la vida diaria el gladiador se abre paso. Va tejiendo así su vida fuera de los encordados. Vida que encierra pruebas más difíciles que los saltos mortales desde la tercera cuerda, así fue como el Perro Aguayo Junior salió victorioso del cáncer de estómago que lo afectó en 2011 y esto le revitalizó para retomar su carrera luchística como líder de los “Perros del Mal”.
Al escribir estas líneas recapacito que a menudo los luchadores son considerados como desechos de la sociedad, como personas que nada tienen que compartirnos en un ambiente caracterizado por la simulación, pero no es así, tal vez en alguna parte de nuestra vida valdría la pena tomar alguna clase de lucha libre como vía para conocernos mejor y entender nuestra personalidad “ruda” y “técnica”.
¿Se imagina usted qué partes de su personalidad podría exteriorizar arriba de un cuadrilátero?
¿Y usted qué bando preferiría, el de los “rudos” o el de los “técnicos”?
Mientras responde usted las interrogantes anteriores y las que surjan en el camino le deseo consuelo y bendiciones a la familia del recién fallecido.
Descanse en paz el Hijo del Perro Aguayo.
Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.

Convocan Diputados de la Comisión Permanente a Sesión Extraordinaria para el 25 de Marzo de 2015
El Legislador Jorge Aguilar Chedraui, entregó el primer Informe de Actividades del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.
· Rinde protesta de Ley la ciudadana María del Rosario Fausta Martínez Trujillo como diputada propietaria de la LIX Legislatura.
Durante Sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el diputado Jorge Aguilar Chedraui, Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional entregó a los miembros de la Comisión Permanente, el primer Informe de Actividades del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, en el que reconoció el esfuerzo de sus compañeros, tanto para las tareas legislativas como para las acciones de gestión social.
Asimismo, los integrantes de la Comisión Permanente de la LIX Legislatura del Congreso de Puebla, que preside la diputada Patricia Leal Islas, aprobaron por unanimidad, citar a Sesión Extraordinaria para el 25 de marzo a las 10 horas en la que se tratarán los siguientes dictámenes:
 De la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del Estado, con relación a la prevención, admisión o desechamiento de recursos de revocación contra actos del Congreso del Estado. Punto de Acuerdo, para exhortar a los 217 Ayuntamientos, para que cumplen con la Ley General de Contabilidad Gubernamental a más tardar el 30 de junio de 2015.
 De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se concede la calidad de poblanos a dos ciudadanos; y se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 De la Comisión de Educación, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar un programa de regularización docente, y cumplir con la Reforma Educativa Federal; y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que coordine con los Ayuntamientos aumentar la vigilancia en las instalaciones educativas.
 Y el Acuerdo que presenta la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR),  atraer la causa penal 01/2015 del Juzgado Primero del Distrito Judicial de Orizaba, Veracruz, en contra de los presuntos implicados por los delitos de Desaparición Forzada de Persona y Abuso de Autoridad, en agravio del ciudadano Zito Ángel Zanatta Vidaurri.
 Por otro lado, integrantes de la Mesa Directiva tomaron protesta de Ley a la ciudadana María del Rosario Fausta Martínez Trujillo como Diputada Propietaria de la LIX Legislatura. Tiene estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Centro de Estudios Tehuacán y se ha desempeñado como asesora en diferentes empresas inmobiliarias, además de participar en asociaciones civiles.
 El Legislador Jorge Aguilar Chedraui, entregó a los miembros de la Comisión Permanente, el primer Informe de Actividades del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, en el que reconoció el esfuerzo de sus compañeros, tanto para las tareas legislativas como para las acciones de gestión social.